Hospital San Felipe

agosto 22, 2018 12:24 pm Publicado por 4 Comentarios

El Hospital San Felipe es uno de los hospitales más grandes, completos y antiguos de Honduras, fue fundado en 1882 y esta ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, la Capital del país.

El Hospital San Felipe brinda atención médica las 24 horas del día y en sus instalaciones se atienden un total de 1,500 pacientes diarios provenientes de distintas regiones del país.

Antiguamente estaba clasificado como Hospital General, pero según la nueva categorización de los hospitales de Honduras, el Hospital San Felipe es un Hospital de Especialidades (Hesp) de Tipo III con Nivel de Complejidad 6. Su actual director es el Dr. Edwin Cruz.

Teléfonos del Hospital San Felipe:

  • 2236-7917
  • 2236-7005
  • 9915-4584

Abierto las 24 horas, todos los días de la semana.

Historia del Hospital San Felipe

La historia del Hospital San Felipe comenzó con el surgimiento del Hospital General de Tegucigalpa el que nació por iniciativa de Presidente de la República, el General José Santos Guardiola quién el 31 de Julio de 1861 emitió un Decreto para su construcción. En esa fecha también se nombró al Lic. Hipólito Martínez como Primer Director del Hospital y se le asignó un presupuesto de 2,740 Pesos.

Hospital San Felipe Tegucigalpa

No obstante, por problemas políticos que terminaron con el asesinato del Presidente Guardiola  en 1862, la construcción del hospital se detuvo y el Director nombrado renunció a su cargo.

En el año 1869, durante la Administración del General José María Medina, con la ayuda del Doctor Pedro Francisco de la Rocha, se puso en vigencia el Decreto emitido por el General Guardiola y el 20 de noviembre de ese mismo año se organizó la primera Junta Directiva que estaba conformada por el Presbítero Ignacio Girón, el Sr. Miguel Angel Ligarte, José de la Rosa Coello y Manuel Lardizabal quién se desempeñaba como Tesorero.

A pesar del buen intento del General Medina, la construcción del hospital no llegó a concretarse en ese período debido a un fuerte brote de Cólera y fiebre amarilla y a la inestabilidad política producida por las guerras civiles de esa época.

El 2 de Junio de 1878, el entonces Presidente Marco Aurelio Soto firmó el Decreto de creación del Hospital General de Tegucigalpa y de centros hospitalarios en las cabeceras Departamentales del país,  administrados por Juntas Directivas formadas por un Director, dos Conciliarios, un Secretario y un Tesorero.

El 2 de Junio de 1880, el Presidente Soto nombró la Junta Directiva del Hospital; El Doctor Francisco Planas como Director, Salvador Díaz y Rafael Villafranca Conciliarios y Julián Fiallos como Tesorero. El 14 de Junio se instaló la Junta y comenzaron los preparativos para la construcción del hospital.

El 13 de Noviembre de ese mismo año se colocó la primera piedra para la construcción del hospital, en un terreno de media manzana, que hoy ocupa el Ministerio de Gobernación. Los trabajos duraron 2 años y fueron dirigidos por el Arquitecto Emilio Montesi.

El 27 de Agosto de 1882, el Presidente Marco Aurelio Soto en una ceremonia pública inauguró oficialmente el Hospital General de Tegucigalpa, hoy Hospital San Felipe.

En Septiembre de 1882, el recién inaugurado hospital recibió los primeros enfermos, los que fueron atendidos por los primeros Médicos nombrados: El Doctor Remigio Díaz, Eusebio Hernández y Carlos Bernhard.

El 2 de Abril de 1883 se nombró al Doctor Carlos Bernhard como Médico en propiedad del Hospital y al Doctor Diego Robles como Cirujano, con un salario de 30 Pesos mensuales cada uno. En esa fecha, el hospital contaba con 2 departamentos: Uno para mujeres y otro para hombres, pero tenía pocos instrumentos quirúrgicos y no tenía sala de operaciones. Simultáneamente nace la Facultad de Medicina y puso a disposición del hospital los primeros 6 practicantes, fue así como nació el Centro de Formación de los futuros Médicos hondureños.

En 1887, durante la Presidencia del General Luis Bográn, el distinguido Médico Miguel Angel Ugarte obtuvo el primer equipo de Rayos X, el único en funcionar en Honduras y Centroamérica.

En 1894, el Dr. Ugarte quién además era profesor de Anatomía y Medicina Operatoria fue nombrado Director del Hospital, él inauguró la primera Sala de Operaciones y obtuvo el primer microscopio.

Ya en el nuevo siglo, el hospital comenzó a ser ampliado; se construyeron los Departamentos de Cirugía, Medicina, Maternidad y Sala para niños.

En 1919, el Director del Hospital el Doctor Héctor Valenzuela al ver el abrumador aumento de pacientes producida por las guerras civiles tomó la decisión de construirle una segunda planta al hospital, pero ésta al poco tiempo de construida se derrumbó, se cree que debido al uso de materiales de mala calidad y a la falta de dirección calificada. Sin embargo, el Hospital atendió a cientos de heridos durante las guerras civiles de 1919, 1924.

En 1924, el Director del Hospital, el Doctor Manuel Guillermo Zúniga construyó las Salas de Medicina de Hombres y mujeres, las salas de Cirugía de hombres y mujeres, sala de Maternidad, Ginecología, Consulta Externa y la denominada Sala de Militares. A 42 años de funcionamiento, el edificio del hospital ya estaba muy deteriorado, por esa razón se pensó trasladar sus servicios a un nuevo local. El sitio elegido fue el edificio “San Felipe” ubicado en Sabanagrande, y que estaba siendo construido como albergue de indigentes. Con 40,000 Pesos, el edificio San Felipe fue reconstruido y acondicionado para ser usado como hospital.

El 6 de Junio de 1926, el Hospital General de Tegucigalpa abre nuevamente las puertas al público, ahora con el nombre de Hospital General San Felipe, contando en esa fecha con capacidad para 285 camas y su primer Director fue el Doctor Manuel Guillermo Zúniga.

El 21 de Julio de 1927, fue legalizado el título de propiedad del Hospital San Felipe. Al Sr. Trinidad Rivera se le canceló la cantidad de 7,693.60 Pesos plata y el 3 de Febrero de 1928 se le canceló a la Cámara de Comercio 10,000 Pesos Plata por la compra de dos terrenos adicionales.

El 15 de Diciembre de 1929, siendo Director del Hospital el Dr. Ramón Valladares se inaguraron 2 nuevos pabellones para la Sala de niños, una farmacia, un laboratorio y el Departamento de Rayos X dotado de nuevo equipo.

El tiempo malo del Hospital San Felipe llego en 1932, cuando estuvo a punto de cerrar operaciones, debido al abandono en que lo tenía sumido el Gobierno; estaba desabastecido de medicamentos, material quirúrgico y de curaciones, equipo, vestuario, etc. Para enfrentar la crisis, la recién fundada Asociación Médica Hondureña asumió la dirección del Hospital y comenzó a hacer llamados a la comunidad para colaborar con el hospital. La gente respondió satisfactoriamente, además de eso los Médicos trabajaron sin salario, los practicantes cobraban medio salario, redujeron al máximo los gastos y se busco el financiamiento a través de la Loteria Nacional. Con todas estas medidas se logró superar la crisis en 8 meses.  En ese tiempo que la Asociación Medica  administró el Hospital San Felipe sus directores fueron los Doctores; Salvador Paredes y Manuel Larios Córdova.

En 1933, el Doctor Francisco Sanchez es nombrado Director del Hospital y logró la construcción de varios pabellones.

De 1935 a 1950 el Hospital San Felipe fue dirigido por el Doctor Juan Angel Mejía. Durante su prolongada administración se organizó el laboratorio dirigido por el Dr. Antonio Vidal, la Escuela de Enfermería y Comadronas, la Sala de Tuberculosis, el Área de Oftalmología, Área de Maternidad, Dentistería, servicios de Niños, Radioterapia, Fisioterapia, Radiología y se estableció además el Servicio de Guardias permanentes.

En 1947, se inauguró la Sala de Otorrinolaringología.

En 1948, se organizó el servicio de Neuropsiquiatría, que funcionaba dentro del Asilo de indigentes por falta de organización estructural.

De 1950 a 1956, tomo posesión como Director del Hospital el Dr. Abelardo Pineda Ugarte, el fundó el Banco de Sangre en 1952, hizo mejoras al Departamento de Neurospiquiatría y al Servicio de Lavandería.

En 1954, en la Presidencia de Julio Lozano Díaz, bajo Decreto No. 8 se crea el Ministerio de Sanidad y Beneficencia y el hospital queda bajo su administración.

De 1958 a 1961, siendo Director del Hospital el Doctor Alfredo C. Midence se modernizó el área de Administración y se agregaron nuevas como; Contabilidad, dietética, compras, bodega, limpieza, farmacia, mantenimiento y otra sala para la consulta externa, inaugurada el 1 de Agosto de 1960.

En la década del 60 llegaron al país gran cantidad de médicos especialistas graduados en prestigiosas universidades del extranjero y se integraron al hospital San Felipe, ellos agregaron nuevas modalidades a los servicios asistenciales del hospital y se mejoró la calidad diagnóstica y terapéutica. Simultáneamente, la Facultad de Ciencias Médica de Honduras, empujada por este avance hizo cambios significativos en la formación de los futuros Médicos del país.

En 1978, en respuesta a la necesidad de un nivel de asistencia médica terciaria se fundó el Complejo Hospital-Escuela, que incluía a su vez al Hospital Materno-Infantil, creado en la década del 60. Hospital al que años atrás se habían trasladado los departamentos de Ginecología y Pediatría del Hospital San Felipe. Con la apertura del Hospital-Escuela, el Hospital San Felipe se estancó y permaneció por muchos años sin saberse el papel que desempeñaría dentro del Sistema de salud Nacional.

En la década de 1980, el Hospital San Felipe resurgió con la incorporación de nuevos médicos graduados que le inyectaron alegría, dinamismo y modernidad al hospital, mejorando drásticamente la infraestructura física y administrativa del mismo. Se construyeron pabellones para los pacientes oncológicos, maternidad, medicina de adultos, etc.

El Hospital San Felipe cuenta con 136 años de servicio permanente al pueblo hondureño y desde su fundación ha venido remodelándose, transformándose e incorporando nuevas áreas de atención.

En la actualidad el Hospital San Felipe es un Hospital de Especialidades (Hesp) de Tipo III con Nivel de Complejidad 6. y en el se atienden más de 30 especialidades.

IMPORTANTE: El Hospital San Felipe contará en este 2018 con una Area de Medicina Nuclear, la que servirá para brindar tratamiento a personas que padecen de cáncer de tiroides. Tratamientos que hasta el momento solo podían realizarse en El Salvador o Guatemala.

La construcción de esta área tiene un costo de 5.5 Millones de Lempiras y se realiza con fondos donador por el Gobierno de Japón. El costo del equipo es de 20 Millones de Lempiras y los fondos son obtenidos por medio del OIEA.

Con la apertura del Área de Medicina Nuclear los pacientes de Honduras ya no tendrán el costo extra de viajar hasta esos países hermanos a realizarse su tratamiento, sino que lo podrán hacer GRATUITAMENTE en el Hospital San Felipe. Esto será de gran ayuda a los pacientes con cáncer de tiroides ya que una sesión de Medicina nuclear en un Centro privado cuesta alrededor de 2 y 3 mil Dolares.

 

 

Fuente: www.bvs.hn

4 comentarios

  • Carlos Garcia

    buen dia como es el tramite para consulta vcon urologo

  • Lenin castro

    Hola buen día me gustaría saber si el hospital San Felipe, cuenta con hematologo?

  • Mauricio canales

    Hola muy buenas tardes.
    Soy de Nicaragua, mi nombre es Mauricio Canales. Me ha interesado la historia del hospital, y me llama la atención que ofrecen los servicios de ortesis y prótesis. Me gustaría conseguir el contacto de algunos de los técnicos. Quizás pueda darme el correo de alguno de ellos.
    Mi whatsaap es 82838209

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*