Historia del Museo Villa Roy

diciembre 9, 2014 11:48 pm Publicado por 4 Comentarios

Villa Roy, la bella residencia que albergaba al Museo de Historia Republicana Villa Roy fue mandada a construir por el Gerente de la Compañía Minera New Yor & Rosario Mining Company, el Sr. Roy Gordon. La obra fue diseñada por el Arquitecto italiano Augusto Bressani y dirigida por el maestro constructor y decorador Samuel Salgado.

La mansión cuyo terreno era de unas 8,200 varas, comenzó a construirse sobre una colina de la zona conocida como Miramesí en 1931. Sin embargo su construcción se detuvo abruptamente debido a la trágica muerte de Don Roy Gordon. Su construcción comenzó nuevamente en 1936 y fue finalizada en 1940.

El Sr. Gordon la mando a construir para tener un sitio seguro donde alojarse durante sus visitas de negocios a Tegucigalpa, ya que el residía en San Juancito donde operaba la compañía minera.

Roy Gordon Propietario Mansion Villa Roy HondurasA pesar de ser un hombre acaudalado Roy Gordon era solitario y sin familia. Solo contaba con un buen amigo que conoció precisamente en la mina. Se trata del Sr. Julio Lozano Díaz, encargado de manejar las finanzas de la empresa. Lozano Diaz se convirtió en hombre de confianza del Sr. Gordon, quien lo apoyo tanto en la empresa como en sus aspiraciones políticas. Le ayudo a conseguir la diputación en el gobierno del Dr. Vicente Mejía Colindres por el entonces Departamento de Tegucigalpa.

Lozano Diaz también se desempeño como Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Carias, en 1942 fue Ministro de Hacienda y Crédito Publico, en 1949 fue Vicepresidente de Honduras en el Gobierno de Juan Manuel Galvez, en 1954 Ministro de Fomento y en Diciembre de ese mismo año llego a ser Jefe de Estado de Honduras hasta 1956 cuando fue destituido.

El aprecio que Roy Gordon sentía por Lozano Diaz se vio reflejado cuando éste murió en 1932 en un accidente aéreo en México y lo declaro como su heredero universal. Fue asi como la mansión mas lujosa de Tegucigalpa en esa época paso a ser propiedad de Julio Lozano Diaz, casado con Laura vigil desde 1912 sin tener descendientes..

Julio Lozano Diaz y Laura Vigil Museo Villa RoyEl matrimonio Lozano-Vigil residió en la mansión Villa Roy desde 1940, pero por seguridad la abandonarla y se trasladaron a la segunda planta de la Casa Presidencial. Después del golpe militar del 21 de octubre de 1956 volvieron a Villa Roy. Poco tiempo después Julio Lozano Diaz enfermo, y en un intento por recuperarse viajo a la ciudad de Miami donde lamentablemente falleció un 27 de Agosto de 1957. Su viuda quedo habitando sola en aquella inmensa y vacía mansión hasta el día de su muerte.

Como no tenían herederos directos, Doña Laura dejo sus bienes a sus familiares, pero la mansión Villa Roy la donó al Estado de Honduras para que fuera convertida en un Museo. El deseo de Doña Laura se cumplio en 1979 cuando fue inaugurado el Museo Villa Roy.

Destrucción del Museo Villa Roy

Desde su construcción, la majestuosa mansión de fachada e interiores estilo palladiano que albergaba al Museo Villa Roy, fue un icono de la ciudad de Tegucigalpa, símbolo de orgullo impregnado de inmensa riqueza para los Capitalinos y hondureños en general.

Hoy en día, el mismo Museo paso a la historia. Su estructura fue dañándose poco a poco por causa de una falla geológica que se origina en el Cerro El Berrinche, atraviesa el lecho del Río Grande y se profundiza en la zona de Miramesí, donde esta construida la residencia. Los daños se fueron haciendo notorios cada vez mas, pero se volvieron incontrolables desde Mayo del 2010 al activarse la falla geológica luego de un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió el país.

Construccion Museo Villa Roy

Desde entonces, autoridades del Instituto Hondureño de Antropológica e Historia (IHAH) trabajaron arduamente para restaurar y preservar el histórico inmueble construido en 1936. Sin embargo, los esfuerzos por estabilizar el terreno donde esta construido el edificio fueron en vano.

En Mayo 2014, autoridades de Copeco informaron que la zona es de alto riesgo porque los movimientos en la colina son constantes, aunque todo el edificio presenta graves daños, la parte mas afectadas son las oficinas las que fueron demolidas y trasladadas a las instalaciones de la antigua Casa Presidencial. Temporalmente, el Museo Villa Roy funciona en una residencia ubicada en el Zamorano, sector de La Primavera. Mientras se encuentra el sitio idóneo entre las propiedades incautadas que están bajo la administración de la oficina Administradora de bienes incautados (OABI).

Los Tesoros del Museo Villa Roy

Entre los tesoros de encalculable valor que a diario exhibía a cientos de visitantes el Museo Villa Roy en sus 14 salas están los siguientes:

  • Una reproducción del Acta de Independencia del 15 de Septiembre de 1821
  • El confesionario del Padre José Trinidad Reyes
  • La espada otorgada al General Xatruch en reconocimiento a su campaña
  • Varios sables de generales y de ex presidentes de la República
  • Pistolas y rifles de las guerras caudillistas regionales
  • Objetos personales de hondureños que contribuyeron a la consolidación de nuestra identidad con las artes, las
    letras y la historia.
  • 5 automóviles utilizados por algunos jefes de Estado
  • Un espacio destinado al siglo XX, donde destacaba el “Mural de la Producción Económica de Honduras”

Aunque el viejo Museo Villa Roy haya quedado ya en la historia, estamos seguros que en el nuevo edificio seguirá exhibiendo sus grandiosas colecciones y seguirá ofreciéndonos una ventanico por donde podremos siempre echar un vistazo al pasado.

Lea mas del museo en el siguiente link: MUSEO VILLA ROY

4 comentarios

  • Daisy

    El edificio de Villa Roy no se ha demolido y tampoco se piensa hacer eso, se están buscando fondos para conservar el edificio, la biblioteca funciona en el Centro de Tegucigalpa frente al Banco Central, en la Antigua Casa Presidencial.

  • VoxDei.hn

    Que lastima que se demolio, me encantaba el museo, era una joya nacional, no olvidar que tambien habia una pequeña biblioteca en la entrada.

    Muy buen articulo y muy buenas fotos-

    • leo

      Hola: El edificio en efecto es uno de los más interesantes desde el punto de vista arquitectónico, lo bueno es que todavía esta en pie y el IHAH trabaja para conservarlo, sin embargo existe una falla geológica ( según entiendo) que esta afectando el edificio, por ello el Museo de Historia Republicana Villa Roy, esta desmontado.

      La biblioteca continua dando servicio en la Antigua Casa Presidencial, ubicada en el Centro Histórico de Tegucigalpa.

      • Muchas gracias por la aclaración y buena información sobre el edificio del Museo Villa Roy Leo y Daisy.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*