Especies nativas de Honduras

marzo 24, 2017 9:59 am Publicado por Deja tus comentarios

Especies nativas de Honduras o endémicas son todas las especies de animales y plantas que se pueden encontrar de forma natural en una sola parte del mundo.

En Honduras existen gran cantidad de especies nativas registradas, y se considera que hay muchas que por falta de investigación y estudio aún no han sido descubiertas. Es posible pensar entonces que gran cantidad de estas especies se extinguen antes de ser encontradas.

La poca investigación de especies se debe también a la gran biodiversidad que posee Honduras en sus 43,352 kilómetros cuadrados de bosques. Atraídos por esta rica biodiversidad cientos de científicos, colaboradores y estudiantes de varias partes del mundo miembros de la Operación Wallacea visitan anualmente los bosques tropicales hondureños para estudiar la flora y fauna del país y cada año descubren nuevas especies.

Según la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) en el país se han registrado las siguientes especies, dentro de las cuales existen las especies nativas:

Especies Nativas de Honduras Jamo Negro Colibri Esmeralda

  • 7,524 especies de plantas vasculares (244 endemicas)
  • 744 especies de aves (1 endemica y 5 en la lista roja UICN)
  • 231 especies de mamiferos (6 endemicos y 19 en la lista roja)
  • 322 especies de reptiles y anfibios (91 endemicas)
  • 2,500 especies de insectos (14 endemicas)
  • 672 especies de peces (7 endemicos de agua dulce)

Esta es la lista oficial de las especies nativas de Honduras manejada por la SERNA, sin embargo esta lista crece año con año debido a nuevos descubrimientos, o disminuye debido a la extinción de especies. Y hay muchas que están incluidas en la lista roja de extinción o amenazadas de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como es el caso de las aves que tiene en la lista roja 5 especies y los mamíferos 19 especies amenazadas.

Lista de Especies Nativas de Honduras

  • Atropoides indomitus: Es una serpiente llamada mano de piedra o timbos. Fue descubierta en el 2008 en la Montaña de Botaderos, Olancho por el Doctor Eric Smith y Jorge Ferrari Castro del Museo de Herpetología de la Universidad de Texas.
  • Bothriechis marchi: Tamagás verde, serpiente que habita en los bosques húmedos de Honduras, sin embargo también puede extenderse hasta el extremo oriental de Guatemala (Campbell y Lamar 2004). Habita entre los 500 y 1,500 metros de altura y su color es verde brillante, es una culebra altamente venenosa y su veneno es hemolítico.
  • Artibeus inopinatus: Murciélago frugívoro hondureño. Es un pequeño murciélago que habita el Sur de Honduras. Esta especie también se encuentra en el Sur de El Salvador y Noroeste de Nicaragua, por eso es considerada una especie meso-endémica.
  • Zamia Sandovaliy y Zamia oreillyi: Dos de las tres especies de camotillo que existen en Honduras y son muy conocidas en el país por su propiedades tóxicas.
  • Amphilophus hogaboomorum: Pez que se encuentra en la cuenca del Rio Choluteca.
  • Theraps weselii: Pez que se encuentra en la cuenca de los Rios Papaloteca, Jutiapa, Belleaire y Hauron.
  • Craugastor chrysozetetes: Especie de anfibio extinto en Honduras. Esta especie solo era conocida en la Quebrada de Oro, Rio Viejo, al Sureste de la ciudad de La Ceiba.
  • Ctenosaura melanosterna: Jamo Negro. Este reptil se encuentra unicamente en dos lugares del mundo, en Los Cayos Cochinos y en el Valle del Aguan, Honduras. Su nombre se debe a que posee las patas y el abdomen de color negro.
  • Amazilia luciae: Colibrí Esmeralda. Es la única ave endémica de Honduras y habita los bosques secos del Valle de Aguán, Telica, Tencoa, Agalta y Quimistan.
  • Boa constrictor imperator: Boa Rosada. Es una serpiente que habita en los Cayos Cochinos de Honduras, su nombre lo tiene de su color rosa pálido que es producido por su alimentación y le sirve también como camuflaje.
  • Cryptotis hondurensis: Musaraña Hondureña, un mamífero que habita al Este de la ciudad de Tegucigalpa.
  • Dasyprocta ruatanica: Guatusa o Agutí de Roatán. Es una especie de roedor, de los más avanzados del Nuevo Mundo y habita en la Isla de Roatan.
  • Geocapromys thoracatus: Hutia. Especie extinta en Honduras. Era una especie de de roedor que habitaba únicamente en las Islas del Cisne, Honduras.

Existen muchas otras especies  nativas de Honduras, pero para información y concienciar a la población de lo que tenemos y podemos perder hicimos esta pequeño lista. Debemos unirnos para evitar la extinción de vida silvestre el Honduras y el mundo.

 

 

Foto: La Tribuna

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*