Humo Mono Decimo Cuarto Rey de Copan

julio 1, 2019 12:25 am Publicado por Deja tus comentarios

Humo Mono, cuyo nombre en Maya era K’ak’ Joplaj Chan K’awiil fue el Décimo Cuarto Rey de la Dinastía de Copan.

Era medio hermano del poderoso Rey 18 Conejo, quién le antecedió en el trono y que fue asesinado por el Rey de la ciudad Maya de Quiriguá.

Aunque poco se sabe sobre su vida y reinado, vamos a compartir lo poco que se ha dado a conocer de él.

Ya que es importante conocer la historia de estos grandes gobernantes del antiguo Imperio Maya.

Si desea conocer todos los Reyes de Copan vaya al siguiente enlace: Gobernantes Mayas de Copan.

Reinado de Humo Mono

Con la muerte de 18 Conejo en el año 738 d.C, la grandiosa ciudad Maya de Copan entró en decadencia y en medio del caos, su medio hermano K’ak’ Joplaj Chan K’awiil o «Humo Mono» asumió el poder.Humo Mono Decimo Cuarto Rey de Copan

El Rey Humo Mono ascendió al trono 39 días después de la ejecución de 18 Conejo; el 7 de Junio del 738 d.C. y su reinado duro solamente 11 años, del (738 – 749 d.C).

Aunque Humo Mono fue coronado como el Soberano de Copan, no contaba con la aprobación y el respaldo de la mayoría de pobladores de la ciudad.

Por tal razón su reinado fue un período de mucha inestabilidad en Copan; los problemas sociales, políticos y económicos aumentaron, agravando aún más la precaria situación de la ciudad.

Después de permanecer 11 años en el Poder, el Rey Humo Mono no soportó más la presión y exigencias del pueblo y decidió entregar el poder a su hijo K’ak’ Yipyaj Chan K’awiil «Humo Concha».

En vista que su reinado fue un período muy difícil, no existen datos sobre monumentos construidos por él.

Complicaciones en la Ciudad Maya

Las complicaciones surgidas con la muerte de 18 Conejo se volvieron cada vez más intolerables. Con la derrota de Copan se produjo la división del dominio de la ciudad y perdieron la ruta comercial del Río Motagua, que era la más importante, y la ganó Quiriguá.

Esto produjo una estrepitosa caída en los ingresos de Copan y un aumento en los de Quiriguá. Su riqueza era evidente porque comenzaron la construcción de muchos nuevos monumentos y esculturas en la ciudad.

Los papeles entre estas dos ciudades Mayas cambiaron: durante el reinado de 18 Conejo Quiriguá era vasallo de Copan, ya para el reinado de Humo Mono era todo lo contrario.

El Rey Humo Mono falleció en enero del año 749 d.C.

Nota: La imagen que aparece no representa al Rey Humo Mono, es solo para ilustrar el artículo.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*