La Casa del General Solis

junio 2, 2020 12:22 am Publicado por 3 Comentarios

La Casa del General Solis, es una de las estructuras de más historia en la ciudad de La Ceiba.

Es parte del Patrimonio histórico y Cultural de la ciudad, y esta dentro de su Casco Histórico.

La casa es conocida con ese nombre, porque en ella habitó el General Rufino Solís, Comandante de Armas de la ciudad de La Ceiba, en tiempos de la Dictadura de Carías.

La famosa casa esta ubicada en el centro de la ciudad, a pocos metros de La Muncipalidad Ceibeña.

Sin embargo debemos mencionar que la casa fue demolida en el 2018, para ser reconstruida.

Historia de La Casa del General Solis

Según declaraciones brindadas a medios de Comunicación por allegados a la familia Solis; la Casa fue construida en 1930.Casa del General Solis La Ceiba

Y comprada por El General Rufino Solis en 1934 a un alto Ejecutivo de la Standard Fruit, por la cantidad de 10,000 Dolares.

En esa casa habitó el General con su familia, de quienes lamentablemente no tenemos muchos datos, sólo sabemos que la casa la dejó en herencia sus hijos. Uno de sus nietos es el reconocido Empresario Ceibeño René Laffite.

En el 2018, con casi 90 años de antigüedad la casa del General Solis fue demolida, para dar paso a su restauración.

En el 2020 la casa ya esta terminada, y fue restaurada siguiendo el mismo diseño antiguo, pero con algunos anexos: Unos locales comerciales ubicados en la parte trasera de la casa, donde funcionarán oficinas, cafeterías, restaurantes, tiendas o cualquier otro tipo de negocios.

El Antes y después de la Casa del General Solis

Esta era la antigua Casa del General Solis; aunque estaba muy vieja y deteriorada conservaba su belleza y guardaba celosa miles de recuerdos e historias de la vida del antiguo Comandante de Armas de la ciudad.Casa del General Solis La Ceiba Honduras

El Ceibeño de Corazón sabe lo que significa que hayan demolido la Casa del General Solis.

Es un sentimiento nostálgico muy fuerte por haber perdido la verdadera historia de la casa, pues aunque la reconstruyeron, perdió su esencia.

La Nueva Casa

Esta es la nueva casa; es hermosa, como seguro lo fue la Casa del General Solis en sus buenos años,  y muchos Ceibeños están felices de tenerla porque les recuerda al General, quién sigue vivo en la memoria de muchos.

Casa del General Solis Comandante de Armas la Ceiba

Pero, ésta ya no es aquella hermosa casa histórica! No es La Casa del General, sólo lleva su nombre.

Esas no son las paredes y el techo que le cobijaron junto a su familia. Esa casa no guarda sus recuerdos, esta vacía y perdió su verdadero valor histórico.

Quien tuvo la dicha de visitar la antigua casa del  General Solis lo sentirá, porque esas paredes nuevas no cuentan su historia.

Sin embargo, es una bella casa que nos recuerda el glorioso pasado de la ciudad.

La casa del General Rufino Solis esta ubicada en la esquina que forman la Avenida San Isidro y la Calle 10 del barrio el Centro de la ciudad de La Ceiba.

Al morir el General Solis, le heredó la casa a sus hijos. Uno de ellos, según cuentan algunos pobladores fue Piloto de la Fuerza Aérea Británica y luchó en la Segunda Guerra Mundial, donde se dice que perdió la vista.

Se casó con una Srita. Británica y la trajo a vivir a La Ceiba, a la famosa casa, pero ella no pudo adaptarse al estilo de vida de la ciudad y regresó a su país.

Muchos Ceibeños añoran la «casa vieja» del General Solís y muchos coinciden en el deseo de ver ese inmueble convertido en un Museo. Pero ese sueño ya no será posible, porque ahora es una área comercial.

ENTÉRESE… En la antigua casa del General Solís habito de 1938-1941 el Capitán Paul Holsen II  y familia.

3 comentarios

  • Lucas Martinez

    nesecito cotizar rotoplas2.500 litros y uno de 5000 litros
    y números de telefono

  • Jorge Mejia Pinefa

    Me parece q en todo el cambio se hizo lo correcto y no se siente ningun vacio del inmueble. Es mas antes.no era cualquiera q la visitaba.

    • Si no tienes verdadera conciencia histórica de lo que representaba la casa original del General Solís, entonces no sentirás ninguna vacío.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*