Islas de Honduras en venta

febrero 14, 2019 10:44 am Publicado por Deja tus comentarios

Islas de Honduras en venta? Sí, así como lo lee, esto es algo que ha sucedido y sigue sucediendo ante la vista y paciencia de todos.

Están vendiendo por pedazos nuestra patria! Pero la pregunta del millón es; como es posible que se puedan vender algunas islas o cayos del territorio hondureño si se supone que es patrimonio del Estado?

La respuesta es obvia… y verdaderamente lamentable e indignante! Esto es algo que ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo, y la mayoría de pobladores no se dan cuenta.

Algunas islas del Caribe Hondureño especialmente, han sido vendidas a extranjeros por jugosas cantidades de dinero, aunque también son vendidas a empresarios hondureños.

Sabemos que si una persona residente en las Islas de la Bahía tiene una propiedad y desea venderla, puede hacerlo sin problemas siempre y cuando tenga un título de propiedad legal.

Pero la venta de una pequeña isla o cayo en medio del Mar Caribe nadie puede venderla porque son terrenos ejidales. Este tipo de ventas son ilegales, están prohibidas por la Constitución de la República, pero parece que no existe una entidad del Gobierno que proteja nuestra soberanía.

Los anuncios de las Islas de Honduras en venta aparecen publicados en paginas de Internet, ya que de esta manera pasa desapercibido y se puede mantener alejado de la opinión pública.

Según La Constitución de la República de Honduras

La venta de las islas de Honduras es un acto que pone en peligro la soberanía nacional. Es por eso que es una acción prohibida por La Constitución de la República, según esta estipulado en el artículo 107 de la misma. El artículo dice íntegramente lo siguiente:Islas de Honduras en venta

ARTICULO 107.– Los terrenos del Estado, ejidales comunales o de propiedad privada situados en la zona limítrofe a los estados vecinos, o en el litoral de ambos mares, en una extensión de cuarenta kilómetros hacia el interior del país, y los de las islas, cayos, arrecifes, escolladeros, peñones, sirtes y bancos de arena, sólo podrán ser adquiridos o poseídos o tenidos a cualquier título por hondureños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios hondureños y por las instituciones del Estado bajo pena de nulidad del respectivo acto o contrato.

La adquisición de bienes urbanos comprendidos en los límites indicados en el párrafo anterior, será objeto de una legislación especial. Se prohíbe a los registradores de la propiedad la inscripción de documentos que contravengan estas disposiciones.

Lista de algunas Islas de Honduras en Venta

Algunas Islas de Honduras en venta o vendidas anunciadas en paginas web son:

  • Isla Barbareta (Vendida por 9.5 millones de dólares)
  • Barefoot Cay Resort – (vendida)
  • Lambay Cay
  • Double Bay Islands – ($ USD 1,590,000.00)
  • Coco Plum Cay – ($ USD 700,000.00)
  • Diamond Cay – (vendida)
  • Guanaja Red Cliff
  • Cow and Calf
  • Island Home
  • Rose Cay

El caso de la Isla de Barbareta: Pertenece a las Islas de La Bahía. Y según ha trascendido es propiedad del Norteamericano Kelsy Warren, dueño de la empresa Kelsy Warren Energy Investment (KWEI) y principal accionista desde el 2008 de la empresa Roatan Electric Comapany (RECO), distribuidora de la energía eléctrica en Roatán.

Estos no son rumores, es una realidad!  Existe una escritura de propiedad registrada por el abogado Italo Tugliani, a favor de Kelsy Warren. Es por eso que el Sr. Warren mantiene estricta vigilancia en los alrededores de la isla, con el fin de ahuyentar a todo el que se atreva a acercarse a ella. Los pescadores artesanales son los más afectados por esa disposición.

Eso quedó evidenciado en un incidente sucedido en Junio del 2007; cuando 3 pescadores fallecieron cuando su embarcación fue embestida por una lancha conducida por guardias de seguridad de la isla.

Otro caso importante es el de la Isla Zacate Grande, ubicada en el Sur de Honduras. Esta isla fue poblada por personas que llegaron procedentes de los departamentos de Valle y Choluteca alrededor del año de 1954, cuando la isla estaba completamente abandonada.

En 1969, la construcción de una carretera que unió la isla con tierra firme atrajo la atención de familias adineradas a la zona. Desde 1999, las casi 800 familias “pobres” que habitan en la isla viven temerosas de ser desalojadas de lo que por “posesión natural” les pertenece ya que documentos legales de propiedad no tienen.

Según se ha dado a conocer el “dueño de la isla es el fallecido empresario hondureño Miguel Facussé, quien en su momento aseguró que compró la isla a la Sra. Carmen Malespín, de origen nicaragüense. Ella a su vez dijo habérsela comprado a Terencio Sierra, Presidente de Honduras (1899-1903). Y Terencio Sierra a quién se la compro?…

Estos son algunos casos de islas de Honduras en venta o vendidas. Pero existen muchos más, casi tantos como cayos e islas tiene el país, desgraciadamente es como decir que casi todas las están vendiendo.

Son sitios de nuestro territorio a los que ni siquiera podemos acércanos ya, pues corremos el riesgo de ser agredidos y expulsados de sus cercanías.

Es muy lamentable que se venda la soberanía de nuestro territorio a extranjeros que después nos tratan como intrusos en nuestro propio país.

No hay cosa mas asquerosa que la corrupción, pues por amor al dinero nuestras flamantes autoridades son capaces de vender el territorio completo al mejor postor.!

 

Fuente: www.laprensa.hn/sucesos/659601-97/tres-pescadores-mueren-embestidos-por-lancha
-www.privateislandsonline.com/region/honduras
-www.roatanislands.com

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*