Ferrocarril de La Ceiba 1947

septiembre 3, 2013 11:02 am Publicado por 21 Comentarios

Recordando los años dorados del ferrocarril de La Ceiba. En el video, propiedad del Capitán Paul J. Holsen II, se puede apreciar parte del recorrido del Tren No. 9 entre La Ceiba-Tela en el año 1947.

En 1904, cuando Félix Vaccaro, en representación de La Vaccaro Brothers and Company, obtuvo la concesión para canalizar la barra del Rio Salado, también obtuvo la autorización para construir un pequeño ferrocarril para operar un tranvía desde Salado hasta el Municipio de El Porvenir.

Recorrido del Ferrocarril La Ceiba-Tela 1947

La llegada del pequeño ferrocarril, fue el comienzo de lo que posteriormente llegó a ser La Standard Fruit Company Railroad. Los más de 450 Kilómetros de vía férrea unía la ciudad de Olanchito, Yoro con Tela, Atlántida y todas las fincas bananeras que estaban ubicadas desde San Lorenzo, cerca del Rio San Marcos en Yoro hasta Ceibita en los márgenes del Rio Lean en Atlántida.

El Ferrocarril de La Ceiba estuvo equipado con:

  • 30 Locomotoras de vapor
  • 600 Carros fleteros usados para el transporte del banano y otros tipos de cargas
  • 22 Carros usados para el transporte de pasajeros
  • 13 Carros tanque, usados para el transporte de petróleo y melaza
  • 59 Carros balasteros y
  • 45 Motocarros.

A comienzos de los años 60 todas las locomotoras de vapor fueron cambiadas por máquinas Diesel eléctricas.

La Standard Fruit Company operó y administró el ferrocarril desde 1910 hasta 1975, año en que el contrato que mantenían con el Estado fue derogado unilateralmente por el Gobierno Militar que dirigía el General Juan Alberto Melgar, sin embargo siguió operando el ferrocarril bajo un contrato de arrendamiento con el Ferrocarril Nacional de Honduras hasta el mes de Enero de 1983.

Locomotoras Exhibidas en el Parque Swinford

El Carro Mil

El “Carro Mil” fue traído a Honduras desde Hawai en 1952, para poder ser usado en las líneas férreas del país tuvo que modificarse su medida de 43 a 36 centímetros. El Carro Mil era usado como medio de transporte de lujo asignado al Gerente General de la Compañia para que pudiera transportarse a las fincas de banano. En 1954, una epidemia de tuberculosis infectó a muchos pobladores del pais, para cubrir la emergencia, el Carro Mil fue reacondicionado para trasladar en él a los empleados enfermos hacia el hospital D’Antoni.

La Locomotora San José, Maquina No. 9

La Locomotora “San José” más conocida como la Maquina No. 9, fué la primer máquina de circuló en la ciudad en 1918. La Maquina No. 9 era utilizada para el transporte de materiales, trabajadores y llevar las frutas al lugar de embarque. También era usado como medio de transporte turistico, en esta máquina se hacían viajes desde el Muelle hasta Salado y Puente Limón, donde los turistas podían disfrutar de paseos en lancha. El servicio de transporte turistico dejó de funcionar en 1940 cuando los turistas dejaron de interesarse en los paseos. A partir de ese año la locomotora San José se utilizó unicamente como medio de transporte.

21 comentarios

  • Jose. Rodríguez

    Yo tuve La gran oportunidad de viajar en los trenes ,crecí en una aldea por donde el TREN pasaba k se llama TOMALA ENTRE CORRALITOS Y JUTIAPA SON HERMOSOS RECUERDOS K QUEDAN GUARDADOS EN NUESTRAS MEMORIAS TIEMPOS DE GLORIA DONDE SE VIAJABA ACUALQUIER LUGAR Y NADA PASABA ERA TAN SANO K NADA SE COMPARA AL TIEMPO ACTUAL ,Y VER TODO EL FERROCARIL HOY DIA ABANDONANDO ME DA TRISTEZA VER TODOS ESOS LUGARES COMO K NUNCA EXISTIO EL FEROCARIL CONOSCO TODO EL TRAYECTO DESDE LA CEIBA HASTA OLANCHITO K DIOS LES BENDIGA LLEVO 30 AÑOS VIVIENDO EN USA Y ME GUSTA LEER NUESTRAS HISTORIAS DE LA CIUDAD NUESTRA CEIBITA LA BELLA TANTO K LA EXTRAÑAMOS.SALUDOS.

  • Rosy De Calero

    Será que alguien me puede dar informacion sobre los primeros barrios y colonias de La Ceiba por favor

  • ENIL ELVIN NUÑEZ MARTINEZ

    MUY BONITO LOS COMENTARIOS POR LAS NOSTALGIAS DEL FERROCARRIL DE LA CEIBA-TELA Y TAMBIEN OLANCHITO. MI CONSULTA ES SI TIENEN FOTOGRAFIAS DE UN CAMPO BANANERO QUE ESTABA SITUADO CERCA DE SAN JUAN PUEBLO LLAMADO CARMELINA, DONDE YO VIVI CUANDO TENIA 4 AÑOS.

    • marlon david

      buen dia amigo, disculpe el atrevimiento pero me gustaria ponerme en contacto con usted para hablar sobre una propiedad en la col. 15 de septiembre

  • cristobal wainwright

    Bonito recuerdos y por supuestos y los cuentos que mi madre nos solia decir «todavia esta viva» Gladys Wainwright Mendieta nacio en La Lima y se crio en La Ceiba, su padres Ernesto Wainwright Biologico y Ernesto Acosta Rosales ambos fueron Maquinistas y Superintendentes de Co Bananeras mi abuelito Ernesto Acosta padre de crianza de mi madre y al cual ella amo tanto como si hubiese sido su verdadero padre,ambos ya fallecidos, Yo tube la dicha ya de grande «calar en el tren y en famoso «machangai» la ultima ves que mi subi al tren fue desde SPS-Baracoa-Tela alla por 1990.Bellos Recuerdos y rica Comida.

  • Loreto Castro

    Trabaje con Estándar por espacio de 38 años, desde 1961 hasta 1998 fue una escuela para mi, viaje mucho en ese tren que todos añoran tener, pero el gobierno no mira hacia el futuro como es ñato no mira mas alla de su desu naris. Hojala que alguien le oriente para que piense y rastablesca la red del ferrocarril.

  • francisco lara

    Soy . Sampedrano.y naci enfrente del taller de . F. C. N. De. Honduras en el barrio medina 11 calle 1a. Ave . S. E. y estoy interesado en toda la historia del ferrocarril mi tia era la que vendia los boletos ella se llamaba . Linda. Rosa. Mejia. Si hay algun costo .estoy dispuesto a compensarlo.mi numero de tel es 2550.4049 fino movil 9708.5698 . Bendiciones

  • wilda S.Lanza

    Wao, en ese año no había nacido, pero si recuerdo en los 70 viajar con mi mama en el tren, era tan emocionante llegar a cada pueblo donde se paraba, la gente subiendo a vender; recuerdos hermosos, chistosos, una anécdota que jamás olvidare, que viví con mi bella madre en unos de esos trenes.gracias por traer a volver a vivir esos momentos. Bendiciones.

  • augusto. hernandez zavala

    Tengo 73años, mi padre, jorge hernandez, fue capitan de linea por mas de 40 años en la standar, lo que me gustaria saber es que significaba la palabra way, si alguien lo sabe,porfa. Gracias.

    • Loreto Castro

      Way era eras un swich o saire que servia para para dar paso aun tren o motocarro que circulara por la principal linea, es decir enswichaba para ceder el paso.

      • Luis Espinoza

        El termino WAY en el argot de los ferrocarrileros es un ramal del ferrocarril en forma de delta o triangulo donde un tren o vehiculo del ferrocarril puede cambiar su direnccion y transitar en sentido contrario a su viaje original

    • gilberto pamzpeti

      la palabra del ingles «way» significa, camino o sendero, y buen pueden definir a una carretera

    • Ana Lila

      Buenas tardes Sr. Hernández, podría compartir fotos si tiene de la época, es maravilloso. Gracias

  • Delmin Velasquez

    No tuve la dicha de subirme a un tren me encantaría viajar de La Ceiba a Tela en tren 😆

  • Edgardo Matute

    Guo estoy muy orgulloso de mi ciudad y su historia me encanta leer todo lo relacionado a esos tiempos dorados yo no havia ni nacido pero por lo que he leeido era bonito.. Como me gustaria volver a esos tiempos donde todo era trabajo y hermandad.

  • Charles Henry

    Dear Sir or Ms,

    You use a photograph of a locomotive numbered 41 as an advertisement. Could you tell me when and perhaps where that photograph was taken. I am sorry that my spanish is too limited to communicate in that language.

    Sincerely,
    Chuck Henry

    • Lo siento mucho Charles pero no sabemos la fecha en que fue tomada la fotografia de la locomotora numero 41 que nosotros publicamos de portada en nuestro articulo.

  • fausto padilla

    gracias adiós tuve la oportunidad de viajar en ese tren imaginese usted que en aquel tiempo que había menos población llegamos a tener un tren y hoy que somos mas deberíamos tener el tren bala que nivel de corrupción tenemos no?

  • mirna e solorzano

    😛 creo que ha sido una de las maravillas que La ceiba ha tenido, tengo bonitos recuerdos, cuando era niña viajaba con mi madre a visitar a mi abuelita ella vivia en las afueras de la ciudad y era una emosion, porque me gustaba comer pescado frito y pan de coco mis morenas son las mejores preparando esas comidas, este comentario es en memoria de mi padre Ramiro Canelas el manejo el tren de La Ceiba bendiciones

    • Muchas gracias por compartirnos parte de tus memorias familiares Mirna, al igual que tú todos los Ceibeños llevamos guardados en nuestra mente y corazón esos bellos recuerdos de tiempos bellos que jamás volverán.

  • Digna Yolanda Cabrera Duarte

    Gracias por este video, vienen a mi mente bellos recuerdos del tren, cuando escucho ese pito recuerdo a mi papa (ya fallecido), el trabajo en el ferrocarril y en la Standard Fruit Co. durante muchos años, recuerdo cuando viajabamos en tren a los Campos bananeros, a Tela, a Baracoa y otros lugares.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*