El Progreso Yoro, Honduras

diciembre 18, 2013 1:24 am Publicado por 21 Comentarios

El Progreso Yoro fue fundada con el nombre de Rio Pelo en 1850 por un grupo de personas que se establecieron en el lugar procedentes de Omonita, El Negrito, Yoro.

Esta ubicada en la zona Este del Valle de Sula, en las laderas de la Cordillera de Mico Quemado, en el departamento de Yoro. Alcanzó la categoría de municipio el 19 de Octubre de 1892, fecha en que era conocida con el nombre Santa María de Canaán del Rio Pelo.

La ciudad de El Progreso tiene una extensión territorial de 547.5 Km2 y una población que supera los 300,000 habitantes. Su clima es húmedo, pudiendo alcanzar temperaturas de 18 y 36 °C.

Municipalidad de la ciudad de El Progreso Yoro Honduras

Gran parte del territorio de la ciudad de El Progreso Yoro es plano, por eso presenta riesgo de inundaciones en temporadas de lluvia por encontrarse situada a 500 metros del Rio Ulua en su margen derecha y el Rio Pelo en su extremo sur.

Por su estratégica ubicación la ciudad de El Progreso es el punto donde convergen la mayor parte de viajeros que por via terrestre se dirigen a otros puntos del país, desde allí pueden fácilmente hacer sus conexiones para las ciudades de San Pedro Sula, La Lima o hacia La Ceiba, Tela, Olancho y Tegucigalpa.

La ciudad también esta muy cerca del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en el Municipio de La Lima. La Ciudad de El Progreso posee 51 aldeas, 213 caserios y más de 150 barrios y colonias.

Origen de Su nombre: Originalmente y durante mucho tiempo la comunidad fue llamada Santa María de Canaán del Río Pelo, pero debido al crecimiento acelerado de su economía, infraestructura y población, la comunidad fue bautizada con el nombre de El Progreso.

El nombre también le fue dado a la ciudad en honor del Sr. Juan Blas Tobías. Ciudadano originario de la ciudad de El Progreso, Yucatán, México quién era un personaje destacado de la comunidad en esa época.

Por ser bañada por las aguas del Rio Ulua, la ciudad de El Progreso, Yoro también es llamada popularmente «La Perla del Ulua».

Rio Ulua El Progreso Yoro Honduras

Actividad económica y limites: La mayor fuente de trabajo de los habitantes de El Progreso provienen de la industria Maquiladora, siendo Zip El Porvenir la más grande. En los últimos años, la ciudad ha experimentado un incremento en las actividades comerciales, agropecuarias e industriales.

Límites: Al Norte con el departamento de Atlántida, al Sur con el municipio de Santa Rita, Yoro, al Este con el municipio de El Negrito, Yoro y al Oeste con el municipio de San Manuel, La Lima y Pimienta.

Naturaleza de la Ciudad de El Progreso

La ciudad de El Progreso es bañada por las aguas de los rios Ulua, Pelo, Mico Quemado, Camalote, Quebrada Seca y Caraco.

El Rio Ulua es uno de los más grandes, caudalosos e importantes de todo Honduras. Tiene una extensión de 400 km. de largo. Nace en el departamento de Intibucá con el nombre de Rio Grande de Otoro y recorre los departamentos de Santa Barbara, Cortés, Yoro y Atlántida.

La Montaña más importante de la ciudad de El Progreso es la Cordillera de Mico Quemado, ubicada al oriente de la ciudad, frente al fértil Valle de Sula. Son más 28,000 hectáreas de áreas protegidas de gran riqueza ecológica. Este pulmón verde es la principal fuente abastecedora de agua de los habitantes de El Progreso.

Aldeas de El Progreso Yoro

Lea en el siguiente artículo, los nombres de las 51 Aldeas de Yoro: Aldeas y Caserios de la ciudad de El Progreso.

21 comentarios

  • Salvador

    Tio. he leido como 3 veces tu comentario y no creo estes viviendo en Barcelona, mas pareces gallego por la forma en que te expresas. Sali de mi Progreso cuando tenia 28 y regrese el 87, desde entonces no he regresado y no me atrevo a decir toda la » lavia gallega » que has expresado y aun que carajo quieres decir.
    Seria mejor que regreses con un tiempo suficiente para que des una opinion mas fundamentada no crees. oh eres actualmente de los sonyadores que quieren arreglar todo con la boca, a traves de fotografias u otro tipo de informacion sin saber si es real oh ficticia. Regresa a tu ciudad y has una definicion mejor de lo que en realidad quieres decir sin andar con muchos reodeos.
    Entiendes ahora porque te digo que mas pareces gallego.

  • luz

    parami hoir el progreso es alegria por k es la tirra k me vio nacer la estrono mucho y algun dia regresare a mi tierra natal

  • David

    Alguien de regreso yoro porfavor nesesito encontrar a la familia de un amigo que está desaparecido su nombre es olvin jeovani Meléndez estuvo aqui en Los Ángeles ca. Tiene un hermano que se llama Danubio cualquier información porfavor se los agradecería mucho

  • Victor Duran

    La historia de Progreso es, amplia mucha gente de palestina quieren describir a su manera ensalzandose, ellos mismos como lo mejorcito, de la ciudad o que llegaron siendo ricos a Progreso. La verdad ningún millónario, iría a progreso en el tiempo que solo eran árboles maderables… Puede leer el comentario completo en el siguiente link: Palestinos en El Progreso.

    • Salvador

      Victor. Estuve leyendo su escrito acerca de los palestinos en Honduras. ( quiero aclararte que en la actualidad tengo 61 de edad ) Quiero aclararle que estoy un poco tarde, Digo, para esta respuesta, Pero me queda un consuelo. Que a estas alturas haya cambiado de parecer con respecto a esta publicacion sobre los Palestinos en el Progreso. Ese tema es tan complicado para escribir asi como usted lo hiso. Tan pronto lo lei a usted, busque informacion en el website. EXPLORHONDURAS en cada uno de los links relacionado a la inmigracion » TURKA » y mas me da la impresion que su escrito fue a raiz de algun inconveniente con alguna familia Turka. ( Cuando digo Turka fue como clasificaron a ciertos paises que pedian refugio del Medio Oriente )

  • SILVIA TORRES

    LA CIUDAD DE PROGRESO FUE FUNDADA EL 12 DE OCTUBRE DE 1892

  • Roxana Tovar

    Al igual que muchos de los que escriben vivo fuera del país, salí muy niña, lo que hace que tenga muy pocos recuerdos, estoy por visitarlos, me puse a buscar información y me encanta encontrar una diversidad de lugares que visitar y espero disfrutar en la tierra que me vio nacer, felicitaciones por la excelente difusión de la ciudad ♡

  • JOSE

    deseo saber como se llama aquella cancion que en algunas partes dice «El Progreso es asi no lo pueden cambiar».. me gusta mucho gracias..

    • Lizette

      Es la marcha a El Progreso.

  • DAYANA

    wo q lindo

  • Elvin Roy Tábora Romero

    Nostálgico, e i lusiónador para mi Como Progreseño residi en nuestra querida Progreso hasta los 16 años, actualmente residiendo en Europa en Barcelona,España.y añoramos regresar y aunque Nuestra Progreso es una de las ciudades que mas a progresado observamos que aun todavía su crecimiento podría ser mejor aplicando dinámicas de desarrollo que incluyan los elementos con los que cuentan nuestros pueblos y fomentando culturas de integración potentes que cambién la mentalidad de nuestros conciudadanos.siendo ese creemos desde Europa uno de los puntos mas negativos en el estancamiento del desarrollo de nuestros pueblos, mentes con los músculos cerebrales poco ejercitados que se podrían detonar implementando programas de formación y de equitación de sus ciudadanos.confraterno saludo desde Europa a todos nuestros paisanos Progreseños y Hondureños en general donde sea que se encuentren….Atte: Roy Tábora.

    • Salvador

      Tio. he leido como 3 veces tu comentario y no creo estes viviendo en Barcelona, mas pareces gallego por la forma en que te expresas. Sali de mi Progreso cuando tenia 28 y regrese el 87, desde entonces no he regresado y no me atrevo a decir toda la » lavia gallega » que has expresado y aun que carajo quieres decir.
      Seria mejor que regreses con un tiempo suficiente para que des una opinion mas fundamentada no crees. oh eres actualmente de los sonyadores que quieren arreglar todo con la boca, a traves de fotografias u otro tipo de informacion sin saber si es real oh ficticia. Regresa a tu ciudad y has una definicion mejor de lo que en realidad quieres decir sin andar con muchos reodeos.
      Entiendes ahora porque te digo que mas pareces gallego.

  • Karen

    Solo mencionan el año (1892). Pero, porque se celebra el 19 de octubre el aniversario?
    Gracias.

  • fundeppazh. hn

    deseamos ver los simbolos civicos del municip[io de el preogreso

    • ernesto

      que hermoso

  • nelly patricia cordova

    me gustaria informacion de GUILLERMO JAIME BAIN que año nacio y cuando murio o si regreso a glaterra, mi abuela era hija de carlos bain hijo, he estado investigando pero no puedo encontrar nada se lo agradeceria y de doña elena zeron

  • juan antonio mendoza maldonado

    el progreso su nombre es perfecto y son las autoridades del municipio en general las q tienen la responsabilidad d poner en alto ese nombre creando fuentes dtrabajo para q pueda seguir progresando el municipio

  • jefry calderon

    El porque el nombre de la mejor aldea de el progreso. Aldea la 😆 s mina ❓

  • daniela

    😛 el progreso puede mostrar mucho mas que esas footos

    • Eso ya lo sabemos Daniela, pero consideramos bueno mostrar algo que nada y mientras no tengamos mejores fotografías se quedarán las que hay.

  • Mery cortez

    Quisiera saber cual fue la primera familia que habito donde hoy es la aldea la sarrosa

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*