El Pueblo Maldito la historia del Bulero

noviembre 13, 2012 8:18 pm Publicado por 19 Comentarios

El Bulero: Es una persona encargada distribuir o vender las “bulas” de la iglesia. Las bulas eran permisos que antiguamente extendía la iglesia a las personas para que pudieran comer carne los días prohibidos.

El Pueblo Maldito es una leyenda famosa en Honduras basada en la historia de El “bulero”.

Para muchos esta es quizás una más de los cuentos y leyendas de Honduras, pero para otros, es una historia real que sucedió hace muchos años en el Municipio de Gracias, departamento de Lempira.

La historia de El Bulero

Todo comenzó en la cantina del pueblo que siempre estaba llena de borrachos, donde también acostumbraba jugar sus partidas de naipes la esposa del Alcalde.

Ese día, el oponente de la dama era El Bulero, un humilde vendedor de “bulas” quién acostumbraba apostar en los juegos de azar después de terminar su jornada de trabajo.

La Historia de El Bulero

Mientras se desarrollaba la emocionante partida la dama y el bulero eran observados y alentados por los asistentes; hasta que de pronto la mujer con un grito de júbilo cantó victoria entre la admiración y los aplausos de los presentes.

El Bulero, cegado por la cólera acusó a la mujer de haber hecho trampa, y con un movimiento brusco e impulsivo le dio una bofetada y la mujer cayó al piso llorando. En ese momento la furia del hombre se convirtió en susto, al escuchar que todos estaban enojados por haberse atrevido a golpear a la mujer del Alcalde.

Al ver la reacción de los hombres que furiosos querían cobrarle la falta de respeto cometida, El Bulero corrió velozmente en busca de refugio.

Llegó corriendo a la iglesia La Merced, pensando que sería un buen lugar para esconderse, pero era seguido de cerca por la enardecida muchedumbre que no le permitió cerrar los portones. El Bulero muy asustado entró a la iglesia y se escondió en el altar mayor, debajo de un largo mantel que cubría una de las mesas con objetos religiosos.

Al ver lo que estaba sucediendo, Los Frailes del convento quisieron impedir el ingreso de las personas a la iglesia para evitar la profanación del lugar sagrado y ofrecieron entregar ellos mismos al hombre, pero los enardecidos aldeanos no aceptaron la propuesta y entraron al templo armados de piedras y palos destruyendo todo lo que encontraron a su paso.

En su afán de capturar a el bulero le lanzaban piedras y una de ellas impactó en la frente de la Virgen de Las Mercedes y le hizo una hendidura en su rostro, pero esto no los detuvo.

Capturaron al hombre, lo sacaron a patadas del templo y lo llevaron hasta La Plaza Mayor del pueblo, lo decapitaron y frieron su cabeza en una olla de aceite caliente.

Horrorizados por el dantesco hecho e indignados por el sacrilegio cometido al templo Los Frailes Mercedarios maldijeron el pueblo hasta su quinta generación y sacudiéndose la sotana y las sandalias para no llevarse ni el polvo de aquella tierra maldita partieron rumbo a Guatemala.

Iglesia La Merced, Gracias, Lempira

Desde que los Frailes se fueron, el pueblo fue estremecido por varios terremotos que derribaron casi por completo muchas viviendas y la iglesia La Merced. Los pobladores también padecieron de terribles enfermedades comunes y pestes desconocidas que mataron a muchas personas y otras huyeron del pueblo intentando salvarse.

Poco tiempo después llegó a la ciudad de Comayagua un grupo de Sacerdotes Misioneros que conocieron la triste historia del sacrilegio que los pobladores habían cometido en la Iglesia La Merced. De Gracias se envió una comisión para solicitar a los Sacerdotes que entraran al pueblo y ellos accedieron a la petición.

Uno de los misioneros que llegó al pueblo era el Sacerdote Manuel de Jesús Subirana, quien conmovido por lo sucedido liberó al pueblo de la maldición, pero a cambio los pobladores debían cumplir una condición; debían exhumar los cadáveres de las personas muertas después del horrendo acontecimiento y quemarlos en hogueras.

Los pobladores hicieron lo que les pidió el Sacerdote, hicieron las hogueras y quemaron todos los cadáveres.

Nadie puede asegurar o negar que los acontecimientos nefastos sucedidos en Gracias después de la maldición de Los Frailes fueron producto de ello o fue algo natural. Sin embargo, a pesar que actualmente Gracias es un pueblo próspero que mueve la economía del departamento de Lempira, sigue siendo uno de los Municipios con los indices de desarrollo humano más bajo de Honduras.

Por tal razón los ancianos del pueblo todavía se preguntan si realmente el Padre Subirana los libero de la Maldición o ésta aún continua porque sus antepasados asesinaron cruelmente a El Bulero.

19 comentarios

  • zunigaabigail

    jajajajajajaja que miedo, arte catracho. Pura fantasìa. Solo son las fuerzas del mal queriendo ganar terreno en nuestras mentes y vidas, para alejarnos de la Verdad(Jesucristo)

  • David estrada

    Wow estan de poca los cuentos,

  • onan cruz

    me gusta mucho leer las leyendas de mi.honduras aunque a veces me dan miedo

  • Nohely

    diganme cual fue su autor ninguna tiene su autor y la necesito ahora para hacer un informe :/

    • Nohely, estas son leyendas que han venido pasándose de generación en generación, por eso son muchos los que la escuchamos y la escribimos, pero no sabemos el nombre de su autor.

  • ancs

    si es muy cierto don Manuel de Jesus Subirana era una sacerdote muy reconocido en el pais. ademas hizo cosas similares aqui en Santa Rita, Yoro.. como la de purificar las famosas “aguas calientes” en las cuales por relatos dicen que salia la sucia y muchas cosas asi.. incluso hay una escuela en honor a el aqui mismo….

  • Dulce

    Jaja que buena Historia 🙂

  • Oscar pineda

    Esta muy buena la historia como todas las demas pero es mejor escucharlas n la radio

  • ana salinas

    muy buena aunque no creo 😯

  • pedro Villela

    Que bonita historia 😆

  • dagoberto cortez

    La leyenda es cierta pero por gracia de Dios en la actualidad Gracias Lempira, es la CIUDAD DE LA BENDICION

  • Dania Briones

    que bnita historia 😯 😆 😀 😛

  • fueguito!! :D

    simplemente no da miedo solo que es como una leccion 😎

  • Dariela Figueroa

    😳 Mechino la piel solo de leer la leyenda……….

  • diego

    eso no da nada de miedo y ademos no le entiendo mucho

  • erika alejandra

    es muy buena la historia 😛

  • greslyn sainz

    me gusto mucho la historia… jejejjejeej lo de la maldicion me conmovio, pero mas la muerte del bulero 😈 👿

  • Ruth Ramirez

    GRACIAS LEMPIRA ES LA CIUDAD DE LA BENDICION SERAN BIENVENIDOS CUANDO QUIERAN BENIR A VER SUS RIQUESAS 🙂 :mrgreen:

  • Julissa Valle

    wao! dan un poco de terror pero muy buenas leyendas 😯 😳

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*