Historia del Carnaval de La Ceiba

abril 18, 2015 11:20 pm Publicado por 7 Comentarios

La Historia del Carnaval de La Ceiba comenzó a tejerse en 1917, cuando se celebró su primera feria patronal denominada «Feria Isidra» en honor a su Santo Patrón San Isidro Labrador.

En sus inicios la Feria se celebraba del 3 al 15 de Mayo y era una celebración local.

Estaba más enfocada en lo religioso que en lo fiestero y carnavalesco que es hoy en día. Su mayor atractivo era la coronación de la Reina.

Un giro total se le dio a la celebración de la Feria el 15 de Marzo de 1929, cuando el Alcalde Don Miguel R. Suazo la instituyo oficialmente como fiesta local y nombró a San Isidro Labrador Patrón de la ciudad en vista que era muy venerado por la feligresía Católica Ceibeña.

Carnaval de La Ceiba

A partir de 1929, la celebración fue evolucionando hasta convertirse en una de las Ferias mas importantes del país y de toda la región Centroamericana.

En la actualidad su Feria y Gran Carnaval es una celebración reconocida internacionalmente y la ciudad recibe cientos de miles de visitantes durante la festividad.

El Primer Carnaval y Desfile de Carrozas

La primera Feria Isidra de gran realce festivo se realizo del 3 al 16 de Mayo de 1929.  Y el Carnaval de La Ceiba se celebró por primera vez en 1972, con el nombre de «Festival de Danza Garifuna».

En esa fecha el Comité Pro Feria fue presidido por destacado Periodista Ceibeño Abraham Mejia Griffin.

No obstante, por consejo del también periodista Jacobo Goldstein, Director de Turismo de Tegucigalpa se decidió llamarle «Carnaval» en vez de festival, ya que coincidía con la celebración de los famosos carnavales de Rio de Janeiro y Nueva Orleans.

Historia del Carnaval de La Ceiba

Goldstein, quien también conducía un programa de televisión fue el encargado de promocionar el Carnaval, que seria amenizado en gran medida por el Cuadro de Danzas Garifunas, bajo la dirección de su director el Sr. Crisanto Melendez.

Producto de la enorme publicidad que le dieron al evento hubo una enorme movilización de excursiones hacia La Ceiba a disfrutar de su Carnaval.

La inmensa caravana estaba formada por 25 buses provenientes de Danli, Choluteca, Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, El Progreso, San Pedro Sula y Tela.

Los visitantes abarrotaron la ciudad alrededor de las 3 de la tarde, y en medio de la algarabía se unieron al resto de personas que ya estaban disfrutando de la fiesta desde tempranas horas de la mañana.

La Primera Reina de La Feria Isidra y Gran Carnaval de La Ceiba de 1972 fue la Srita. Thelma Moradel.

El Gran Carnaval de La Ceiba fue declarado por el Gobierno de Honduras «Patrimonio Nacional de la Cultura e identidad Nacional» en el año 2014 bajo decreto Legislativo No. 24-2014.

El Primer Rey del Carnaval

Muchos Ceibeños desconocen datos importantes de La Feria Isidra y Gran Carnaval, como ser la creación de la primera comparsa y el nombramiento del primer del Rey del Carnaval.

La Primera Comparsa de Fantasía que participó en el desfile fue la creada por Doña Nora de Dip y sus amigas.

Las jóvenes ataviadas con alegres y coloridos trajes desfilaron felices a lo largo de la Avenida San Isidro y debido al éxito de su comparsa, en los desfiles posteriores habían muchas más.

El primer Rey del Carnaval de La Ceiba nombrado con todos los honores fue el reconocido Cantante Ceibeño Jan Carlo, en 1992.

Su nombre de pila es Carlos Guillén, un talentoso hondureño que ademas de cantar también es  locutor, productor de radio, televisión y promotor de artistas internacionales.

Jan Carlo vivió durante mucho tiempo en el famoso Barrio Ingles de La Ceiba, luego se radicó junto a su familia en Los Estados Unidos.

La tradición de nombrar «Reyes» del Carnaval prosiguió, tal es el caso que en 1996 Don Juan Pineda (Q.D.D.G.) fue nombrado Rey del Carnaval. En reconocimiento al apoyo que siempre brindo al comité organizador de La Feria y Carnaval.

Estos dos honorables caballeros han sido los únicos «Reyes» en la historia del Gran Carnaval de La Ceiba.

El Primer Carnavalito

Los famosos Carnavalitos que se celebran en distintos barrios o colonias de la ciudad y que sirven de antesala al Carnaval nacieron en 1976, por iniciativa de Don Hernán Leva (Q.D.D.G.).

Debido a que antiguamente la Feria duraba 15 días, la semana previa al Carnaval no tenia actividades, y las personas iban perdiendo el interés por la festividad.

Fue así como Don Hernan vio la necesidad de llenar ese vacío y sugirió al comité pro feria realizar durante esa semana lo que el mismo denomino como «Carnavalitos».

Jan Carlo Primer Rey del Carnaval de La Ceiba

De este modo, en 1976 se realizó el primer Carnavalito en el populoso Barrio Mejía de La Ceiba; y debido al gran éxito que tuvo, en los años posteriores otros barrios y colonias se unieron a la fiesta.

Actualmente se celebran carnavalitos en Barrio La Isla, Barrio Inglés, Colonia Miramar, Colonia El Sauce, Barrio La Merced, Colonia Kawas, Colonia Pizzaty, Paseo de Los Ceibeños, Mercado Municipal, etc.

Lamentablemente, en el 2014 el famoso Carnavalito de la Colonia El Sauce dejo de realizarse. La decisión fue tomada por petición de los vecinos del sector que se quejaban del escándalo, el desorden y la falta de seguridad durante la celebración.

El Carnaval de La Ceiba en la actualidad

Carnaval de La Ceiba 2012 El que comenzó siendo una festividad loca, llego a convertirse en La Feria y Carnaval mas importante de Honduras y Centroamérica.

Para disfrutar de el, cada año llegan a la ciudad miles de turistas nacionales y extranjeros.

En el desfile año con año también participan delegaciones internacionales como ser; de la Isla del Gran Cayman, Japon, México, además de gran cantidad de empresas locales y de ciudades vecinas.

Si desea saber mas del Carnaval de La Ceiba lea el siguiente articulo: El Gran Carnaval de La Ceiba

 

7 comentarios

  • Osman fajardo

    Necesito quien me puede ayudar a saber donde me pueden informar para participar en el carnabal ceibeño como para hacer turismo nacional

    • Quien le puede dar información son los de la Unidad Turistica Municipal de La Ceiba, ellos organizan todo lo referente al Carnaval, busque con ese nombre en Facebook y los encontrara.

  • René Martinez Montoya

    1972 vivía en Bo.Alvarado…jugaba con el Tipográfia de la Liga Nidmo Edwards …junto con la Filial del Club..bailamos desde el parquesito de la Aduana…casi todo el mundo se disfrazó…para mi el mejor de TODOS..
    saludos ceibeños..

  • Julio

    Saludos a los Mezén de La Ceiba

  • eloy gutierrez

    yo soy de Barrio Ingles cuando yo estaba sipote en mi Barrio el carnaval de ceiba se llamaba carnaval garifuna despues le pucieron carnaval de la amistad hoy en dia gran carnaval ceibeno pero el nombre es carnaval garifuna porque los garifuna lo empesaron con sus tambores bailando mascaro y punta’buen dias Eloy gutierrez desde New orleas La u,s,a

    • JAY Gregory

      hey Eloy te recuerdas quien fueron los que iniciaron los carnavalitos de barrio ingles hablo de el grupo de personas que coordinaron para que este barrio tuviera su primer carnavalito

  • Otoniel Montecinos

    A mucho orgullo Ceibeño y mi carnaval de la amistad es lo máximo!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*