Flores de Mime

junio 4, 2017 4:45 pm Publicado por 3 Comentarios

Flores de Mime, es una popular canción folclórica de Honduras que aunque muchos la conocemos poco entendemos el significado de cada estrofa.

Cada canción folclórica o costumbrista de Honduras que damos a conocer en este sitio web tratamos de dar una breve descripción o significado de la misma, pero esto es algo difícil de hacer algunas veces, como el caso de esta canción.

Contiene versos en rima, habla de la naturaleza, la agricultura y del amor, todo muy bien detallado, sin embargo aunque entendemos el mensaje, hay palabras desconocidas que no nos permiten imaginar la escena completamente. Este es el caso de las palabras “mime” y “marome”.

Estas son palabras que aunque les busque significado, no lo tienen. Pareciera que son palabras que el autor uso solamente para hacer rimar su canción.

Aclaramos que esta canción esta dentro del grupo de canciones folclóricas de Honduras, eso significa que no tiene autor, o mejor dicho que su autor es desconocido.

Flores de Mime – Canción Folclorica

A la orilla del rió verbena de maromé,
Flores de mime, tengo sembrado,
Azafrán y canela verbena de maromé,
Flores de mimé , pimienta y clavo.

Flores de Mime Canciones Folcloricas de Honduras

En la falda de la montaña, de Maromé,
flores de mimé, están sembrando,
un yucal, un cañal y canela, de Maromé,
flores de mimé y maíz morado.

Cuando quiero cantarle a mi chata, de Maromé
flores de mimé, con mi guitarra,
ensillo mi caballo plateado, de Maromé,
flores de mimé y voy montado.

Aunque es muy corta, estas es una hermosa composición artística que muchos desde niños conocemos y es parte de nuestra cultura, de nuestra esencia de Catrachos.

Como hondureños no debemos dejar que nuestras costumbres y tradiciones se pierdan, estas “cancioncitas” debemos transmitirlas a las nuevas generaciones para que nuestra cultura e historia siga viva.

Honduras es una país rico en historia y cultura, nosotros somos los encargados hacerla crecer y darla a conocer al mundo.

3 comentarios

  • Rafael Reyes

    se los agradecere

  • Rafael Reyes

    me que me dieran el nombre de algunas canciones folcloricas cortas

  • Siria Ramos

    Me encanta esa canción

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*