Las Elecciones Generales de Honduras, son actualmente uno de los temas de mayor interés nacional puesto que ya quedan pocos días para realizarse. Los Hondureños acudirán a las urnas a elegir democráticamente las nuevas autoridades que dirigirán el país el Domingo 24 de Noviembre del 2013.

La República de Honduras, ubicada en el corazón de America Central es un país autodefinido como Libre, Soberano e Independiente.

La forma de Gobierno es Republicana, Democrática y Representativa, se ejerce por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La extensión territorial de Honduras es de 112.492 km²,  su población supera los 8 millones de habitantes y su territorio esta dividido en 18 departamentos y 298 municipios.

Elecciones Generales de Honduras 2013

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras, es el ente encargado de todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales del país. El cual a su vez se regirá de acuerdo a lo estipulado en la Constitución de La República, la Ley Electoral y de las Organizaciones Politicas.

Elecciones de Honduras 2013

En las elecciones de Honduras que se llevarán a cabo este 24 de Noviembre del 2013, los hondureños elegirán por voto directo a los ciudadanos que dirigirán el país, como ser el Presidente, los Diputados al Congreso Nacional, los Alcaldes Municipales y los Designados Presidenciales. El proceso electoral es de una sola ronda ya que no existe como en otros paises una seguna vuelta electoral.

Los candidatos y candidatas que resulten ganadores en las elecciones generales tomarán posesión de sus cargos el 27 de Enero del año 2014 y ejercerán sus funciones por un período de 4 años, en este caso será del 2014 al 2018.

El Presidente de la República y los tres Designados Presidenciales son elegidos directamente por el pueblo por mayoría de votos. El Congreso Nacional esta constituído por 128 Diputados propietarios y sus respectivos suplentes. Los Diputados al Congreso Nacional son elegidos por voto directo y tienen la posibilidad de ser reelectos por períodos continuos o sucesivos.

El número de diputados que cada partido político tendrá como representante en el Congreso Nacional se decidirá de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga su partido. Sin embargo, por ser los Diputados los representantes del pueblo, su distribución en el Congreso Nacional se hace también en base a la cantidad de personas que habita en cada departamento, de tal manera que los departamentos con mayor densidad poblacional tendrán la mayor cantidad de representantes en el Congreso.

Partidos Politicos que participarán en

las Elecciones de Honduras 2013

Papeleta Presidencial Elecciones Generales de Honduras 2013

Desde 1920 hasta 1970, la República de Honduras tuvo un sistema bipartidista, formado únicamente por los Partidos Políticos Liberal (PL) y Nacional (PN). En la década de los 70 nació el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y la Democracia Cristiana (DC) y a finales del siglo XX surgió el partido Unificación Democrática (UD). Aunque con el surgimiento de éstos nuevos partidos políticos el sistema se volvió multipartidista, el bipartidismo siguió predominando.

Las elecciones de Honduras 2013, es uno de los procesos electorales más complejos en la historia del país ya que participarán en ellas por primera vez 9 Partidos Políticos, cuatro de los cuales son relativamente nuevos, pero debidamente organizados, inscritos y autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras. Estos nuevos partidos son: El Partido Anticorrupción (PAC), Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), Partido Libertad y Refundación (LIBRE), y el Partido Frente Amplio Politico Electoral en Resistencia (FAPER)

Los 9 partidos politicos que participarán en las elecciones de Honduras 2013 y sus respectivos representantes son los siguientes:

Partido Político Candidato Presidencial
Partido Liberal de Honduras (PL) Abog. Mauricio Villeda Bermúdez
Partido Nacional de Honduras (PN) Abog. Juan Orlando Hernández Alvarado
Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU) Ing. Jorge Rafael Aguilar Paredes
Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC) Abog. Orle Anibal Solis Meráz
Partido Unificación Democrática (UD) Andrés Pavón Murillo
Partido Libertad y Refundación (LIBRE) Iris Xiomara Castro Sarmiento
Partido Anti Corrupción (PAC) Ing. Salvador Alejandro Nasralla Salum
Partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) Andrés Pavón Murillo
Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH) Romeo Orlando Vásquez Veláquez

 

Requisitos para Votar

Para poder ejercer el sufragio el ciudadano debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser Mayor de 18 años de edad
  • Ser Hondureño por nacimiento
  • No haber sido condenado a penas aflictivas
  • Estar debidamente inscrito en los registros o censos electorales
  • Poseer cédula de Identidad

Tenga en cuenta que el UNICO documento válido o legal para ejercer el sufragio es la Cédula de Identidad, la cual deberá presentar al representante de la Mesa Electoral Receptora del centro de votación que le corresponde al momento de votar. El ciudadano que no porte su tarjeta de identidad NO podrá votar.

Como y Dónde Votar

Si usted ya ha ejercido el sufragio anteriormente y no ha hecho cambio de domicilio, entonces usted debe votar en el mismo sitio donde votó la ultima vez.

Las Votaciones comienzan a las 7:00 am en los centros de votación autorizados por el Tribunal Supremo Electoral y se cierran oficialmente a las 4:00 pm, sin embargo el TSE puede ampliar el horario de cierre de las votaciones según las necesidades o contratiempos surgidos durante el proceso electoral.

Los adultos Mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas discapacitadas no deberán hacer fila para ejercer el sufragio.

Si un ciudadano por cualquier razón NO puede marcar por sí mismo las papeletas podrá ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de la Mesa Electoral y éstos deberán seguir las instrucciones de la persona incapacitada a la hora de marcar su papeleta.

Los Hondureños residentes en el extranjero ejercerán el sufragio para elegir únicamente al Presidente y los Designados Presidenciales. Las elecciones serán el mismo día 24 de Noviembre y con el mismo horario de las elecciones que se desarrollarán en Honduras.

Las ciudades habilitadas para votar en el exterior son: Miami, Nueva York, Houston, Nueva Orleans, Los Angeles y Washington.

 

Hondureño, votar es tu deber y tu derecho, ejércelo. Vota inteligentemente y no por tradicionalismo. Es hora de hacer un verdadero cambio. Desde 1957 se le otorgó el derecho de votar y ser electa a la mujer en Honduras. Mujeres hagamos valer nuestro voto.