Hospital San Francisco, Juticalpa

septiembre 20, 2018 11:47 am Publicado por Deja tus comentarios

El Hospital San Francisco, esta ubicado en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, Honduras y fue inaugurado en 1955.

Juticalpa, es la cabecera departamental de Olancho, tiene una extensión territorial de 2606.2 km2 y su población aproximada es de 127,000 habitantes.

El código administrativo de Juticalpa es 1501 y tiene 61 Aldeas y 368 caseríos. En esta bonita y alegre ciudad esta construido el hospital que atiende a pacientes locales y de las comunidades vecinas.

A continuación detallaremos breve mente la historia de la construcción del Hospital San Francisco de Juticalpa, para el conocimiento de todos los hondureños.

Historia del Hospital San Francisco

La Historia del Hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho comenzó a tejerse en 1878, por orden del entonces Presidente de la República, el Doctor Marco Aurelio Soto.

Hospital San Francisco Juticalpa Olancho

Aunque era buena la intención del Dr. Soto, la aportación realizada por el Gobierno para la construcción del hospital no fue suficiente, razón por la cual se detuvo el proyecto.

En el año 1945, el Doctor Guillermo García promueve nuevamente la finalización del proyecto de construcción del hospital.

Sin embargo el Hospital San Francisco fue inaugurado hasta el año 1955 y durante mucho tiempo su funcionamiento estuvo marcado por una serie de irregularidades que obstaculizaron el desarrollo del Centro Asistencial.

Con la ayuda del Gobierno de Japón, en 1990 el Hospital San Francisco inauguró un nuevo y moderno edificio construído en un terreno de 6 manzanas. Bajo la dirección del Doctor Mauricio Estrada Moreno.

El hospital San Francisco de Juticalpa, según la nueva categorización de los hospitales de Honduras entra en la categoría de Hospital General (HG) con nivel de complejidad 5. Es por esta razón que es conocido como Hospital General San Francisco.

En el año 2016, el hospital fue certificado por la Secretaría de Salud de Honduras y por los pacientes con el premio del primer lugar atención médica de calidad.

En Febrero del 2017, El Hospital San Francisco inauguró una sala de imagenología y equipó otras áreas críticas del centro asistencial. El proyecto se ejecutó con fondos donados por el Gobierno de Austria por un valor de 5,500.000.00 Euros (136 millones 950 mil Lempiras).

Esta nueva área cuenta con Sala de recepción de pacientes:

  • Sala de ginecóloga
  • Sala de ecografía y mamografía
  • Sala de tomografía y Rayos X
  • Sala de Interpretación de imágenes

Toda el área con sus respectivos vestidores, baños, cuarto de control eléctrico, etc.

Con la inauguración de esta moderna área, el Hospital San Francisco de Juticalpa da un paso adelante, con tecnología de punta que beneficiará a más de 600,000 personas tanto del departamento de Olancho como de los pobladores de los departamentos de Yoro, Colón y El Paraiso.

Dirección y Contacto del Hospital San Francisco

  • Barrio El Campo, Juticalpa, Olancho
  • Correo: info@hospitalregionalsanfrancisco.org
  • Teléfono: 2785-2633

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*