Historia Minera de Valle de Angeles

junio 9, 2015 6:55 pm Publicado por 14 Comentarios

Historia Minera de Valle de Angeles. Aunque esta pequeña historia que describiremos a continuación suena muy simple y hasta irreal para algunos, es como asegura la tradición oral del poblado que nació la historia minera de Valle de Angeles.

Antes queremos recordarles que Valle de Angeles fue nombrada Municipio en 1865, pero sus inicios datan de mucho antes de la Conquista. Para 1791 Valle de Angeles era parte del Curato de Santa Lucia y era conocida con los nombres de «La Marranera» y «El Cimarrón».

Se ubica a 22 kilómetros de Tegucigalpa, esta rodeado de verdes montañas y por los lagos Chinacla, Palo Hueco y El Carrizal.

Tiene una extensión territorial de 107.21 km², una población aproximada de 16,000 habitantes y se divide administrativamente en 7 Aldeas y 32 caseríos. Su feria patronal la celebran el 4 de Octubre en honor a su Santo Patrono San Francisco de Asís.

Comienzos de La Historia Minera de Valle de Angeles

La tradición oral asegura que la actividad minera en Valle de Angeles nació casi por la inquietud e ingenuidad de un pequeño niño y su padre.

Lea: Municipio de Valle de Angeles

Mina El Rosario Historia Minera de Valle de Angeles

Cuenta la historia que cierto día, un pequeño niño que era hijo de un labrador que sembraba en las laderas de una montaña, buscando alguna forma de divertirse mientras su padre trabajaba decidió según su habilidad construir una casita con pedazos de madera.

Para poder fijar los palos de su casita, el niño comenzó a hacer agujeros en el suelo y de uno de ellos saco una piedra muy «rara» que llevó emocionado a su padre diciendo que se había encontrado “una mina”.

Al ver la piedra el Padre del niño decidió ir al pueblo y mostrársela a uno de los expertos en metales de la zona. Después de un largo tiempo de examinar la roca el experto les aseguró que la piedra no tenía ningún valor y frente a sus ojos la arrojó al camino, pero les preguntaba insistentemente por el sitio donde la habían encontrado.

El campesino y su hijo llevaron al experto al sitio. Al llegar al lugar exacto donde habían encontrado la roca, el hombre tomó algunas muestras, las que poco tiempo después dieron resultados positivos, comenzando de esta manera la actividad minera en Valle de Angeles.

Gran parte del pasado minero de Valle de Angeles aun se pueden observar dispersas en su entorno montañoso, donde escondida entre la malesa aun se puede observar algunas bocas minas y restos de viejas maquinarias y utensilios que fueron utilizadas para las extracciones, así como los hornos donde se hacían las fundiciones de las piedras preciosas, en su mayoría plata y tejos que se extraían de sus tres principales minas: Las Animas, El Socorro y San Francisco.

Cuando vaya a Valle de Angeles, tómese el tiempo de dar una caminata por sus viejos senderos que conducen a las bocas minas, sitios que aun conservan grandes vestigios de su glorioso pasado minero. Ademas de conocer la historia de este bello pueblo también disfrutará de la naturaleza y la rica biodiversidad del entorno ya que esta ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

Dato de Interés…

Datos históricos revelan que en sus inicios las minas de Valle de Angeles fueron explotadas de forma rudimentaria por pobladores del lugar, pero industrialmente lo hizo el Norteamericano Paul Bondy, mismo que fue expulsado del país por presión de los lugareños.

Al caminar por los senderos hacia las minas podra apreciar gran parte de la exótica vida silvestre que hay en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional. También podrá observar «El Polvorin» un viejo sitio donde se almacenaba la dinamita que se usaba en la minería.

14 comentarios

  • Gabriel Moreno

    Se dice que era una zona minera en la cual una compañía de Estados Unidos trabajaba en dicha zona, se produjeron 2 explosiones que inhabilitaron la mina, dejando a más de 100 trabajadores enterrados, que al día de hoy se cree que los cuerpos aún están están entre la malesa y tierra, los lugareños de la zona afirman que de noche puedes escuchar como caminan, trabajan y lamentos de supuestos mineros de aquella época, mi hermano logró entrar a una de las minas por el puente de madera y dice que el agua le llegó hasta el cuello, llegaron a una tipo de bodega con varias entradas, pero dice que al no conocer el lugar no siguieron, ojo al estar dentro de la mina dice que no podían hablar por posibles derrumbes, yo personalmente he visto esa mina que no esta tapada y créanme me dio mucho miedo, es increíble ese lugar y su historia, yo me apuntó para cualquier expedición, saludos.

    • Hola Gabriel, muchas gracias por los datos que mencionas, suena muy interesante y dan deseos de ir a explorar la zona y conocer ese sitio que encierra tanta historia. Quizás algún día podamos!

  • Gericó Borjas Campos

    HONDURAS TIENE HISTORIAS QUE CUENTAN MUCHAS EXPERIENCIAS ,ES UNA TIERRA DE GRANDES MONTAÑAS Y RIOS DONDE SE PUEDE VIVIR CON TRANQUILIDAD,TIENE ACCESO A LOS DOS OCÉANOS MAS GRANDES EXISTENTES.- POSEE MUCHA BELLEZA NATURAL .

  • Gericó Borjas Campos

    MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE HONDURAS , HAY SITIOS MUY BELLOS DONDE RECREARSE.- BENDITA LA TIERRA DE LEMPIRA.

  • Jacobo Paz

    Hay un libro escrito por el Dr. Carlos Elvir Aceituno (QEPD) que describe muy bien la historia y muchas vivencias de San Juancito y las minas.

  • Franz Aceituno

    En el año de 1987 entramos a la mina de las ánimas eran 4 amigos Toñito ,Raúl , Enrico y mi persona Franz ..
    Fuimos porque nos llamó la atención entramos con una cuerda de pescar que fue amarrada cerca de la entrada para poder guiarnos ..al salir ..fuimos hasta una zona donde se encuentrava un riel de los vagones que usaban para extraer el mineral pero al llegar al lugar con la única linterna que llevamos se nos fue a ese gran agujero salimos de nuevo usando el hilo de pescar de guía porque no podíamos ver nada …eso fue una gran experiencia ..el domingo siguiente regresamos pero antes preguntamos a un señor que nos dijo que el trabajo en la mina hacia 70 años atrás el era un chiquillo ..y dijo que se encontraba una laguna dentro de la mina .. pues llevamos equipo de rapel y logramos entrar a ese agujero que tenia más o menos unos 60 metros de alto por el tipo de cuerda que llevamos ..sacamos la altura ..y fue algo especial sacamos piedras y estás se les pudo hacer pruebas y la cantidad de mineral fue muy interesante …caminamos más o menos como 8 horas dentro de la mina y por Dentro describirlo llevaría mucho ..pero hay piezas de ladrillo con puertas de hierro de media pulgada de grueso ..cómo así los caminos .. Eso nos tomo esas horas en caminar y nunca encontramos la laguna el agua que sale por la otra mina esta nace dentro por unos agujeros que están en las paredes .. logramos salir por otro lado y fue algo que estará siempre en nuestras mentes creemos que después de 70 años y la fecha agosto de 1987 nadie entro a ese lugar ..estamos en 2019 ya ahora serán 102 años y tengo algo especial que sacamos de ese lugar y esta en mi colección ..espero donarlo a un museo especial ..de la zona …

    • Hola Franz, muy interesante la experiencia que tuviste junto a tus amigos, gracias por compartirla con nosotros. Honduras posee grandes tesoros que debemos seguir descubriendo tanto nuevos como sus joyas del pasado. Espero un día podamos ver fotografías de la mina, si es que tomaron algunas y claro, de ese objeto «especial» que sacaste. Saludos.

      • Franz

        Saludos….espero hacerlas llegar solo me dices dónde te las puedo hacer llegar mi correo es franzaceituno1@gmail.com …me gusta la historia de mi país ..parte de esa historia está mi familia el objeto que tengo es una barra de hierro

      • Franz

        Queremos volver a la mina y ver si se puede entrar .. sigue en mi mente muy claro todos los pasajes que estaban en la mina no sabemos si estos se derrumbaron también la cantidad de material que existe …podemos ir al lugar amigo ..

  • jorge velasquez

    quisiera saber si vende minerales en bruto a buen precio y que tipo de mineral hay en esa zona me ha dicho q se encuentran muchos minerales en valle de angeles nesecito informacion

    • redin zapata

      Vendo pieza de hierro encontrada en la mi a de valle de Ángeles data de la época de Hernán Cortés.

  • Victoria

    Me gusta mucho.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*