Fotos Mariposa Carolina Satyr, Hermeuptychia sosybius

agosto 23, 2013 5:42 pm Publicado por 3 Comentarios

Carolina Satyr, Intricate Satyr y South Texas Satyr son tres bellas mariposas tan parecidas que si las ve volar juntas no sabría distinguir entre una y otra. Las 3 poseen color, tamaño, patrones de alas, manchas oculares y lineas muy similares.

Pero no es esto lo mas sorprendente de esta pequeña mariposa, lo realmente interesante es que solo una de ellas era conocida científicamente; la Mariposa Carolina Satyr (Hermeuptychia sosybius) descubierta en 1793. Letra B de la foto.

Mientras que las otras 2 Intricate Satyr, (A) y South Texas Satyr (C) fueron descubiertas accidentalmente en el Este de Los Estados Unidos en este año 2014, según lo publico Zookeys en su sitio web el 12 de Febrero del 2014.

Mariposa Carolina Satyr, Intricate Satyr South Texas SatyrSi esto ya comienza a emocionarlos, déjenme contarles que el equipo de XplorHonduras constantemente emprende aventuras en cualquier terreno con vegetación, parques, bosques.

El objetivo? Encontrar «bichos raros», mariposas, flores o cualquier ser vivo para fotografiar y documentarlo. Y en una de nuestras tantas exploraciones ya habíamos descubierto una de estas 2 «nuevas especies» encontradas recientemente en Los Estados Unidos.

Nos referimos a la Mariposa Intricate Satyr, la que como mencione al principio habíamos confundido e identificado erróneamente como Carolina Satyr, por eso este articulo lleva ese nombre. Esta mariposa que fotografiamos sin saber que era nueva especie la captamos posando tranquila en un terreno de poca vegetación en la ciudad de La Ceiba, Honduras en el 2013.

Pero eso lo supimos hasta ahora que decidimos escribir sobre la supuesta Mariposa Carolina Satyr de nuestra galería de fotos. Las imágenes que allí les mostramos son en realidad de la nueva especie de mariposa descubierta, la Intricate Satyr.

Las Hermanas Gemelas de La Mariposa Carolina Satyr

Mariposas Carolina Satyr, Intricate Satyr South Texas SatyrInvestigadores coinciden que actualmente es muy raro descubrir una nueva especie de mariposa, y encontrar 2 especies a la vez es algo todavía mas extraño y menos probable, sin embargo sucedió oficialmente en el Este de Los Estados Unidos.

Todo comenzó cuando el Doctor Nick Grishin, Profesor de Bioquímica de la Universidad Southwestern Medical Center de Texas junto a otros colegas estaba estudiando la genética de la mariposa Carolina Satyr y descubrió algo extraño en ella.

Aunque a simple vista las mariposas parecían ser la misma, volaban juntas en el mismo sitio y en el mismo día, sin embargo sus moléculas de ADN eran diferentes entre si.

El Doctor Grishin y su equipo creyó que habían cometido algún error en sus experimentos, sin embargo no era así. no había ningún error. Las mariposas tenían patrones de alas muy parecidas, pero al examinar los genitales encontraron grandes diferencias.

Los machos y las hembras de un grupo tenían genitales mas grandes y pálidos y las hembras y machos del otro grupo poseían genitales mas pequeños y oscuros. Esto fue solo una parte de las diferencias que los investigadores encontraron, pero esto fue suficiente para darse cuenta que se trataba de 2 especies distintas y que éstas a vez aunque son tan similares no están estrechamente relacionadas entre si.

La Mariposa Carolina Satyr (Hermeuptychia sosybius) es una especie muy conocida ya que fue descubierta en 1793. Es una pequeña mariposa de color marrón que mide un poco mas de una pulgada con manchas oculares a lo largo del borde de sus alas. Es una de las mariposas más comunes de las zonas boscosas y con sombra del Este de Los Estados Unidos.

La otra especie de mariposa encontrada fue llamada «Intricate Satyr» (Hermeuptychia intricata) según los investigadores por lo difícil que resulta su reconocimiento y por sus intrincados patrones del ala ventral. Esta mariposa fue descubierta inicialmente en Brazos Bend State Park, ubicado al Este de Texas. Se distribuye en varios Estados del Este de los Estados Unidos incluyendo La Florida y Carolina del Sur.

La tercer especie de mariposa descubierta es la llamada «South Texas Satyr» (Hermeuptychia hermybius), esta especie de mariposa es pariente cercana de la mariposa Carolina Satyr. En cambio la mariposa Intrincate Satyr es familia bastante lejana de estas dos especies.

Nueva Especie de Mariposa en Honduras

No somos biologos, investigadores, profesores, ni Doctores de profesión, solo somos un grupo de personas amantes de Honduras y su bella naturaleza en todo el sentido de la palabra. Ese amor es el que nos hace salir con nuestra cámara y fotografiar todo ser viviente conocido o desconocido que encontramos en cualquier lugar.

Esta información que encontré y resumí en este artículo para ustedes nos permite asegurarles que antes de ser descubierta por un grupo de científicos, la Mariposa Intricate Satyr» (Hermeuptychia intricata) ya la habíamos encontrado nosotros en Honduras en el año 2013 y prueba de ello son las fotos de la galería que aquí les presentamos.

Como dice Anabell Rivera, Por ser La Mariposa Intricate Satyr una nueva especie de mariposa descubierta en Honduras es que todos debemos sentirnos… Orgullosamente Catrachos.!

3 comentarios

  • Luterio

    Me a sido muy útil… ✌😎

  • Ivys de Sanchez

    Me encantan las mariposas porque le encantan a mi hija de cuatro años , esto me mueve a documentarme sobre sus nombres y encontre su pagina. Mil gracias han sido de mucha ayuda para mi.

    • Gracias por su comentario Ivys, tambien somos amantes de las mariposas y la naturaleza en general, seguiremos publicando mas articulos de mariposas para que sigamos conociendolas.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*