El Pais mas peligroso del mundo

febrero 3, 2017 11:45 am Publicado por 1 Comentario

El Pais mas peligroso del mundo para la defensa ambiental, según Global Witness es nada menos y nada mas que Honduras.

A la mayoría de hondureños esta noticia no nos causa asombro, pues vivimos en medio de una dura ola de violencia, no solo contra los ambientalistas sino en general, situación que contrasta con la nefasta propaganda del Gobierno de Honduras que asegura que “Honduras esta cambiando”.

A diario podemos observar en los diarios y noticieros del pais los reportes de personas asesinadas sin distingo de raza, religión, posición económica o política; periodistas, ambientalistas, abogados, jóvenes, mujeres, ancianos y hasta niños mueren cada día sin que se sepa el motivo de su muerte y sin que se siga el debido proceso de investigación que de con el paradero de los responsables, desgraciadamente la mayoría de muertes quedan en la impunidad.

El Pais mas peligroso del Mundo – Global Witness

Global Witness asegura en su informe del 31 de Enero del 2017 que Honduras es el pais mas peligroso del mundo para el activismo ambiental, y reporta que desde el 2010 en Honduras han asesinado a mas de 120 personas que se enfrentaron a empresas acaparadoras de tierra y destructoras del medio ambiente.

El pais mas peligroso del Mundo Alan Garcia

“No hay otro sitio en el mundo donde sea más probable morir asesinado por defender el medio ambiente enfrentándose a estas empresas acaparadoras de tierra y destructoras del medio ambiente que en Honduras”.

Global Witness hace estas afirmaciones en base a su investigación, la que refleja que en Honduras han muerto 120 personas desde el año 2010, las víctimas eran personas que se opusieron claramente a la construcción de represas, minas, la tala de bosques o la agricultura desmedida en sus tierras, y fueron asesinadas por fuerzas del Estado de Honduras, guardias de seguridad o por asesinos a sueldo y algunos de los que aún están vivos han sido amenazados a muerte, encarcelados o atacados.

En el informe, se expone el caso de Alan García de 17 años de edad, quien protestaba junto a un grupo de personas contra la construcción de una represa hidroeléctrica en su comunidad. Miembros del ejército de Honduras abrió fuego contra ellos, Alan sobrevivió a un disparo que recibió en el pecho, pero su padre no tuvo la misma suerte y murió asesinado a tiros ese mismo día durante el ataque.

También menciona el asesinato de la destacada activista ambiental Berta Cáceres, asesinada el 2 de Marzo del 2016, por manifestarse en contra de la construcción de la misma represa.

¿Quienes son los culpables de los asesinatos?

En Honduras, el Pais mas peligroso del Mundo para los ambientalistas, plagado además de corrupción e impunidad es muy difícil saber quien o quienes son los culpables de los asesinatos de los ambientalistas.

Sin embargo, después de dos años de investigación Global Witness asegura que los culpables de los asesinatos de los ambientalistas son las élites ricas y poderosas de Honduras, entre ellos algunos miembros de la clase política del país porque están claramente vinculados a los proyectos por los cuales protestan los ambientalistas.

En su investigación se sacan a la luz varios acuerdos ilegítimos, sobornos y otros delitos que utilizan estas personas para imponer proyectos y amedrentar la oposición. También manifiestan que se analizó la manera como Estados Unidos financia a las fuerzas estatales de Honduras, los mismos responsables de algunos de los peores ataques.

Nunca se castiga a los culpables.

Según Global Witness las élites poderosas de Honduras cometen estos delitos debido a la terrible impunidad que impera en el país, donde en raras ocasiones se detiene a los asesinos, y casi nunca se castiga a las personas que los contratan.

Entre las personas vinculadas con la violencia contra los ambientalistas en Honduras esta la Señora Gladis Aurora Lopez, Diputada del Congreso Nacional de Honduras y Presidenta del Comité Central del Partido Nacional, mismo que Gobierna actualmente en Honduras y es una de las figuras políticas más poderosas del país.

Documentos filtrados a Global Witness manifiestan que el proyecto de construcción de la REPRESA HIDROELÉCTRICA LOS ENCINOS, ubicada al Oeste del país, esta bajo el control del esposo de Gladis Aurora Lopez, y su intención es vender energía al Estado de Honduras a pesar del evidente e ilegal conflicto de intereses que plantea esta situación. En una carta dirigida a Global Witness, Gladis Aurora Lopez y su esposo niegan rotundamente su involucramiento en actos violentos e ilegales. No obstante, tres activistas indígenas que se opusieron a este proyecto fueron asesinados; sus cuerpos presentaron indicios de tortura y estaban descuartizados.

Policias desalojan a indígenasde sus tierras

Global Witness entrevistó a Roberto Gomez, un activista indígena que se opone abiertamente al proyecto hidroeléctrico de Los Encinos. El describió la forma como la Policía de honduras los desalojó de sus tierras.

El informe donde se señala a Honduras como el pais mas violento del Mundo para los ambientalistas, no le cayó nada bien al Gobierno de Honduras. El Presidente como de costumbre niega rotundamente los hechos y giró instrucciones a sus ministros para desvirtuar la información.

El ministro coordinador general del Gobierno hondureño, Jorge Ramón Hernández Alcerro transmitió a los medios de comunicación hondureños un Comunicado de La Casa Presidencial donde asegura que el informe de Gobal Witness “carece de sustento y objetividad” y que “cuando se actúa ideológica o políticamente no es objetivo ni ecuánime y por consiguiente pierde la credibilidad”

Por su parte, La Presidenta del Comité Central del Partido Nacional Gladis Aurora López, negó ante los medios de comunicación hondureños su involucramiento en actos de violencia contra activistas ambientales del país. Con el claro propósito de desviar la atención como acostumbra el Gobierno de Honduras, ella contra ataca acusando a (algunos hondureños) “No es posible que sean capaces, algunos por ideología o por su deseo de ganar las elecciones de noviembre de mala manera, de poner en riesgo la inversión en nuestro país” dijo Lopez. Para limpiar su “honra” presentó junto a su apoderado legal, una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, porque según ella, ha sido víctima de una “campaña de desprestigio y los ataques políticos”.

Organismos internacionales y hasta el observatorio Nacional de la violencia de Honduras sostienen que la violencia en el país no ha disminuido como lo quiere hacer ver el Presidente de Honduras, sino que va en aumento, la cifra es alarmante: 336 personas asesinadas en Honduras solo en Enero del 2017, sin embargo en los medios de comunicación afines al Gobierno se siguen mostrando encuestas e informes que aseguran que los asesinatos en el país han bajado considerablemente. No nos dejemos engañar.

Todos nos ven como el pais mas peligroso del mundo, y el Gobierno de Honduras en vez de mejorar esta situación tiene a su disposición todas las fuerzas de seguridad del país para su uso y cuidado personal, el de sus familiares y sus altos funcionarios mientras a los hondureños nos come la delincuencia.

Si desea leer el informe completo de Global Witness, donde señala a Honduras como el pais mas peligroso del mundo para los ambientalistas visite el siguiente link: Informe de Gobal Witness 2017.

“Hemos documentado innumerables ataques y amenazas escalofriantes, entre ellos la brutal agresión de unos soldados a unas mujeres embarazadas, niños a los que la policía apuntó con un arma e incendios provocados contra los hogares de aldeanos, mientras asesinos a sueldo siguen campando a sus anchas en las comunidades de sus víctimas”. Billy Kyte, jefe de campañas de Global Witness. Honduras el pais mas peligroso del mundo para los ambientalistas.

1 comentario

  • LILIANA RIZZI

    quiero conocer mas de San Pedro Sula

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*