La buchona Tiburcio Carias Andino

septiembre 22, 2015 8:47 am Publicado por Deja tus comentarios

Recordando a La buchona. Como es sabido por todos que en Honduras es muy común el uso de sobre nombres o apodos para nombrar a las personas, costumbre que heredamos de los españoles.

Los apodos que se les pone o que por mala suerte “se gana” alguna persona provienen especialmente de algún defecto físico, la apariencia, el mal habito o hasta por alguna actividad que realicen, los que van desde los muy serios, divertidos hasta los groseros y ofensivos.

La Buchona, de quien hablaremos en este articulo no es otro mas que el General Tiburcio Carias Andino, quien fue apodado así por los Liberales de antaño, haciendo alusión al gran tamaño de su estomago.

Este apodo se hizo muy popular entre los opositores del régimen dictatorial de Carias, sin embargo pocos se atrevían a pronunciarlo públicamente, pues todos sabían que “La Buchona” era un hombre despiadado con sus adversarios.

Ademas de Tiburcio Carias, otros políticos de Honduras también son conocidos por sus seudónimos, sin embargo estos los conoceremos en otro articulo pues en este solo hablaremos de La Buchona.

Tiburcio Carias Andino La Buchona

Como dijimos anteriormente, Carias fue apodado La Buchona por sus adversarios políticos y fue su pronunciado estomago la inspiración para estos. Pero cabe recordar que, Tiburcio Carias era un hombre grande en toda la extensión de la palabra, media casi 2 metros de altura y pesaba alrededor de 250 libras.

Carias era originario de Zambrano y por estas descomunales medidas en comparación del hondureño promedio es que también era llamado “El hombrón de Zambrano”.

La Buchona Tiburcio Carias Andino

Sabiendo estos datos, seria muy acertado entonces decir que físicamente La Buchona fue uno de los hombres mas grandes de Honduras, pero nos queda la duda de si esta descripción física era cierta o era algo que repetían sus seguidores para adularlo y quedar bien con el, decimos esto porque en la fotografía que les presentamos aparece La Buchona junto a Williams Calderón, Juan Manuel Galvez y Julio Lozano Diaz y en ella se puede apreciar muy bien que Galvez es mucho mas alto.

En cuanto a su estatura no estamos seguros, pero en lo que si coincidiremos muchos es que La Buchona si fue un personaje muy grande en maldad pues durante su régimen dictatorial se produjeron muchos crímenes y atropellos contra el pueblo mediante peculiar política de “encierro, destierro y entierro”.

En ese tiempo, todo hondureño o extranjero que estuviera en contra de su régimen o tan solo se sospechara que así fuera, era perseguido y si tenia suerte lo encarcelaban, si podía huía porque si no terminaba muerto.

A pesar de las cosas malas que se sabe que hizo La Buchona, todavía en la actualidad hay muchas personas que sueñan con su sistema de justicia, el que aseguran era justo para castigar a los delincuentes.

Muchos hondureños todavía repiten lo que sus padres alguna vez le contaron, que en el tiempo de Carias se podía dormir con las puertas abiertas y nadie entraba a las casa a robar porque si lo capturaban le cortaban las manos como escarmiento… habría que ver si en verdad se capturaban ladrones porque si era como el actual sistema de justicia de Honduras, imagino entonces que habían muchos mancos inocentes.

Bueno, en este tema de La Buchona Carias hay mucha tela que cortar, hay los que aseguran que es uno de los mejores Presidentes de Honduras, pero hay quienes lo recuerdan como uno de los mas nefastos a tal grado que sus herederos se siguen lucrando de las arcas del país y luego dicen que vendiendo cremitas o medicamentos naturales logran hacer fortunas.

Ya que era “tan recto” me pregunto yo, si viviera La Buchona le cortaría las manos a sus descendientes por ladrones?

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*