Hospitales de Honduras

agosto 9, 2018 5:09 pm Publicado por Deja tus comentarios

Los Hospitales de Honduras, hablando del sistema de salud público del país esta formado por 31 hospitales los cuales se clasifican en regionales, nacionales o de Área según sea su complejidad.

De estos 31 hospitales algunos están en muy malas condiciones y muchos prestan un pésimo servicio a la comunidad hondureña, muchos o casi todos carecen del mobiliario, equipo, insumos y medicamentos necesarios para brindar atención de primera a los pacientes y por si fuera poco, de todos sólo 1 posee licencia sanitaria para funcionar; El Hospital María de especialidades Pediátricas.

Lamentablemente muchas personas que padecen enfermedades graves, al asistir a algunos hospitales salen peor que cuando llegaron o fallecen en el intento de sanarse.

Con este artículo no deseamos denigrar a los Médicos que laboran en los hospitales púbicos de Honduras, pues muchos son excelentes profesionales, pero otros deberían estar en cualquier lugar que no sea un hospital.

Tampoco deseamos poner en mal a uno u otro hospital o al sistema de salud hondureño. Los hechos hablan por sí solos y la mayoría sabe que el sistema de salud del país es deficiente, casi obsoleto. Basta con estar mal de salud e ir a consulta a un hospital de estos para darse cuenta del gran problema que enfrenta la mayoría de hondureños, especialmente los que no pueden pagar un hospital o clínica privada.

Historia de los Hospitales de Honduras

La historia de los hospitales de Honduras nace en la época colonial, cuando los religiosos españoles fundaron boticas anexas a los conventos donde atendían a los enfermos.

Hospitales de Honduras

Esto a pesar que existen evidencias que los nativos de Honduras en esa época eran personas muy sanas, por esta razón durante los primeros años de la colonización no se construyeron hospitales, solo las “Reales Boticas” que se fueron instalando paulatinamente en Trujillo, Comayagua, San Jorge, Juticalpa y Ojojona.

Fue entre 1618 y 1620, 116 años después de la llegada de los españoles a nuestro territorio que se fundó el Hospital “De la Limpieza Concepción y Cofradía del Santísimo Sacramento y del Rosario” en la ciudad de Trujillo. Allí se atendían a “indios” y españoles, los medicamentos como píldoras, ungüentos, emplastos eran suplidos por las Boticas.

En 1651, con la llegada al país del Obispo Juan Modesto Merlo de la Fuente se fundó el Hospital de la Resurrección en la ciudad de Comayagua. En este hospital funcionó hasta el año 1667.

En Tegucigalpa, el primer indicio de fundación de un hospital nace en 1707 por iniciativa de los Sacerdotes Franciscanos y Mercedarios, con apoyo económico del matrimonio formado por la Sra. María Villafranca Mendoza y Juan de Peralta, originarios de Danlí, El Paraiso. Abrieron una sala de hospitalización a la par del Convento. Sin embargo debido a la falta de apoyo de las autoridades Municipales y a las bajas contribuciones de la ciudadanía el sanatorio tuvo que cerrar sus operaciones a solo 8 meses de funcionamiento.

En la época Independiente, la ineficiencia del sistema de salud colonial siguió imperando en el país, a pesar que hubo muchas intenciones de mejorarlo. En esa época los hospitales solo “funcionaban” en emergencias; para atender en períodos de epidemias desatadas o para atender a los heridos de las sangrientas guerras generadas por la inestabilidad política que imperó en Honduras en el siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.

Fueron los Ex presidentes Joaquín Rivera Bragas, Justo José Herrera y Juan Lindo los primeros en tener la buena “intención” de construir el hospital del Estado en la ciudad de Comayagua, pero no pensaron en la reglamentación necesaria para garantizar su perdurabilidad.

Fue hasta el 31 de Julio de 1861 que el Presidente José Santos Guardiola ordenó la creación de un Hospital en Comayagua y otro en Tegucigalpa. Desde entonces y por primera vez en el país se encargó a Médicos hondureños la atención de los pacientes de la siguiente manera: Don Manuel Fernández a cargo del Hospital de Comayagua y Don Hipólito Matute el de Tegucigalpa.

No obstante, por falta de dinero para su funcionamiento los dos hospitales fueron cerrados. Pero en la administración del General José María Medina se reactivó el hospital de Tegucigalpa donde trabajo árduamente el Dr. Pedro Francisco Rocha. El Estado dotó al hospital de ropa y medicamentos provenientes de Belice.

Quién sentó las bases del hospital General de Tegucigalpa (hoy Hospital San Felipe) fue Marco Aurelio Soto Martinez, hospital que a pesar del poco apoyo económico que recibe ha logrado subsistir y brindando atención médica a todo el que lo necesita.

Hospitales de Honduras

El sistema de Salud de Honduras para fines administrativos y organizativos se divide en 9 Regiones Sanitarias de Salud, y 20 Regiones de Salud; 18 Departamentales y 2 Metropolitanas.

Hospital Mario Catarino Rivas

Los Hospitales de Honduras son 31 y se clasifican de acuerdo a su grado de complejidad: Hospitales Nacionales, hospitales Regionales, de Área. A continuación conocerá sus nombres y ubicación.

Hospitales Nacionales

  1. Hospital San Felipe – Tegucigalpa
  2. Hospital Escuela – Tegucigalpa
  3. Instituto Nacional del Tórax – Tegucigalpa
  4. Hospital Psiquiátrico Santa Rosita – Támara, Francisco Morazán
  5. Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza – Tegucigalpa
  6. Hospital Mario Catarino Rivas, San Pedro Sula

Hospitales Regionales

  1. Hospital Regional del Sur – Choluteca, Choluteca
  2. Hospital Regional de Occidente – Santa Rosa de Copán, Copán
  3. Hospital Regional Atlántida – La Ceiba, Atlántida
  4. Hospital Leonardo Martinez Valenzuela – San Pedro Sula
  5. Hospital Regional Santa Teresa – Comayagua, Comayagua
  6. Hospital Regional San Francisco – Juticalpa, Olancho

Hospitales de Área

  1. Hospital Santa Barbara – Santa Barbara
  2. Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios
  3. Hospital María de especialidades Pediátricas –  Tegucigalpa
  4. Hospital Salvador Paredes – Trujillo, Colon
  5. Hospital Anibal Murillo – Olanchito, Yoro
  6. Hospital Puerto Lempira – Puerto Lempira, Gracias a Dios
  7. Hospital San Isidro – Tocoa, Colon
  8. Hospital Gabriela Alvarado – Danli, El Paraiso
  9. Hospital Materno Infantil – Tegucigalpa
  10. Hospital Manuel de Jesús Subirana – Yoro, Yoro
  11. Hospital Tela Integrado – Tela, Atlántida
  12. Hospital El Progreso – El Progreso, Yoro
  13. Hospital Puerto Cortés – Puerto Cortés
  14. Hospital Dr. Roberto Suazo Cordova – La Paz, La Paz
  15. Hospital Roatán – Roatán, Islas de la Bahía
  16. Hospital San Marcos – San Marcos, Ocotepeque
  17. Hospital Juan Manuel Galvez Durón – Gracias, Lempira
  18. Hospital Dr. Enrique Aguilar Cerrato – La Esperanza, Intibuca
  19. Hospital San Lorenzo – San Lorenzo, Valle

 

 

 

Fuente: bvs.hn

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*