Fundación del Barrio Ingles de La Ceiba

junio 4, 2020 6:42 pm Publicado por 6 Comentarios

El Barrio Ingles, es uno de los más antiguos y populosos de la ciudad.

No podemos hablar de la historia de La Ceiba sin mencionar la gran historia de famoso Barrio Inglés.

Alrededor de este barrio se tejen miles de historias, de personas que han nacido y crecido en ese lugar y otras porque las han escuchado de sus familiares, amigos o conocidos.

Lo cierto es que, en El Barrio Inglés todos se conocen y saben su historia como comunidad.

En este artículo les daremos a conocer datos interesantes de la historia de fundación de este Barrio, si usted sabe información importante que quiera compartir, la puede dejar en un comentario.

Primeras Compañías Bananeras

La fundación del Barrio Ingles esta estrechamente ligada con la llegada de los negros ingleses a la ciudad y con el auge bananero.Fundacion del Barrio Ingles La Ceiba

En 1870, The New Orleans And Bay Islands Company se estableció en las zonas Costeras aledañas a La Ceiba y construyeron vados en los ramales del Río Cangrejal; La Barra y La Barra del Estero.

Dicha Compañía se dedicaba a la compra del banano para venderlo en los mercados de Nueva Orleans.

Para hacer las cosas bien, los ejecutivos de la compañía decidieron contratar mano de obra calificada, pues no confiaban en el trabajo de los hondureños.

Por tal razón buscaron trabajadores en las Colonias inglesas del Caribe, como ser: Gran Cayman, Belice, Trinidad y Tobago, Jamaica, Aruba, San Vicente, etc.

Los ejecutivos de la Compañía antes mencionada consideraban «pésimos trabajadores» a los hondureños, pero en especial a los Ceibeños porque eran muy parranderos y bebedores.

Exigían pocas horas de trabajo; salir a las 3 de la tarde y altos salarios.

Llegada de extranjeros – Conflictos para La Ceiba

Debido a la mala fama que tenían los trabajadores Ceibeños, en Septiembre de 1870 la ciudad de La Ceiba se vio invadida por una gran cantidad de negros ingleses.Barrio Ingles La Ceiba Honduras

Los inmigrantes llegaron a la ciudad haciendo derroche de prepotencia; trataban a los hondureños como si fueran inferiores a ellos; se burlaban de los Ceibeños diciendo que eran «un pueblo de haraganes limosneros que no sabían trabajar sólo exigir altos salarios».

Este sentimiento de grandeza de los negros ingleses, era alimentado por los ejecutivos de la New Orleans And Bay Islands Company, quienes trataban con mucho desprecio a los hondureños, a quienes llamaban «indians».

Para esa fecha La Ceiba era aún una Aldea pequeña y se vió en serios problemas pues ya no habían terrenos secos donde ubicar a los agresivos negros ingleses.

El problema debía solucionarse rápidamente, ya que la situación se ponía cada vez más tensa, cuando chocaban los caracteres prepotentes de los negros ingleses, con los agresivos Olanchanos y los indomables Garifunas.

Fue así como se incrementaron los problemas raciales en La Ceiba, pues desde sus inicios estuvo habitada por diferentes grupos étnicos y extranjeros.

Recordemos que La Ceiba al principio estaba habitada por los Garifunas, posteriormente llegaron los Olanchanos, procedentes de Dulce Nombre de Culmí…

Con el pasar del tiempo fueron llegando otros extranjeros a la comunidad y por mucho tiempo, éstos
grupos estuvieron en conflictos:

  • Los Olanchanos contra los Garifunas, los negros ingleses y hasta 1899 contra los españoles y
    franceses.
  • Los Garifunas contra los Olanchanos y los Negros ingleses.
  • Los negros ingleses contra los Garifunas, los españoles, franceses y contra los «indians»
    olanchanos.
  • Por otra parte los Franceses estaban en contra los españoles, los olanchanos, los Garifunas y los
    negros ingleses.

La Fundación del Barrio Ingles

Después de todo lo que hemos leído, podemos ver que para llegar a la fundación del Barrio Ingles La Ceiba pasó antes por grandes conflictos raciales.Barrio Ingles La Ceiba 1979

Ya que los habitantes de esa fecha no podían mantenerse en paz unos con otros, pues cada grupo se sentía mejor que el otro.

A esto se sumo la soberbia de los franceses y españoles; que se consideraban de «sangre azul» y casi no se relacionaban con el resto de la población, lo hacían solamente con fines laborales y comerciales.

Sin embargo, con el pasar del tiempo muchos extranjeros se casaron y procrearon hijos con ceibeñas, olanchanas, garifunas, etc.

Pero el conflicto racial persistía y se agravó a partir de 1893, cuando comenzaron a llegar a La Ceiba los primeros árabes y Chinos. Y en 1901, cuando llegaron los Italianos e instalaron la “Vaccaro Brothers and Company”.

Esta disputa originó la denominada huelga de «los poquiteros» en 1920, protesta en la que se unieron todos los grupos, menos los negros ingleses en contra del Clan Siciliano Vaccaro-D’Antoni y sus seguidores.

Después de tantos enfrentamientos, Don Manuel Mejía solucionó el problema de la ubicación de los negros ingleses.

Donó a la comunidad de La Ceiba una gran extensión de terreno de su propiedad, ubicado «a raya de Costa», el cual era conocido como Mazapán.

Fue así como se fundó el Barrio Ingles, el segundo Barrio en crearse en la ciudad de La Ceiba.

Una vez habitado por los negros ingleses, El Barrio Ingles se convirtió en una zona exclusiva donde solamente ellos podían vivir.

Además, hasta alrededor del año de 1924, era prohibido que circularan por el Barrio inglés personas de raza blanca y hablar el idioma español. Excepto los Marinos de la Vaccaro Line Company.

En la actualidad El Barrio Inglés es un sitio donde todos pueden vivir tranquilamente, y ya no existe la rivalidad del pasado entre sus pobladores.

6 comentarios

  • Arnold Williams

    Viví por un breve periodo en el Barrio Inglés durante mi infancia, recuerdo que se podía ver a la distancia todos lo varios que venían atracar al muelle, de lejos se miraban pequeñitos, pero cuando estaban serca eran inmensos, también recuerdo que durante una tormenta una envarcacion se salió del mar y destruyó una vivienda, era de mi Papá gracias a Dios no se encontraba nadie en casa en ese momento

  • Leonel Garrido

    Excelente información viví 10 años ahí,en el sector de New YOrk,y termine mi primaria en la escuela Augusto C. Coello,tuve el privilegio de ver el atracado y desatracado de barcos en el muelle,movimientos del ferrocarril y trabajadores.
    Fueron tiempos hermosos que viví en mi niñez,nuevamente gracias por la información siempre estamos pendiente.

    • Muchas gracias por su comentario Leonel, seguiremos publicando datos interesantes de La Ceiba y Honduras.

  • RONNIE ADALID MALTA MARADIAGA

    Excelente informacion

  • Jorge

    Gracias por este artículo historico.
    Excelente.

    • Gracias por su Comentario Jorge, seguiremos publicando datos históricos de La Ceiba y Honduras.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*