Escala de Richter

enero 30, 2018 9:39 pm Publicado por Deja tus comentarios

La Escala de Richter, es una escala o sistema de medición que sirve para medir la magnitud o fuerza de los terremotos, al igual que la Escala Saffir Simpson mide la intensidad de los vientos de los huracanes.

Es importante que manejemos esta información ya que Honduras es uno de los países de Centroamérica más vulnerable a la actividad sísmica, después de Nicaragua.

Según el Departamento de Física de la UNAH, esto se debe a que en Honduras se encuentra la falla geológica más grande de Centroamérica; la falla del Guayape que tiene una longitud de 250 kilómetros y atraviesa los departamentos de Colón, Olancho y El Paraíso.

Honduras también es amenazado por el llamdo “cinturón de fuego” con la falla de San Andres y Los Cocos. El cinturón de fuego atraviesa los departamentos de Choluteca, Valle y parte de los departamentos de La Paz, Lempira y El Paraíso. Estas son algunas fallas geológicas grandes que pueden provocar terremotos en Honduras, pero también existen muchas más a lo largo y ancho del territorio nacional.

La Escala de Richter, también llamada Escala de Magnitud local (ML) mide la intensidad de los terremotos en un rango de 1 a 10 grados. Cada grado es diez veces mayor que el grado anterior.

El terremoto más fuerte hasta el momento de Honduras fue el que se produjo el 28 de Mayo del 2009, con
una magnitud de 7.1 grados en la Escala de Richter, a un profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se localizó al Noreste de la Isla de Roatán. El daño más significativo fue la caída del Puente La Democracia en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Creación de la Escala de Richter

En 1927 Richter pasó a formar parte del Laboratorio Sísmico del Caltech de Pasadena, California, una ciudad que era altamente sísmica.

Puente la Democracia Escala de Richter

Eso despertó en Richter un gran interés por la geología, su mayor deseo era descubrir lo que hasta la fecha nadie habia logrado; medir un sismo desde su epicentro y poder informar con exactitud a la población lo que sucedía.

En esa fecha para medir la intensidad de los terremotos se utilizaba la “Escala de Mercalli” sin embargo esta solo podía medir el punto donde estaban los sismógrafos. Es por eso que en 1935, el sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, con la colaboración del sismólogo germano estadounidense Beno Gutenberg creo la denominada Escala de Richter.

La Escala de Richter mide la intensidad de los terremotos en un rango de 1 a 10 grados y cada grado es diez veces mayor que el grado anterior. Es decir, que un terremoto de grado 4 es 10 veces más intenso
que uno de grado 3.

Clasificación de los terremotos según la Escala de Richter

Cuando tiembla la tierra, los sismógrafos inmediatamente comienzan a registrar las ondas sísmicas ocasionadas y las representa en forma de sismogramas y partir de ellos se puede precisar la magnitud o cantidad de energía liberada según los parámetros de la escala de Richter.

La magnitud de los terremotos como todos sabemos varía desde los suaves hasta los fuertes y devastadores. Entre los que llamamos suaves están los terremotos de 2 grados, que muchas veces ni llegan a ser detectados por los humanos, solamente por los sismógrafos.

Escala de Richter

Micro terremotos (menos de 2 grados)
Estos terremotos generalmente son tan suaves que no son perceptibles por los seres humanos, solamente quedan registrados por los sismógrafos y estos suceden con mucha frecuencia, se puede decir que se registran miles por día en el mundo.

Terremotos menores (de 2,0 a 2,9 grados)
Son terremotos también muy suaves y pocas personas pueden llegar a sentirlos. Igual son muy frecuentes y llegando a registrarse mas de un millón al año en todo el mundo.

También entra en esta categoría los terremotos de (3,0 a 3,9 grados)

Estos terremotos son perceptibles por las personas pero pocas veces provocan daños. Es posible ver el movimiento de algunos objetos en el interior de las viviendas y edificios. Al año se producen alrededor de 100,000 terremotos de esta magnitud a nivel mundial.

Terremotos Ligeros (4,0 a 4,9 Grados)
Este es un terremoto significativo que puede ser percibido por gran parte de las personas de la zona donde sucede, pero es poco probable que cause daños. Se puede notar movimiento de objetos en el interior de las viviendas y edificios. Al año se producen entre 10,000 y 15,000 terremotos ligeros en todo el mundo.

Terremotos Moderados (5,0 a 5,9 Grados)
Este tipo de terremotos es perceptible por casi todas las personas. Puede que no existan daños o que sean leves en edificaciones bien construídas, pero puede causar graves daños en construcciones débiles y puede causar la muerte de algunas personas. Al año se pueden producir entre 1,000 y 1,500 terremotos de esta magnitud en todo el mundo.

Terremotos Fuertes (6,0 a 6,9 Grados)
Es un terremoto de gran fuerza y se siente a centenares de kilómetros de distancia del epicentro. Es capaz de provocar moderados o severos dependiendo si la construcción es de buena o mala calidad y puede llegar a provocar la muerte de miles de personas. En edificios diseñados contra terremotos el daño  es leve. Este tipo de terremotos suelen producirse entre 100 y 150 veces al año en el mundo.

Terremoto Mayor (7,0 a 7,9 Grados)
Un terremoto mayor puede cusar daños en la mayoría de edificios, tanto los mal como los bien construídos. Muchas edificaciones podrían quedar total o parcialmente destruídos en los sitios cercanos al epicentro. Sin embargo también causa daños en zonas situadas hasta 250 kilómetros de distancia del epicentro y podría causar la muerte de miles de personas. Los terremotos mayores suelen suceder entre 10 y 20 veces en el año a nivel mundial.

Gran Terremoto (8,0 a 8,9 Grados)
Cuando sucede un Gran Terremoto los daños causados en los edificios y construcciones débiles son muy significativos y moderados en los edificios mas resientes. Su fuerza se puede sentir en zonas muy amplias puede provocar la muerte de miles de personas. Un terremoto de esta magnitud puede producirse una vez al año.

Dentro de la categoría de Gran Terremoto también están los de (9,0 a 9,9 Grados)

Los terremotos de más de 9 Grados en la escala de Richter son terremotos devastadores que pueden causar una destrucción casi total en las zonas cercanas al epicentro y su fuerza se puede sentir a muchos kilómetros de distancia del epicentro. La mayoría de construcciones sufren daños severos y se producen grietas en la tierra cambiando permanentemente la topografía de la zona afectada. Por suerte, los terremotos de esta magnitud se producen con muy poca frecuencia, uno entre 10 y 50 años.

Terremoto Épico (Más de 10 Grados)
Este sería una terremoto que causaría daños catastróficos. Sin embargo por suerte para la humanidad NO se ha registrado hasta la fecha un terremoto de esta magnitud.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*