La Lluvia de Peces de Yoro

abril 17, 2015 10:06 pm Publicado por 10 Comentarios

La famosa lluvia de peces que ocurre anualmente en Yoro, Honduras es el fenómeno natural mas extraordinario que sucede en el país.

No hay registros que nos señalen con certeza cuando comenzó la lluvia de peces en Yoro, nadie recuerda
siquiera haber escuchado alguna fecha, sin embargo la tradición oral Yoreña presume que inició hace mas de un siglo.

Este es un acontecimiento fantástico que muchos han vivido pero que nadie puede explicar. Todos pueden ver, recoger y hasta comer los peces, pero nunca los ha visto caer. Esto porque la lluvia de peces sucede durante una fuerte tormenta eléctrica que los obliga a refugiarse en sus hogares, y todo el que ha tenido la osadía de salir a observar el fenómeno ha terminado muerto por un rayo.

El «Aguacero de pescados» como le llaman los Yoreños cae una vez al año en el mes de Mayo o Junio, cuando comienza la estación lluviosa en el país. Las primeras señales de la llegada de la gran tormenta se manifiestan un día antes con la acumulación de nubes en el cielo.

El día del aguacero, las oscuras y violáceas nubes se centran en el cielo Yoreño, la tarde se obscurece, soplan fuertes vientos y en poco tiempo se desata la gran tormenta eléctrica. Cuando termina los pobladores salen de sus casas y van a los lugares donde caen los peces a recogerlos ya que extrañamente, la lluvia de peces no cae siempre en el mismo lugar. Originalmente caía con frecuencia en el Barrio «El Pantano», Las Colinas y Las Brisas, pero desde 1997 comenzó a caer en las aldeas del interior del departamento, como ha sucedido recientemente en la Aldea «El Medio».

Explicación Científica de la Lluvia de Peces

Desde sus inicios, los científicos han atribuido el suceso de la lluvia de peces de Yoro a las famosas trombas marinas procedentes del Océano Atlántico. Esto debido a que las nubes proceden de esta dirección, la tormenta es acompañada de descargas eléctricas y porque cae en la planicie llamada «El Pantano» donde existen minerales de hierro que pueden atraer la tromba marina.

Lluvia de Peces Yoro Honduras

En 1970, National Geographic envió científicos a Yoro para investigar el suceso. Su informe revela que los peces median alrededor de 15 cm y que eran ciegos. Según su análisis los peces no caen del cielo sino que, debido a la fuerte tormenta salen a la superficie de alguna corriente subterránea. Ellos lograron identificar la especie de los peces que caen, pero no encontraron registros de ellos en las cercanías.

En esa misma década el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras junto a expertos climatólogos estadounidenses investigaron en Yoro el fenómeno para darle explicación. Aunque no pudieron salir durante la lluvia por lo fuerte de ésta, cuando termino inspeccionaron el sitio y realizaron su informe.

Los investigadores hondureños y estadounidenses encontraron que los peces son de agua dulce, siempre se encuentra aun vivos y no son del tipo de peces de la región. Los peces «caídos del cielo» son del mismo tipo y tamaño, conocidos como pez lancha (un tipo de sardina).

  • Consideraron que no es posible que los peces provengan de corrientes subterráneas pues los peces no son ciegos.
  • Los peces no caen del cielo, porque no presentaban golpes y tampoco se encuentran en los techos de las casas.
  • No son traídos por una tromba marina, porque estas traen peces de todos los tamaños y especies y los caídos en Yoro todos son del mismo tipo y longitud.
  • Los investigadores concuerdan que es un «fenómeno inexplicable» ya que ningún evento meteorológico sigue el mismo patrón o curso, es decir que no se repite con la misma frecuencia que se presenta la lluvia de peces en Yoro.

Los expertos creen que probablemente el pez lancha pertenezca a una familia de peces que acostumbra morir en el mismo sitio que nació, lo contradictorio es que, de ser así, deberían hacerlo dentro del agua, no en el suelo como sucede en Yoro.

Un Milagro del Padre Subirana

Son muchas las explicaciones que los científicos dan acerca de la lluvia de Peces de Yoro, sin embargo para los Yoreños es un «Milagro divino» una bendición de Dios concedida al pueblo de Yoro por intercesión del Padre Manuel de Jesus Subirana, considerado por muchos hondureños un Santo.

Subirana fue un Sacerdote Misionero español que llego a Yoro en 1858. La historia relata que, cuando el Padre Subirana llego a Honduras, conmovido por la gran pobreza del país oró a Dios por 3 días y 3 noches pidiendo un milagro para que a las personas de Yoro no les faltara alimento. Dios concedió el milagro y envió al pueblo de Yoro la mágica lluvia de peces, la misma que hasta la actualidad ningún científico ha podido explicar.

10 comentarios

  • art

    Muy bonita historia real. Impresiona como real milagro.

  • gustavo ramos

    Es muy bonito la lluvia de peces en yoro

  • Isis Melgar

    excelente pagina!!! me gusto mucho la informacion mi madre es de Yoro y ella recuerda la lluvia de peces cuando sucedia en el barrio el pantano.

  • johana

    hola soy dé Yoro y agradezco a Dios por que este es el único lugar donde a lluvia de peces. que bendición más grande….

  • Blanca Olmedo

    Esta muy bonita pero ay mucha gente que aseguran que cae del cielo saber quien dirá la verda

  • maria

    hola
    me encanto la pagina y ya que próximamente viajaré a conocer honduras me atrevo a pedirles de su ayuda
    me pueden dar mas información de distancias y tiempos de recorrido en bus del aeropuerto de san pedro sula al pueblo de sulaco ( dentro del departamento de yoro), es la primera vez que voy y si tienen otro tip para mi viaje les agradeceré mucho
    saludos

  • Fernanda Estrada

    todo esta excelente pero faltan fotografias me encanto el texto

  • Loreto Castro

    YO SI CREO EN LA POTESTAD DIVINA DEL REDENTOR DEL UNIVERSO;
    EN EL DIOS QUE TODO LO PUEDE, QUE LOS MISMOS CIENTÍFICOS NO HAN PODIDO DESCIFRAR EL ENIGMA SOLO HAN PODIDO DECIR QUE QUE SON CIEGOS Y QUE NO HAN SIDO GOLPEADOS, Y QUE NO CAEN EN LOS TECHOS DE LAS CASAS, EL MISMO PODER DE DIOS HACE QUE ESO SUCEDA.

  • Ariana Martínez

    me gusta sigan asi

    • Susana Aguero

      Me Gusta Sigan Asi

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*