Jutiapa Atlantida

julio 14, 2015 4:27 pm Publicado por 5 Comentarios

Jutiapa Atlantida es el Municipio numero 4 de los 8 que forman el departamento de Atlantida. Esta ubicado en la región oriental del departamento de Atlantida, al pie del Cerro Jutiapa y su territorio es cruzado por los Rios Papaloteca y Jutiapa.

Para ser mas precisos diremos que Jutiapa esta ubicado en la carretera que de La Ceiba conduce a Trujillo, aproximdamente a 35 kms. de distancia de La Ceiba, y esta a tan solo 10 kilómetros de distancia del complejo hotelero Palma Real, ubicado en la Aldea de Roma, Atlantida.

En Jutiapa se encuentra el «Puente Papaloteca» un histórico puente de hierro construido hace muchos años por la Standard Fruit Company, sobre las aguas del caudaloso Río Papaloteca. Desde el puente se tiene una hermosa vista de algunos sectores de la comunidad y esta habilitado para el paso de peatones y automóviles. Antiguamente por el puente cruzaba el ferrocarril Nacional con pasajeros hacia La Ceiba y otros sectores, también con cargas de fruta de las compañías bananeras.

 

Datos Generales de Jutiapa Atlantida

Municipio de Jutiapa Atlantida Honduras

El Municipio de Jutiapa Atlantida tiene una extensión territorial de 533.8 km2, una población (2012) de 34,460 habitantes y su territorio se divide administrativamente en 31 Aldeas y 160 caseríos.

Origen de Nombre: Su nombre significa «Río de Los Jutes» y su Feria Patronal la celebran el 15 de Agosto en honor a la Virgen del Transito, su Santa Patrona.

Actividad Economica
Desde tiempos antiguos su economía estuvo ligada a la dinámica productiva de las principales ciudades del departamento de Atlantida, principalmente de la ciudad de La Ceiba. Actualmente los habitantes de Jutiapa se dedican a actividades agrícolas independientes y en zonas de cultivo de palma africana, la ganadería, el comercio, el turismo y la pesca.

Atractivos Turisticos
Cuenta con una privilegiada posición geográfica, dentro del «Corredor Biológico Mesoamericano» y esta conectado con la red vial principal del departamento de Atlantida. Su rica biodiversidad, hermosas zonas naturales, su hidrografia con el Río Papaloteca como principal afluente y su área costera con bellas playas son parte del gran atractivo turístico que posee este municipio.

Cultura
Parte de su gran riqueza cultural proviene de su comunidad Garifuna de Nueva Armenia donde sus pobladores mantienen vivas sus tradiciones ancestrales. Los pobladores de Jutiapa a través de la tradición oral también mantienen vivas las historias de la fundación del municipio, así como los cuentos y leyendas que se han venido transmitiendo de generación en generación.

Las mas populares de estas son: La que narra que en la carretera que conduce a Nueva Armenia se ve bajar una enorme luz desde la cumbre del Ceibón, los pobladores aseguran que esa luz es el espíritu en pena de un sacerdote que murió decapitado en la zona. Otra «historia de miedo» común entre los pobladores de Jutiapa es la que cuenta que «Todos los jueves Santos a las 12:00 de la noche se escucha el llanto inconsolable de una mujer, la que se puede ver cruzar la calle central ahuyentando hasta al mas valiente. Cuando esto sucede en las calles solo quedan los perros asustados que aúllan hasta altas horas de la madrugada»

Datos Historicos de Jutiapa Atlantida

Debido a la falta de interés de rescatar la historia de nuestros municipios como autoridades o a la carencia antigua de poder registrar datos tan importantes es que en la actualidad no sabemos la fecha exacta y los nombres de los fundadores de las mismas.

Jutiapa Atlantida Honduras

En el caso de Jutiapa Atlantida, se dice que su historia data de 1800 pero sin detalles. El libro «Honduras Geográfica» señala que en sus inicios Jutiapa perteneció al Municipio de Balfate, Colón y que para el año 1906 su nombre oficial era Nueva Armenia. El 12 de Abril de 1923 la cabecera municipal fue trasladada a la Aldea de Jutiapa.

Otros sitios señalan que en 1917, Jutiapa Atlantida era un pequeño caserío que fue elevado a la categoría de Aldea en 1919, fecha en la que pertenecía al Municipio de Nueva Armenia.

Para esta fecha Nueva Armenia era la cabecera Municipal y su Alcalde era el Sr. Presentación Canelas. Este junto a su Corporación Municipal solicitaron ante el Poder Ejecutivo trasladar la cabecera municipal a la Aldea de Jutiapa.

La Resolución del Gobernador Político de Atlantida y el Presidente de la República el Dr. Rafael Lopez Gutierrez fue positiva. El 1 de Junio de 1923 Jutiapa Atlantida fue elevada a la categoría de Municipio y pasa a ser la cabecera Municipal. Fecha que no concuerda con la citada en el libro Honduras Geografica. En esa misma fecha se realizo la primera sesión municipal presidida por el Gobernador Politico de Atlantida el Sr. Antonio Lagos.

En 1918 se fundo su primera escuela mixta, la que comenzo con la matricula de 25 alumnos. Su primera maestra fue la Señorita Antonia Solis, originaria de Olancho.

En 1979 se fundo el Instituto República de Venezuela por iniciativa del Patronato y la Sociedad de Padres de familia del municipio.

En 1923 se iniciaron los trabajos de construcción de la Municipalidad de Jutiapa promovida por el Alcalde Presentación Canelas y su primer Regidor el Sr. Cecilio Romero.

En 1963 inicio la construcción de un nuevo edificio de Alcaldia Municipal por estar el primero en malas condiciones. En la administración del Alcalde Gutierrez.

En 1925, siendo Alcalde el Sr. Cecilio Romero se comenzó a construir la Iglesia Católica «Nuestra Virgen Del Transito» con la colaboración de los pobladores encabezados por la Sra. Antonia Solis de Romero quien ademas dono la imagen de San Antonio.

En 1956, la misma iglesia fue reconstruida por iniciativa del Sr. Gilberto Aviles Vallecillo junto a un grupo de ciudadanos que formaron una junta directiva pro-construcción de la iglesia. En esta ocasión se contó con la ayuda monetaria recaudada por el comité, el Gobierno de la República y el pueblo Ceibeño.

5 comentarios

  • Mirna Moradel

    Nací en ese bello pueblo y me alegra que hayan publicado la información sobre sus costumbres, creencias y personas que fueron parte del desarrollo ya que entre ellas están mis abuelos que lucharon mucho por ello..

  • Denis Coto

    felicito la persona que se dedico en actualizar historia de mi lugar soy de la Bomba a mucha onrra seria bueno que llegara un alcalde y le de vida a la historia del ferro carril.
    que haga uno para darle tur a los turistas que visiten nuestro municipio
    solo se dedicaron en hacer dinero con las lineas ferras que existían
    disculpen si no me di a entender

  • arely mejia

    muchas gracias de verdad me ayudaron bastante con esta información

  • Basilio Antonio Chirinos

    me gusta Jutiapa Atlantida es mi pueblo porque yo naci en quebrada grande que pertenece a jutiapa atlantida

  • Bruma sanchez

    Porque no aparecen los alcaldes de jutiapa

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*