Escala Saffir Simpson

enero 11, 2018 7:10 pm Publicado por Deja tus comentarios

Escala Saffir Simpson, es algo de lo que escuchamos hablar especialmente en la temporada de huracanes y muchos desconocen de lo que se trata.

Aunque esta página es para hablar de Honduras, escribimos de este tema pues precisamente Honduras es muy vulnerable al embate de estas fuerzas naturales y es necesario entonces saber el tipo de daño que un huracán puede causar a nuestro territorio según su categoría.

La Escala Saffir Simpson sirve para medir la intensidad de los huracanes y los clasifica en categorías, según la velocidad de sus vientos.

Las categorías de la Escala Saffir Simpson son del 1 al 5, siendo la categoría 5 la más peligrosa. Esto significa que cuando un huracán alcanza esta categoría es considerado catastrófico.

No significa que el resto de categorías son inofensivas, también son peligrosas pero en menor intensidad, a continuación detallaremos las categorías y los daños que puede causar cada una de ellas.

Escala Saffir Simpson – Intensidad de los Huracanes

Huracán Categoría 1
Posee vientos entre los 119-153 km/hora. Es un huracán de mínima intensidad. Puede causar daños leves a la vegetación, árboles jóvenes, a las casas móviles o remolques y algunas veces al tendido eléctrico, rótulos publicitarios mal instalados, etc.

Las marejadas pueden ser de 1.32 a 1.65 metros de altura. Esto puede causar danos menores a los muelles y embarcaderos.

Escala Saffir Simpson

Huracán Categoría 2
Posee vientos entre 154-177 km/hora. Es un huracán de intensidad moderada. Puede llegar a causar daños a la vegetación y árboles, casas móviles o viviendas mal construidas, remolques, anuncios y al tendido eléctrico. Puede destruir techos, puertas y ventanas de las viviendas y edificios, aunque no llegue a causar muchos daños a las paredes.

Las marejadas pueden llegar a medir entre los 1.98 y 2.68 metros de altura. Puede dañar muelles y embarcaderos y podría llegar a romper las amarras de las embarcaciones menores en áreas abiertas.

Huracán Categoría 3
Posee vientos entre 178-208 km/hora. Es un huracán potente. Puede llegar a derribar árboles, anuncios y rótulos que no estén bien fijos.

Causa grandes daños a los techos, puertas, ventanas y las estructuras de las viviendas y edificios pequeños, y destruir casas móviles, remolques y todo tipo de estructura mal construida. También puede causar inundaciones en terrenos de 1.65 metros o menos sobre el nivel del mar.

Las marejas pueden llegar a medir entre los 2.97 a 3.96 metros de altura, causando inundaciones en las zonas costeras y destruir construcciones cercanas debido a la fuerza de las olas y los escombros flotantes.

Huracán categoría 4
Posee vientos entre 209-251 km/hora. Es un huracán de fuerza extrema. Este es un huracán muy devastador y puede llegar a causar graves daños como derrumbar rótulos, árboles, postes y cables eléctricos, etc. Así mismo techos, puertas, ventanas y todo tipo de construcción débil. Los terrenos bajos y llanos de 3.30 metros o menos pueden sufrir inundaciones hasta unos 10 kilómetros tierra adentro.

Las marejadas pueden medir entre los 4.29 y 5.94 metros de alto. Causa inundaciones en las zonas costeras y puede destruir muelles, embarcaderos, pequeñas embarcaciones y construcciones aledañas debido a la fuerza de los vientos, las olas y los escombros flotantes.

Huracán Categoría 5
Posee vientos de más de 252 km/hora. Este huracán es el más fuerte en la escala Saffir Simpson, por eso es considerado catastrófico.

Sus potentes vientos son capaces de destruir casi todo lo que encuentre a su paso. Puede arrancar de raíz árboles, postes del tendido eléctrico, rotulos, cables electricos, remolques, casas de madera, techos, puertas y ventanas e incluso paredes de casas, edificios o cualquier construcción poco segura.

Las marejadas pueden llegar a medir entre los 4.29 y 5.94 metros. Puede causar grandes inundaciones en las zonas costeras y destruir muelles, embarcaderos, embarcaciones y construcciones cercanas debido a la fuerza de los vientos, las olas y los escombros flotantes.

Creación de la Escala Saffir Simpson

La Escala Saffir Simpson fue creada en 1969, por el Ingeniero Civil Herbert Saffir y el Meteorólogo y Director en esa fecha del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos Robert Simpson. La unión de sus apellidos dio origen al nombre de la escala que a partir de 1970 comenzó a utilizarse oficialmente.

Herbert Saffir con una copia antigua de la escala Saffir Simpson

En ese año Herbert Saffir desarrolló un sistema de 5 categorías que servía para describir la fuerza de los vientos de los huracanes y advertir a las autoridades y pobladores los peligros potenciales que representaba una tormenta. A partir de entonces y por primera vez se tomo en cuenta esta escala para definir el tipo de daño que un determinado huracán podría causar.

Originalmente Herbert Saffir comenzó a trabajar en la escala como parte de un proyecto de Las Naciones Unidas, con la finalidad de ayudar a minimizar los daños que los huracanes provocaban a los edificios de bajo costo.

Para crear la escala, Herbert Saffir se basó en la escala de Richter, que es la que mide la intensidad de los terremotos y la dividió en categorías de 1 al 5 según la velocidad del viento del fenómeno natural.

Tiempo después la escala fue expandida por Robert Simpson, quién le agregó los efectos de medición de las marejadas ciclónicas (Aumento del nivel del agua asociado con sistemas de baja presión). Sin embargo, esta medición ya no se hace. Desde el año 2010 la Escala se utiliza únicamente para medir la intensidad del viento de los huracanes. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) se tomó esta decisión para que fuera más simple y evitar confusiones en la gente.

La Escala Saffir Simpson solo llega hasta la categoría 5, que son huracanes con vientos de más de 252 km/h. No es necesario agregar una categoría más, porque se entiende que un fenómeno con vientos de esa intensidad o superiores pueden causar daños catastróficos; como el huracán Irma que presentó vientos de 290 km/h.

 

ENTERESE:
Herbert Saffir: Nació en la ciudad de Nueva York en 1917 y falleció en Miami el 21 de noviembre del 2007, a los 90 años de edad.

Robert Simpson: Nació en Los Estados Unidos el 19 de Noviembre de 1912 y falleció el 18 de Diciembre del 2014 a la edad de 102 años.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*