Ku Ix Cuarto Gobernante Maya de Copan

octubre 29, 2018 5:14 pm Publicado por Deja tus comentarios

Ku Ix es el Cuarto Gobernante Maya de Copan, es el cuarto de los 17 reyes que tuvo esta dinastía que gobernó la ciudad Maya de Copan por 4 siglos.

Al igual que varios gobernantes de Copan, no se sabe el período exacto de gobierno del Rey Ku Ix, pero los investigadores creen que gobernó alrededor de 10 años.

La dinastía de Copán comenzó con el reinado de K’inich Yax K’uk’ Mo’, que fue su fundador y gobernó Copán por un período de 11 años, del (426 d.C al 437 d.C), al morir él su hijo K’inich Popol Hol, ascendió al trono y así sucesivamente, aunque del Tercer gobernante no se sabe el nombre.

Según el Libro The Founder: The Life of Yax Kuk Mo, Mover and Shaker in the Maya World, de Janice Van Cleve, KU IX es el segundo hijo de K’inich Popol Hol y hermano de Ya-Cham, Tercer rey de Copan,  Yutabe, Quinto Rey de Copan y de Muyal Jol, el Sexto Rey de Copan.

Estos datos aparecen en el libro, no sabemos si son ciertos pero los incluimos porque parecen muy importantes. Si desea ver la lista completa de los reyes de Copan vaya al siguiente enlace: Gobernantes Mayas de Copan.

Quién era el Rey Ku Ix

Ku Ix “Jaguar de Piedra Atada”, era también conocido con los nombres de K’altuun Hix y Tuun K’ab’ Hix.Ku Ix, Kaltuun Hix - Cuarto Gobernante Maya de Copan

Según se ha descubierto, su esposa se llamaba Ix Ek’ Naah, nombre que significa “Señora Casa de Estrellas”.

Fue el rey Ku Ix quién construyó el Templo 10L-26 en la Acrópolis de Copan. Allí levantó una Estela y un escalón con glifos en su base. Su nombre se menciona en fragmentos de otras esculturas, pero sin fechas.

En los vestigios de Copán no se ha descubierto mucho sobre la vida y reinado de Ku Ix, existen referencias suyas pero fuera de su reino.

Por ejemplo, una viga o dintel encontrada en la antigua ciudad Maya de Yaxchilán, (Ocosingo, Chiapas, México) posee inscripciones que describen los logros militares de K’inich Tatbu Cráneo II.

Entre esos logros llama la atención la captura de un prisionero, el que sospecha que podría haber sido una mujer.

En la Estela 25 de la ciudad Maya El Narajo (El Petén, Guatemala), quedó registrada la entronización del rey Aj Wosal Chan K’inich, hecho sucedido en el año 546 con el apoyo de Ku Ix de Copán, Honduras.

Según podemos ver, en esa fecha Ku Ix ya no era Rey de Copán pero seguía teniendo mucha influencia en las decisiones importantes de la sociedad.

En ese tiempo, Kaan, el poderoso Gobernante de la ciudad Maya de Calakmul, México empezó a ejercer mucha influencia en la zona Sur de las tierras bajas Mayas, iniciando así un enfrentamiento por el poder con la ciudad Maya de Tikal, Guatemala, que era su gran rival.

Se cree que durante el reinado de Ku Ix, un Gobernante del Sitio Arqueológico “El Resbalón”, México se declaró esclavo del Rey Kaan y hace referencia al año 529, único dato que se puede leer en la escalinata jeroglífica de El Resbalón. Sin embargo esa fecha no concuerda con la posible fecha del reinado de Ku Ix,
que debió ser alrededor del 465 d.C.

En el año 520 d.C. la hija de Ku Ix se casó con un hombre de la ciudad Maya “La Corona” de Guatemala. Estos datos los investigadores los descubrieron en el Altar de Dallas, que es un monumento tallado de origen desconocido que se encuentra actualmente en el Museo de Dallas.

Debido a que el nombre del Rey Ku Ix aparece en este monumento, se cree que su reinado podría haber sido alrededor del año 520. Sin embargo esta fecha no coincide con las fechas de reinado de los otros gobernantes, pues del 524 al 532 fue el reinado de B’alam Nehn “Nenufar Jaguar”.

El que cree crea; el que crea hace; el que hace se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive…”. – Proverbio Maya –

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*