Historia del Jardin Botanico Lancetilla

julio 3, 2013 9:32 pm Publicado por 14 Comentarios

Lancetilla, es el Jardin Botanico más importante de Honduras y el segundo más grande de Latinoamérica.

Esta ubicado en la ciudad de Tela, Atlátnida, zona norte de Honduras y tiene una extensión territorial de 16.81 Km².

La historia de Lancetilla comenzó en 1926, como un pequeño departamento de Investigación Científica fundado por la United Fruit Company, bajo la dirección del Doctor Wilson Popenoe.

Quién era un reconocido investigador, agrónomo y botánico Estadounidense que desde 1913 exploraba y estudiaba la flora Centroamericana.

Pero fue en Lancetilla, donde el Dr. Popenoe desarrolló la mayor parte de sus actividades científicas.

Este jardin botánico fue fundado con la finalidad principal de estudiar las enfermedades que atacaban las plantaciones de banano de esa época, e investigaba la forma de lograr plantaciones de otros productos tropicales de gran potencial.

El Doctor Popenoe eligió el «Valle de Lancetilla» de Tela para establecer allí el jardín botánico en vista que ese sitio posee diferentes tipos de suelo y gran variedad de micro-climas que eran perfectos para desarrollar el proyecto.

Administración del Jardín Botánico Lancetilla

Por alrededor de 40 años, la United Fruit Company administró el Jardin Lancetilla como un Centro de Investigación de especies tropicales.

En Junio de 1974 Lancetilla fue entregada oficialmente al Gobierno de Honduras, por medio de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA).

En 1978, la SERNA debido a problemas de mantinimiento trasladó la administración de Lancetilla a la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR).

La COHDEFOR a su vez, inmediatamente encomendó su administración a la Escuela Nacional de Ciencias Forestales ESNACIFOR, ahora conocida como Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), rol que cumple hasta la actualidad.

Lancetilla Jardin Botanico Tela Honduras

En los primeros 30 años de funcionamiento, El Jardin Botánico Lancetilla de la ciudad de Tela,  junto con la Estación Experimental Lancetilla recopilaron alrededor de mil variedades de plantas de gran importancia económica.

Las muestras fueron primeramente minuciosamente seleccionadas y examinadas, posteriormente fueron  mejoradas y distribuidas en todos los centros forestales y viveros de la zona.

El jardín botánico lleva el nombre de LANCETILLA debido a la abundancia en el lugar de una palma que en su tronco tiene muchas espinas en forma de lanzas, su nombre científico es Astrocaryum standleyanum.

Lancetilla, el Tesoro Verde de Honduras

De Lancetilla han salido varios millones de ejemplares, la mayor parte de brotes e injertos con rumbo a diferentes sitios del país así como a toda América Latina.

Tambien sirve como fuente de semillas de arboles de Caucho, rambután, palma africana y de zacate de citronela y de limón en Centroamérica. Lancetilla actualmente se desempeña como un Banco de Germoplasma para la investigación de plantas a nivel nacional e internacional.

El Jardin Botanico, además del Arboretum y las plantaciones experimentales en su zona sur posee un bosque virgen en la cuenca del Rio Lancetilla. Este bosque de 1,200 hectáreas de extensión, es conservado y protegido por ser la fuente que abastece de agua al jardin y a los pobladores de la ciudad de Tela.

Entre los científicos y coleccionistas que han estudiado y documentado las especies del Jardin Botanico Lancetilla están el Doctor Paul C. Standley, quien era miembro de la Facultad del Museo Nacional de Los Estados Unidos.

El Doctor Standley permaneció en Lancetilla desde Noviembre de 1927 hasta Marzo de 1928 y dedicó gran parte de este tiempo al estudio detallado de la flora de este bosque. Posteriormente publicó un libro llamado “Flora of the Lancetilla Valley, Honduras” en el cual expone el estudio que realizó e incluyó las especies encontradas entre la ciudad de Tela y El Progreso, Yoro.

Rio Lancetilla Jardin Botanico Lancetilla HondurasOtros de los coleccionistas de plantas que se aventuraron a explorar Lancetilla fueron:
Percy Wilson en 1903, del Jardin Botanico de Nueva York. Elizabeth R. Mitchel en 1926 y W.N. Bingham y F.M. Salvoza en 1929, estudiantes de la universidad de Harvard que permanecieron por varios meses en Lacentilla coleccionando especies para el Arnold Arboretum.

En la actualidad el Jardin Botanico Lancetilla todavía continua estudiando la flora del Litoral Atlántico Hondureño.

En su herbario aún existen muestras de colecciones históricas de esta zona. También sigue estudiando el comportamiento de algunas especies de árboles maderables.

En su Arboretum poseen colecciones de árboles maderables de las zonas tropicales de todo el mundo. En zonas aledañas a Tela comenzaron a plantar cientos de hectáreas de arboles mayormente de Teca y Caoba.

En el Jardin poseen alrededor de 100 hectáreas de estos árboles que sirven de semilleros y otras 200 hectáreas son utilizadas para estudios de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales ESNACIFOR, ubicada en Siguatepeque, departamento de Comayagua, Honduras.

 

el Dr. Popenoe además de ser el fundador y primer Director del Jardin Botánico Lancetilla, el Dr. Popenoe también es el fundador de la horticultura tropical en el país.

14 comentarios

  • Hector Landaverde

    como se yama el arbol que es una mescla china lima i limon

  • jose luis melendez

    porque le llamaron lancetilla

    es q estoy contestando una guia

    • alexa

      se llama Lancetilla por la existencia de una pequeña pero Espinosa palma de nombre Lancetilla que se identifica por poseer espinas en forma de pequeñas lanzas

  • Kathya

    Como se llama el rio que esta en el jardin botanico lancetilla

    • Rio Lancetilla, también llamado Rio Tela.

    • Elias Zorto

      Río Lancetilla, estas aguas cristalinas abastecen de este vital líquido al 60% de la Ciudad de Tela.

  • Carmen Díaz

    Tuve el placer de conoser el jardín botánico lancetilla es una maravilla felicidades me atendió una chica muy amable

  • zuarse

    gracias por la informacion

  • Oscar

    Muy buenaaaaaaaaaaaaaa

  • xiomi

    excelente informacion 😀 😆 🙄

  • karla funez

    YO ya fui a este lugar y extremada mente bonito los invito a ir a este lugar
    😀 😛 😆

  • valentina

    muy buena fuente de informacion aunke deverian hacer su informacion mas especifica pero grasias por la informacion 😆 😥 :mrgreen:

  • emerita cristina varela lopez

    guau me ayudo mucho me encanta 😛 😀 😯 😆 😉

  • Ashley

    🙄 Hola 😯 Gracias, encontre lo que buscaba!! 😕

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*