Fotos Amazilia Luciae Colibri Esmeralda Hondureño

febrero 20, 2015 10:00 am Publicado por 3 Comentarios

Fotos Amazilia Luciae. El Colibri Esmeralda (Amazilia Luciae) es un ave endémica de Honduras, es decir, no existe en ninguna otra parte del mundo, solo en Honduras, por esta razón es conocido como Amazilia Hondureña, esmeralda hondureño y colibri esmeralda Catracho.

Esta pequeña pero hermosa ave es miembro de la familia de los colibries y pertenece a la especie apodiforme. Su principal hábitat lo tienen establecido en el bosque seco tropical del Valle de Aguan, Yoro y también en los Valles de Agalta y Telica en Olancho.

En el 2007 se re descubrió la especie en el departamento de Santa Barbara, zona donde la especie se había declarado extinta por no haberse reportado ni un ejemplar desde 1953. El Amazilia Luciae, colibri esmeralda mide de 9-10 cm de longitud, desde el pico hasta la cola. La especie es monomórfica, lo que significa que hembra y macho son muy parecidos y la única leve diferencia entre ambos es el tono del color de su plumaje. Lea aqui: DESCRIPCION DEL COLIBRI ESMERALDA

Galeria de Fotos Amazilia Luciae

El Colibri Esmeralda en

el Departamento de Atlantida?

Aunque ya mencionamos la ubicación del hábitat del amazilia luciae, según lo han reportado los expertos, en esta pequeña galería de fotos del bello colibri esmeralda Amazilia Luciae que compartimos demostramos su presencia en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlantida.

No sabemos si el colibrí habita en este departamento, pero es muy común verlo en la zona alimentándose del néctar de las flores del árbol de Noni, Moringa y otras flores silvestres de la ciudad. No sabemos si el Amazilia Luciae habita en la zona o simplemente realiza pequeñas migraciones en busca de alimento, o busca aclimatarse quizás en su lucha desesperada por sobrevivir puesto que su hábitat y existencia en el Valle del Aguan peligra seriamente. Seria importante investigarlo.

Como amantes de la naturaleza y la biodiversidad del departamento de Atlantida, compartimos nuestra experiencia esperando sirva de ayuda a los expertos en el tema. Tuvimos la dicha, por poco tiempo de observar una hembra de colibri esmeralda alimentando a sus pichones. El nido lo construyo en un pequeño árbol de Ixora coccinea, que por mala suerte para el colibri estaba plantado dentro de las instalaciones de una escuela de la ciudad. El nido lo construyo quizás durante las vacaciones de los niños, y cuando éstos regresaron a clases se vio atrapada entre el bullicio y la circulación de personas cerca de su nido por lo que se le veía asustada y su canto fuerte se escuchaba desde lo alto de una palmera desde donde seguramente vigilaba sus pichones.

Ese día tomamos algunas fotografías, que no salieron bien porque no quisimos molestar los polluelos y no despertar la curiosidad de los niños. Decidimos regresar temprano al día siguiente para tomar mejores fotografías, pero por desgracia el pequeño nido ya no estaba, fue destruido y no quedo rastros ni de él ni de los polluelos. Pero pudimos ver al colibrí adulto volando cerca de los arboles donde estaba su nido.

Triste verdad? Pero es la realidad, y como esta historia seguramente hay muchas mas. Por esto y por falta de conciencia es que gran cantidad de especies vegetales y animales están en peligro de extinción en el pais, como es el caso especial del colibri esmeralda hondureño.

Si no hacemos nada por proteger tanto al colibrí como su hábitat, quizás en pocos años Honduras pierda su preciosa joya verde llamada colibri esmeralda, bella especie que habita únicamente en el territorio hondureño.

3 comentarios

  • Jorge Paz Arita

    He tenido el privilegio de conocer el refugio de vida silvestre en el valle arriba del Aguan, como a media hora al sur de Olanchito Yoro es muy asombroso ver esa bella avecilla que complementa la grandeza de nuestro país, tambien lo he visto en la zona costera de Omoa Cortés y en Ocotepeque.
    Pero zona protegida solo el Olanchito Yoro. Lo ideal sería protegerlo en varios refugios de todo el territorio hondureño.

    • Tiene razon Jorge, el Colibri Esmeralda hondureño debe ser protegido en todo en todas las zonas donde el habita.

  • Ricardo Matamoros F

    Solamente pedirles que el nombre de la especie lo escriban con l minúscula, para una correcta escritura del nombre científico.

    Saludos cordilaes

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*