Fotos y Datos Mariposa Colipato Verde Urania Fulgens Urania

septiembre 2, 2013 9:23 pm Publicado por 89 Comentarios

La Mariposa Colipato Verde, científicamente llamada Urania Fulgens es una bella mariposa de hábitos muy interesantes dentro del grupo de las Lepidopteras.

Esta curiosa mariposa no es muy común de ver, sin embargo desde el mes de Septiembre comencé a verlas volar frecuentemente en pequeños grupos en la ciudad de La Ceiba, Honduras. Esto llamó mucho mi atención pues nunca la habia visto, e investigando encontré estos interesantes datos que ahora les estoy compartiendo.

La Urania Fulgens es una hermosa mariposa nocturna que pertenece a la familia Uranidae, una exclusiva especie con hábitos de mariposas diurnas. Las mariposas de esta familia también son tóxicas y sus bellos colores casi fluorescentes advierten su peligrosidad a sus predadores.

A parte de sus raras costumbres, la mariposa Colipato Verde Urania Fulgens, también llama la atención por su gran belleza; la hembra es más grande que el macho, es de color negro con lineas verde tornasol que adornan sus alas y al final de éstas sobresalen dos especies de colitas que le dan un toque distintivo muy especial, de donde se deriva su nombre común de “Colipato Verde”. El macho, es más pequeño que la hembra y las lineas de sus alas son de un tono amarillo.

Migraciones de Mariposa Colipato Verde

La Mariposa Colipato Verde es la protagonista de una de las Migraciones más conocidas y espectaculares del grupo de las Lepidopteras de Centro y parte de Suramérica. El vuelo lo inician desde el mes de Julio hasta principios del mes de Octubre. Los cientificos han determinado que La Mariposa Urania Fulgens o Colipato Verde hace sus migraciones en busca de la planta hospedera llamada Omphalea Diandra, donde depositará sus huevos y de la cual se alimentarán posteriormente las orugas o gusanos. Pero, no es que ésta planta sea muy difícil de encontrar y que por eso necesiten hacer sus migraciones, el problema es que no todas las plantas de Omphalea estan aptas para ser consumidas.

Las orugas de la Mariposa Colipato Verde se alimentan únicamente de las hojas de la Omphalea, pero la planta para evitar ser devorada activa su mecanismo de defensa; aumenta sus niveles de toxicidad a tal grado que las orugas no lo pueden soportar y se alejan o mueren. Estos niveles de toxicidad en la planta son mayores de acuerdo a la cantidad de veces que la oruga muerde sus hojas, esto provoca que la Mariposa no deposite sus huevos en ella y emigre en busca de plantas adecuadas para el desarrollo de sus larvas.

La Mariposa Urania Fulgens son capaces volar hasta 240 kms. a través de distintos hábitats hasta llegar a la planta hospedera y muchas de ellas mueren durante su viaje. Esta linda mariposa también es llamada Colipato Verde, Urania Swallowtail Moth y Green Urania.

Las migraciones de Mariposa Colipato Verde se dan de Norte a Sur por toda Centroamérica o de Sureste al Este de acuerdo al sitio donde se encuentren, el intérvalo entre cada migración puede ser de cuatro u ocho años, pero hay ocasiones que no se registran sus migraciones, las cuales estan documentadas desde 1850. Las migraciones mas recientes y de grandes proporciones registradas se dieron en Costa Rica en 1995, 1997, 2005 y 2007.

89 comentarios

  • Ricardo Montoya

    Hola a todos.
    Desde el siglo pasado he visto estas migracion en gran tamaño y por varios dias en la parte norte de Honduras, he seguido los reportes de otros ciudadanos de diferentes nacionalidades y empiezo a pensar que viajan de una en una en el sur de Mexico, en Belice y Guatemala va creciendo el numero de migrantes cuando llegan a Honduras se unen muchas mas a tal grado que la migracion es en cantidades enormes, naci en Tegucigalpa y es tan grande la cantidad de especies de mariposas que impresionan en San Juan de Flores herede un terreno en el cual son impresionantes las clases de mariposas que alli conviven, ahora vivo en Roatan y veo la migracion de la Urania por esta isla tambien en vastas cantidades, ahora tenemos un mariposario el unico en esta zona y reproducimos diferentes clases de especies de mariposa, de hecho es auto sustentable para que los ciclos continue nos visitan de varias universidades de diferentes paises con las que compartimos nuestro conocimiento, Robert Leman, es un gran amigo nuestro, he compobado que las migraciones llegan de Urania llegan hasta El Brasil aun no tengo conocimiento si llegan al norte de La Argentina, saludos, LA PAZ DE CRISTO a todos.

    • Muchas gracias por sus datos sobre la migración de la Mariposa Colipato, es un evento realmente fascinante e interesante de ver e investigar. Sería interesante conocer más acerca del mariposario que poseen para publicarlo. Si puede envíe información a xplorhonduras@gmail.com

    • delia

      Tenemos fotos que nos compartieron de la urania en el rio noque, en tucuman, argentina. Queremos construir un mariposario en tucuman, para producir especies nativas. Por eso estamos buscando información de las especies que tenemos en nuestra provincia. Tambien vamos a impulsar investigación para armar una guia de mariposas de nuestras yungas. Besos

  • Javier

    Excelentes los comentarios sobre las mariposas Cole Pato. Pude ver pasar algunos grupos por Medellín y quedé fascinado. Les pido mencionar los nombres de los poemas de Octavio Paz y Porfirio Barbajacob sobre el árbol Suribio. Barba es quizás el mas grande poeta de colombia y pertenece a esta zona nuestra de Medellín.

  • Eder Perez

    Aquí al sur de Veracruz, Mex. Me eh encontrado varias veces con este bello espécimen sin embargo andan solas, no me ah tocado verlas en grupo. Es bueno conocer gente con los mismos interéses, saludos si puedo les tomaré fotos.

    • Miguel Yepes

      Los invito a todos a visitar me blog donde doy información sobre las Uranias Fulgens. Su paso por Medellín y los lindos árboles de Suribio florecidos, han significado una inmensa alegría en lo personal, y me encanta que los amantes de la naturaleza disfruten sabiendo más de estas hermosas Uranias. Gracia a Xplorhonduras porque nos permite saber más de temas de la naturaleza, y los comentarios también nos ayudan a comprender la majestuosa migración de las Uranias Fulgens.

  • ANA MARA RUEDA URREGO

    Excelente artículo.
    Vengo con una pregunta, ¿sabes cuál es la toxina de interes de U.fulgens de la Omphalea ¿

  • Miguel Yepes

    Como mención, e hallado por casualidad, muy cerca de mi casa, árboles con muchísimas Mariposas (los entomólogos las llaman Polillas a estas Uranias) y ahora sé que este árbol es llamado Suribio, en Medellín. Incluso después conocí al hombre que plantó estos árboles, un hombre muy conocido en el vecindario. Ya no se ven las mariposas. Felicitaciones por la iniciativa de este sitio web porque podemos saber más sobre estas espectaculares criaturas que la Madre Naturaleza ha formado exquisitamente.
    Recuerden que en el canal Jose M Yepes en YouTube pueden ver sobre el árbol y un poco de las mariposas.

  • Miguel Yepes

    Arbol hospedero que mencioné en comentario anterior donde he visto muchísimas Uranias: Sotacaballo (Zigia Loongifolia) que también existe en Centroamérica. Es del que se están nutriendo que he reportado, en Medellín, y me imagino que hay miles en todo Colombia!

    • Norberto

      Hola Miguel, si, el Zygia longifolia es el árbol que liban, en Colombia se le nombra también como Suribio o Pichinde, lo rosado son las flores que ellas ayudan a polinizar y así formar los frutos. Es un árbol muy abundante a orilla de muchos ríos, sus fuertes raíces protegen de la erosión las riberas, sus ramas bajan a beber el agua como lo describe muy bien Octavio Paz en uno de sus poemas. Son las cejas de los ríos.

      • Miguel Yepes

        Genial, Norberto. Gracias! No sabía el dato de Octavio Paz…También el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob los menciona en un poema. (Aunque escribió Suribio con Z). Me emociona la literatura y los nexos con la naturaleza!

      • Miguel Yepes

        Norberto. Me puedes informar el poema de Octavio Paz que mencionas? Gracias!

  • Miguel Yepes

    Hola de nuevo. En estos maravillosos árboles que mencioné en otro comentario, que hay en mi barrio (Laureles) en Medellín, he filmado donde beben néctar las Urania y luego prosiguen hacia el occidente; y tengo fotos. En mi canal en YouTube que dedico a las Urania Fulgens hay videos (de aficionado) donde muestro el árbol. No he podido filmarlas muy claramente en los árboles, porque en medio de las flores no las filma bien mi cámara. Pero se ven las siluetas en algunos de ellos cuando el fondo es blanco, con nubes. Los árboles se llenan de algo que parece algodón rosado, o nieve rosada, y cubren la parte de los tallos de las ramas. Pueden visitar mi canal Jose M Yepes donde tengo varios videos al respecto. Desconozco el nombre de esos árboles. Si alguien sabe su nombre, me encantaría saberlo.
    Por la cantidad que he visto en cada árbol, y considerando que en todo Colombia puede haber miles de estos árboles (supongo) creo que esta migración es en verdad masiva.
    Tengo también fotos. Voy a abrir un blog, pronto, y subirlas también.

  • javier

    El día 29 de agosto vi pasar una bandada de mariposas hermosas por el barrio Belén de Medellín. Por fortuna una cayó desmayada y la tengo conservada. Consulté y son efectivamente las Colepato verde. Iban en dirección de oriente a occidente, realmente son hermosas. Quisiera saber de donde son oriundas.Me interesa el tema porque estoy tratando de armar un mariposario.

  • Gladis

    doy mi reporte de hetmosa colepato verde hoy 29 de agosto estan pasando por bello niqia medellin antioquia

  • Miguel Yepes

    Hola, hoy 28 de agosto he encontrado varios árboles bellamente florecidos LLENOS DE MARIPOSAS UIRANIA LIBANDO. Vivo en el barrio Laureles, en Medellín. He tomado fotos. Tengo un blog más de místico que de entomólogo (soy profe de idiomas, no biólogo) pero les remito un escrito sobre las Monarca y sobre las Urania. Voy a subir tan pronto pueda las fotos que he tomado hoy. Estoy tan emocionado. No tenía ni idea de que les gustaba este árbol tanto! Y estos días he visto pasar por varias partes de la ciudad la mariposa, y van todas hacia el occidente. En un parque esta mañana, muchísimas. Vuelan solitarias, pero su numero es enorme, pienso.

  • Ale

    Desde San Antonio de Pereira, en el Oriente Antioqueño de Colombia, montones de estas hermosas mariposas!!! Buen viento para ellas 🙂

  • nuby sanabria

    Desde el 20/08/2016 han estado pasando por san vicente de chucuri miles y miles de estas mariposas. Curiosiando encontre este articulo quisiera saber donde se encuentra esta planta. Es decir, hacia donde van.

  • John Jaime Urrea Chica

    Hola Cordial saludo
    hace unos días veo la Urania Fulgens esta vez migrando del Oriente al Nor-Occidente con dirección a Panamá, estoy ubicado en la región del Golfo de Urabá – Apartadó – Antioquia Colombia . Vienen bajando de la Serranía del Abibe que puede estar a unos 700 msnm en este punto de la geografía y saliendo de Sur America hacia Centro America de regreso puede ser que vayan en la ruta del tapón del Darien ese maravilloso pulmón natural que aun conservamos en esta región, en busca de la Omphalea
    Abrazo fraterno desde Apartadó Antioquia Colombia

    • Muchas gracias John por tu excelente aporte sobre la migración de la Urania Fulgens.

    • Harold

      Hola cordial saludo, les cuento que estuve en la ciudad de quibdo, chocó, colombia durante 26 días desde el 25 de julio hasta el 20 de agosto y durante este tiempo vi esta maravillosa mariposa, nunca la había visto pero me pareció hermosa, su vuelo es muy bonito y sus colores espectaculares ese verde metalizado y las líneas en sus alas y cuerpo hacer de este ejemplar admiración.

  • Joan Valencia

    Se reportan colipatos verdes en Santa Elena.

    • Clouth Estuardo de Vanderbilth

      Divinas! Reporto su avistamiento en todo el Oriente antioqueño. Espectaculares visos azules a la luz del sol. Maravillosa natura!

      • Gracias Clouth por tu reporte de avistamiento de las bellas mariposas Colipato verde Urania Fulgens.

  • Katerine Palacio

    Buenas a todos, para informales que los primeros días de julio observe a esta hermosa mariposa cerca a los limites entre Panamá y Colombia, luego el día 6 de julio venían en dirección Norte-Sur pasando por un corregimiento de Riosucio Choco, llamado Puente América.

    Desde el 26 de julio me percato que también están pasando por el municipio de Turbo-Antioquia, con la misma dirección

  • Norberto

    Hola observadores de la Colepato verde. Doy mi reporte de migración de Urania fulgens desde el bello municipio de Jardín, Antioquia, Colombia, donde a 2700 msnm (me sorprendió verlas a tanta altitud) en una reserva Natural del Jardín botánico de Medellín hacemos conservación in-situ, durante dos días pasaron miles de ellas, 14 y 15 de julio, de sur a norte.

    • Muchas gracias Norberto por tu reporte de avistamiento de la migración de la bella mariposa Urania Fulgens. Cuidemos y disfrutemos de la naturaleza.

  • Alvaro

    Una maravilla de la naturaleza
    Quien me puede responder la pregunta:
    Porque si viajan siempre de sur a norte a desovar, al salir las nuevas mariposas hacia donde viajan?

    • Según algunos investigadores, la Mariposa Colipato verde, Urania Fulgens en ocasiones viaja desde el norte de Brasil hasta México. Pero habita principalmente México, y desde allí migran cada cierto tiempo hasta el extremo norte de Sudamérica, es muy probable que llegan a Ecuador. Su largo viaje se depende de los ciclos de toxicidad de la planta hospedera que es del genero Omphalea; eso significa que cuando la toxicidad de la planta es alta, la mariposa migra masivamente en busca nuevas plantas con niveles mas bajos de toxicidad. Esto no sucede anualmente, por eso las migraciones tampoco son frecuentes, se puede tardar hasta 5.8 años, pero varia según las circunstancias de cada lugar.

      • omar perafan

        p or favor alguien que me diga de donde vienen o su origen (la mariposa urania) para donde van, como se guian cual es su vida( duración).

        • Omar, las Mariposas Colipato verde, Urania Fulgens migran de Norte a Sur algunas van desde Honduras o desde Mexico hasta Sur América, no sabemos exactamente cuanto dura normalmente, pero si se sabe que en cautiverio esta mariposa viven hasta 74 dias, eso hace suponer entonces que libre puede vivir menos o mas dependiendo de las mismas condiciones de la naturaleza.

  • Xavier Vera

    Buenos días,
    Hoy he sido testigo de la migración de esta mariposa en gran cantidad que pasan por la ciudad de Esmeraldas, no sabia que tipo de mariposa era pero es igual a la Colipato Verde, soy de Ecuador, y me parece que van en dirección sur -norte.

    • Tenemos entendido que las Mariposas Colipato Verde, Urania Fulgens emigran de Norte a Sur.

    • Jose Bravo

      Ayer salí por los lados del oriente antioqueño (Colombia) y pude observar muchas colipato dirigiéndose hacia el occidente. Heemoso espectáculo

  • Ever

    Hola, alguien sabe cuál es el promedio de vida de esta mariposa

  • Ing.Blas Morán

    Soy Agronomo y creci viendo y correteando las Uranias. En ese tiempo les llamaban Mariposa Panamá porque coinsidia con la fundación de la ciudad que es el 15 de Agosto.Siempre se comentava el por que se perdian unos años, luego lo supe. De todas maneras las poblaciones han disminuido. Este año ya empezaron y en la carretera se ven volando en dirección Este-Sur.

    • Muchas gracias Ing. Moran por su interesante aporte sobre esta hermosa Mariposa Colipato Urania Fulgens, que no dejan de maravillar a todo aquel que tienen el privilegio de observarlas volar.

  • Ever

    Hola a todos desde la ciudad de Colón en Panamá. Les informó que el pasado 13 de julio de 2016 empezaron a pasar muchas de estas mariposas en dirección oeste, ósea desde el lado de Colombia hacia Costa Rica. Todos estos días por la mañana hasta hoy las he visto pasar pero en cantidades reducidas ahora

    • Muchas gracias por tu reporte desde Panama Ever. Es todo un espectaculo esta bella Mariposa Colipato Verde, Urania fulgens

  • Yudy restrepo

    Muy interesante la nota sobre las mariposas este comentario es para decirles que desde hace un mes he avistado la migracion en Santa Rosa de Osos al norte de Antioquia Colombia pero el dia 14 DE JULIO 2016 fue el dia que mas mariposas volaron fenomenal el espectaculo

    • Excelente, gracias Judy por reportarnos tu avistamiento de migración de la hermosa mariposa Colipato Verde, Urania Fulgens

    • Leo

      Muy interesante Yudy saber esto, porque las estoy viendo sobre el cielo de Ituango desde los primeros días de julio, hace poco pasé por Santa Rosa y vi algunas, ahora me doy a la idea su viaje es muy largo

  • Otto

    Hola a Todos aquí, les informo que el dia sábado 02 de julio 2016, paso una gran cantidad de Mariposas negras migrando como de norte a sur, yo vivo por el carrizal y les dire eran miles y miles de mariposas negras, no pude ver si son las de este reportaje, solo concuerdan con el tamaño.
    lo raro es que ningún medio de comunicación informo al respecto.
    Saludos.

    • Hola Otto, gracias por tu comentario. Pues como tu dices no estas seguro si era la mariposa Colipato, Urania Fulgens. Sin embargo imagino que te causo gran impacto verlas, si hubieses podido ver la Colipato te aseguro te hubieras maravillado de su belleza, es una experiencia verdaderamente inolvidable poder verlas, ojala tengas mejor suerte la proxima vez. No te asuste que ningún medio hablo algo al respecto, tu sabes que en Honduras solo se firman tratados y convenios para «conservar y proteger» la naturaleza sin embargo NADA HACEN y los medios solo hablan de lo que les trae dinero, osea politica.

      • Otto Velasquez

        Hola amigos de XplorHonduras, quiero comentarles que no he podido precisar si son las mariposas en mencion, pero lo mas increible es que de nuevo pasaron miles de mariposas como en direccion de norte a sur, ayer domingo 10 de junio desde medio dia estaban pasando frente al balcon de mi casa, y luego yo tipo 4:30 de la tarde andaba alli por el colegio san francisco y por alli se lograban ver algunos grupos de 10 o mas mariposas.
        Quiero decirles que estas mariposas son negras, son del tamaño de una moneda de 5 centavos de Honduras.
        En un momento queria atrapar una para ver que tipo son pero me contuve pues no es correcto , porque podria dañarla.
        Ojala y se pudiera documentar esto y que interesante seria ver la noticia en los medios televisivos .
        Saludos.

        • Buenas tardes Otto, como amantes de la naturaleza nos tienes intrigados, pues como lo describes es seguro que no es la Mariposa Colipato Urania Fulgens, sino otro tipo de Mariposa que seria bello poder saber cual es. No creo que esta noticia la veas por algun medio pues ya sabes que aqui en Honduras poco o nada se interesan por la naturaleza, aqui nos toca a nosotros los amantes de la naturaleza hacer este tipo de trabajo, tomar fotos e investigar de la especie que se trata para darla a conocer, que es lo que hacemos nosotros adhonoren. Si puedes fotografia una mariposa, nosotros investigaremos la especie y la publicaremos. Gracias por tu comentario.

        • Manuel

          Las uranias son un tipo de polillas, vienen de Brasil y viajan por esta época hacia Guatemala, yo las vi por primera vez en el año de 1960 , años después las vi por uraba rumbo a centro América ,nunca viajan sobre el mar, hubo un tiempo que casi no pasaban debido a que las fumigaciones aéreas las mataban. Busque en internet la información científica.

    • Guaro

      desde frontino y Cañasgordas antioquia, la colipato verde esta en vuelos de norte sur desde este sábado y hoy martes 12 de julio pasando por cañasgordas en grandes bandadas, hacia un poco mas de 3 años que no se veía tal espectáculo.

    • Leonel Marineros

      Estos 2 ultimos años no se ha visto migracion de Urania fulgens. Sin embargo, desde el mes de Junio se ha visto la migracion masiva de Eunica monima, que es pequeña oscura y no tiene la hermosura de Urania.

  • Luis b uribe

    Desde Sopetran. Buenas tardes, viéndolas pasar de norte a sur que maravilla, y gracias por comentar lo que saben y que lo podamos disfrutar.De nuevo mil gracias

  • Luis b uribe

    Fabuloso que alguien nos quiera y sepa difundir este regalo que nos hace la naturaleza. Mil gracias

    • Luis Bernardo Uribe Vélez

      Sigo maravillado con la migración y siempre estoy pendiente por verlas y poder fotografiarlas. Estaré pendiente de nuevas ocurrencias

      • Excelente Luis, disfruta esta belleza de la naturaleza que todavía tenemos el privilegio de ver.

  • Leo

    Hola, estoy sorprendido con toda la información que brindan sobre esta hermosa mariposa, en Ituango – Antioquia, desde hace dos semanas las estoy observando, dirección oriente a occidente, se están internando en el Nudo del Paramillo (si lo cruzan llegaran a las selvas del Darien), veo que por estos días Medellín también tiene el privilegio de ser una zona de migración.

    • javier

      Quisiera contactamre con Leo de Ituango Ant, Colombia, respecto a la migración de las mariposas colepato por ese municipio. Vivo en Medellín pero soy de ese pueblo y también estoy fascinado con el paso de las mariposas por esta ciudad. Leo las vió pasar por Ituango y quisiera compartir con Él ese espectáculo tan hermoso.
      Javier Ciro M

  • Jorge

    Hola ,buena tarde,estoy en Llanogrande municipio de Rionegro Antioquia ,hoy 23 de febrero a las 4:30 pm empece a observar el paso de una linda mariposa y resulto ser la colipato verde
    Esto se esta dando en cercanías al aeropuerto Jose Maria Córdoba de Rionegro.
    Hermosa migración,un detalle: no pasan en grandes cantidades ,vienen en parejas de a dos o 4 y muy seguidas las unas de las otras

    • Muchas gracias Jorge por tu comentario y tu reporte desde Rionegro, Antioquia, Colombia.

  • David Ángel-Vasco

    Durante dos semanas he observado la migración de la Colipato verde (Urania fulgens) en dirección noroccidente en los municipios de Medellín y Bello en el departamento de Antioquia – Colombia.

    • Hola David, gracias a ti también con tu reporte desde Colombia sobre la migración de la mariposa Colipato Verde «Urania Fulgens». Este año nosotros no hemos podido observar este bello acontecimiento, pero felicidades a ustedes que si pueden disfrutarlo y que bueno porque si sucede es porque la naturaleza todavía esta funcionando como debe.

    • Marcela Hernández

      Anoche en mi casa, en Medellín, me encontré ese hermoso regalo de la naturaleza, tengo entendido que son tóxicas…alguien sabe algo?

      • El color verde de la Mariposa Colipato Urania fulgens indica su toxicidad, pero especialmente para sus predadores.

    • Miguel yepes

      En un cuaderno anoté 20 febrero. Las vi pasar varios días. Volaban hacia la dirección que usualmente las he visto, es decir, hacia el occidente. Volaban a unos 20 metros de altura.

  • Milton pastrana

    hola amigos fascinado con esta maravilla de la naturaleza, en estos momentos me encuentro en el municipio de Arboletes Antioquia un pueblo ubicado a la orilla del mar caribe en Colombia hoy 22 de febrero de 2016 en encuentro el uno de los epicentros de la migracion de esta especie, estan pasando por miles y mas en las horas de la mañana, gracias Dios por este privilegio de ver la naturaleza en su maxima expresion

    • Hola estimado amigo Milton, muchas gracias por tu reporte desde Antioquia, Colombia sobre la migración de esta hermosa mariposa Colipato Verde o Urania Fulgens. De verdad que uno se queda maravillado con el bello espectáculo que es verlas sobrevolar, aunque aquí en La Ceiba, Honduras no pude apreciar tantas como tu dices que has presenciado por alla. Seria genial si pudieras compartir algunas fotos. Si la tienes puedes enviarlas al siguiente correo: info@xplorhonduras.com

      Espero sigas disfrutando esos espectáculos maravillosos que la naturaleza nos brinda.

  • Juan Pablo Martínez

    Tengo la gratísima experiencia de haber tenido muy cerca esta hermosa especie: el año pasado en mi oficina y este año en mi casa justo el día de mi cumpleaños … En ambas ocasiones en el mes de noviembre. Vivo en Colombia, en Buenaventura, ciudad ubicada en medio de la selva y el litoral pacífico…. Toda vez que ambas ocasiones fueron por la misma fecha supuse que debían ser migratorias pero hasta hoy vengo a consultar.

    • Gracias por tu reporte desde Colombia Juan Pablo, estas mariposas Colipato verde son hermosas y en efecto, los avistamientos esporádicos se deben a su migración.

      • Juan Pablo Martínez

        Nuevamente sorprendido con esta hermosa especie: el sábado 26 de diciembre vi cientos de ellas volando sobre el mar en la Bahía de Buenaventura. Revoloteaban un buque en donde me desplazaba hacia Bahía Málaga… Me resultó tremendamente curioso por cuanto el buque iba por lo menos a un par de kilómetros de tierra… Qué las podrá motivar a volar sobre el mar?

    • Milton pastrana

      hoy tengo en privilegio de ver esta hermosa mariposa, vivo en Arboletes antioquia, pueblito ubicado a orillas del mar caribe en Colombia y desde hace 5 dias no me he cansado de ver esta maravilla de la naturaleza

  • ANDRES VALLEJO ISAZA

    Genial.
    Gracias por la información.
    Tengo una cabaña en la costa norte de Colombia pero hacia Panamá y en Enero de 2015 me topé con una gran cantidad de mariposas muy bonitas y me intrigó mucho y quise averiguar por todo acerca de este hermoso animal. Gracias al amigo de La Ceiba, Honduras por hacerme conocer este bello animal. En enero, estábamos en la cabaña y de un momento a otro comenzaron a pasar cientos y cientos de estas mariposas y nos imaginamos que venian en migración desde quién sabe. Ahora sé que es desde Cosa Rica. Me gustaría saber màs acerca de ellas y gracias a usted, ya tengo por lo menos el nombre
    Me gustaría publicar algunas fotos que tomé ese día pero no sé como
    Saludos desde Colombia

    • Hola amigo Andres, muchas gracias por el aporte de tu experiencia con la migración de mariposas Colipato. Es muy interesante ver el comportamiento de ellas en su recorrido y saber a ciencia cierta el origen, pero lamentablemente no somos especialistas en el tema. Si deseas compartir fotos puedes enviarlas al correo info@xplorhonduras.com ya que nosotros tuvimos muy poca suerte en captarlas.

  • William Montenegro

    Desde que era niño en el pueblo de Rio Sereno Panamá provincia de chiriqui allá por los años 80 recuerdo que mi padre decia acercandose el mes de agosto, ya se aproxima el mes en que pasan las mariposas que el particularmente llamo agosteñas obviamente debido al mes en que se les veia pasar en grandes cantidades a esta hermosa mariposa, acontesimiento que con el paso de los años e visto disminuir en número y cambio de época.
    En marzo y abril de este año 2015 logre ver pasar en pocas cantidades aqui en la ciudad de San José Costa Rica donde recido ahora y logre ver un poco mas cantidad en ese mismo mes de marzo en la zona de Paso Real hacia San Vito Coto brus Costa Rica

    • Muchas gracias por su comentario y datos importantes sobre las migraciones de la mariposa colipato Sr. Montenegro. Lamentablemente como usted bien lo dice con el paso de los años estas han ido disminuyendo considerablemente tanto de época como en cantidad. En tal caso le comentamos que los últimos dos años no vimos la migración de estas lindas mariposas, al menos no en el departamento de Atlantida, Honduras donde las vimos la primera vez.

    • Miguel Yepes

      Sería interesante si recuerdas y nos indicas sobre la dirección que llevaban las que viste en marzo y abril. Sur a norte, o norte a sur? Regresaban a Centroamérica tal vez? O cruzaban tu país de oriente a occidente o viceversa? Gracias!

  • Damaris Espinoza Guzmán

    Continúa por mi jardín el bello espectáculo de éstas hermosas mariposas. ♡
    Vienen del este al oeste, En apariencia del lado de la costa pacífica.

  • Damaris Espinoza Guzmán

    Desde ayer en la tarde 29 de marzo 2015 en la localidad de Twis de Pérez Costa Rica en el alto a 1000 metros aproximadamente comenzaron a pasar volando lindas mariposas color verde con negro en grupos de tres, cuatro y algunas solas . Un día después aún están migrando . Nunca las había visto ..majestuoso.!!..Gracias Dios.

  • Eli

    Millares de Colipato Verde migrando hacia el Noreste, Laguna Samay, Costa Rica. Todo un espectáculo. 6 y 7 de marzo 2015

    • Gracias Eli por compartir con nosotros la información. Es cierto que ver la migración de estas bellas mariposas es todo un espectáculo. La hemos visto nosotros en la zona norte de Honduras, sin embargo a lo que va de este año 2015 todavía no la hemos observado.

  • Maria Bravo

    Desde hace tres días he visto en mi jardín este tipo de mariposa Urania fulgens. Me di cuenta que se llama así porque encontré esta información, Egracias . Esparza, Puntarenas, Costa Rica

  • Larissa Valerio

    Gracias por la información. Ahora en Costa Rica, sobre los 1300 msnm asoman su presencia.

  • Horacio Puerta Cálad

    Mucho me ha servido esta información para comprender el fenómeno migratorio´de esta mariposa que apenas ahora conozco su nombre. Hace unos siete años fui testigo por primera vez de este espectáculo migratorio cuando trabajaba en la empresa Metro de Medellín, en el municipio de Bello. Durante varios días la vi pasar en grupo de de dos, tres o cuatro individuos. El pasado 20 de diciembre de 2014 las volví a ver cuando me encontraba en una finca del municipio de Girardota, en Antioquia. Colombia. Iban de sur a norte. Pasaron durante unos quince días. Llegué a contar en un lapso de 15 minutos, en varios momentos de la mañana y la tarde, un promedio de entre 80 y 100 mariposas, en grupos de tres o cinco individuos, desde el angulo de posición en que me encontraba.

    • La naturaleza es bella y actua en perfecta armonia con todas las criaturas del universo hasta que el hombre destruye su entorno. Por eso vemos estas grandes migraciones de mariposas colipato verde, porque andan en busca de la planta que les permite su existencia. Cada instante de nuestra vida debemos proteger la naturaleza para que todo siga su ritmo normal.

  • tavo

    en estos momentos o mejor por estos días estan cruzando el oriente antioqueño, corregimiento de Santa Elena, municipios de: Guarne, marinilla, Santuario entre otros, lastima una gran cantidad de ellas no terminan su recorrido, me gustaría saber de donde vienen estas que menciono.

    • Muchas gracias por el dato de la migración de la mariposa Colipato verde Urania Fulgens en el Oriente Antioqueño de Colombia.

  • David Angel

    En las últimas tres semanas e observado la migración de la Urania fulgens en dirección noroccidente en los municipios de Medellín, Bello, Guatapé y Jardín en el departamento de Antioquia – Colombia.

    • Muchas gracias por tu comentario David, es interesante saber de la migración de estas bellas mariposas en cada rincón del mundo.

  • juan carlos valencia

    Buenos Dias,
    les dejo como comentario o anecdota que en el año 1977 vi una migración de estas, en Acandi choco Colombia, de unas proporciones inimaginables, pues fueron dos días donde los caminos y las playas quedaron tapizadas de alas de mariposa. quedo en mi memoria como algo verdaderamente sorprendente pues eran millares.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*