Humo Jaguar Doceavo Gobernante de Copan

abril 3, 2019 5:17 pm Publicado por 2 Comentarios

Humo Jaguar fue el Doceavo Gobernante Maya de Copán, Honduras.

Aunque era más conocido como Humo Jaguar, su nombre real era kak Uti Ha kawil y ascendió al trono después de K’ak’ Chan Yopaat “Humo Serpiente”, que era su abuelo.

Al igual que el resto de gobernantes de la Dinastía de Copán, Humo Jaguar fue un gobernante muy importante y realizó grandes obras en la ciudad.

Para que conozca más sobre la vida y reinado de los reyes de Copan, lea el siguiente artículo: Gobernantes Mayas de Copan.

kak Uti Ha kawil – Humo Jaguar

kak Uti Ha kawil o Humo Jaguar, el décimo segundo Gobernante Maya de Copan fue a su vez el tercero más importante de los 16 reyes que gobernaron esta importante ciudad Maya.Kak Uti Ha Kawil Humo Jaguar Doceavo Gobernante de Copan

Tuvo uno de los gobiernos más largos de Copan; ya que estuvo en el poder durante 67 años, desde el año 628 al 695 d.C.

Su historia como Rey es muy peculiar; el trono era heredado de padres a hijos, pero en este caso él era nieto de Kak Chan Yopat, el Onceavo rey de Copan.

Al momento de heredar el trono Humo Jaguar tenía trece años de edad, es por esta razón que pasaron 20 años hasta que el pueblo de Copán lo reconoció como su rey.

Según el arqueólogo francés René Viel, Humo Jaguar era de un hombre fuerte de espíritu guerrero y conquistador.

Estas capacidades le permitieron extender el territorio, llegando posiblemente a dominar territorios en el Norte hasta Belice y por el Sur hasta El Salvador. Esto permitió también un significativo aumento en la población.

Para el arqueólogo francés, esta podría haber sido una de las principales causas de la caída de esta grandiosa civilización ya que los recursos de Copan comenzaron a extinguirse debido a la sobre población existente en esa fecha.

El Rey Humo Jaguar fue un extraordinario gobernante que transformó Copan; realizó grandes cambios en la arquitectura y la iconografía de la ciudad.

En Copan existen estructuras y monumentos donde se detalla importante información de kak Uti Ha kawil o Humo Jaguar, incluso existen algunos en Quiriguá, Guatemala.

Los arqueólogos han logrado interpretar una escritura donde menciona que si Quiriguá lo reconoce como Rey de Copan, entonces es también Rey de Quiriguá.

Un dato muy interesante que se ha logrado encontrar acerca de kak Uti Ha kawil es que, desde el primero hasta el Onceavo rey de Copan han reconocido a K’inich Yax K’uk’ Mo’ como el fundador de esa importante dinastía.

Sin embargo él es el único que dijo «Mi familia estaba aquí antes de K’inich Yax K’uk’ Mo’», lo que hace suponer a los investigadores que se refiere a la dinastía que había antes de K’inich Yax K’uk’ Mo’.

El Rey Humo Jaguar murió el 20 de Junio del año 695 d.C.

2 comentarios

  • Jorge Osorto

    Corrijan…es décimo segundo, no 12avo.

    • Jorge, vemos que insistes en lo mismo, según tu gran conocimiento explícanos entonces con argumentos válidos el motivo por el cual debemos corregir la palabra que usamos si doceavo, décimo segundo y duodécimo significan lo mismo. De ser correcto lo que expliques, lo corregiremos!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*