El Mapa de Honduras

diciembre 21, 2014 4:37 pm Publicado por 9 Comentarios

El Mapa de Honduras como actualmente lo conocemos fue creado por el Doctor Jesus Aguilar Paz, un destacado medico farmaceuta de profesión y cartógrafo por pasión, que dedico muchos años de su vida en realizar el primer retrato del país.

El Doctor Jesús Aguilar Paz nació en el Municipio de Gualala, departamento de Santa Barbara un 15 de Octubre de 1895.

Se graduó de Maestro de instrucción primaria en la Escuela Normal de Varones de Tegucigalpa en 1914 y también obtuvo el titulo de Doctor en Química y farmacia en la Universidad Central de Honduras, que actualmente es la Universidad Autónoma de Honduras y desde entonces comenzó a desempeñarse profesionalmente.

Fue Secretario y sub director de la Escuela Normal de Occidente, ubicada en la ciudad de La Esperanza. De 1950 a 1953 fue Decano de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad. Cambien fue Presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Honduras, Delegado de Honduras ante la UNESCO y Diputado al Congreso Nacional entre otros cargos.

Creación del Mapa de Honduras

Para elaborar el Mapa de Honduras, el Dr. Aguilar Paz comenzó en 1915 a recorrer a lomo de mula y en ocasiones a pie cada rinconcito del país con el firme propósito de dibujar lo que seria el primer mapa oficial del país.

Mapa de Honduras Creado por Doctor Jesus Aguilar Paz

Con su propio esfuerzo físico y económico, el Doctor Aguilar Paz recorrió todo el territorio hondureño por 18 años, finalizando su tarea en 1933, año en que presento el dibujo del primer Mapa General de la República de Honduras.

El Mapa de Honduras realizado por el Dr. Aguilar Paz fue oficializado el 23 de Enero de 1930 por Decreto Legislativo No. 689, sin embargo hasta el año 1933 se realizo la primera publicación a una escala de 1:500000. Desde esa fecha hasta 1994 fue utilizado como mapa oficial de Honduras.

De los largos viajes realizados por el Doctor Jesús Aguilar Paz también nacieron importantes obras culturales. Producto de su contacto, interacción y convivencia con hondureños de todo el país nacieron los libros  “Tradiciones y Leyendas de Honduras” publicado en 1931, “Toponimias y Regionalismos Indigenas de Honduras” en  1970 y “Refranero Hondureño” en 1981.

El mapa original realizado por el Doctor Aguilar Paz se encuentra en una de las salas de exhibición del Museo para la Identidad Nacional de Tegucigalpa.

El Doctor Jesus Aguilar Paz falleció en la ciudad de Tegucigalpa el 26 de Junio de 1974. en 1915 y tardo 18 años. termino en 1933.

9 comentarios

  • Yarithatk noemi romero hernandez

    Es muy importante saber todo de nuestra tierra querida, de quien fue gobernador de Honduras etc … Y en las explicaciones dice toda la historia de Honduras ✌✌☝⛅⚡☀⛄

  • maya

    Yo creo que el mapa de honduras es muy importante para los estudios tenemos que ejercernos nosotros los hondureños porque la patria para mi es muy importante ….

  • Mileny

    Si está muy buena está esta información porque nos da creer todo lo del mapa de Honduras y si nosotros nos interesamos más y así tal vez el mundo va a cambiar esa es toda mi opinión aunque faltaba un poco de información pero se resumió todo lo importante

  • lipsi antunez

    Muy buena información como quisiera que el país estuviera más interesado en hacer que nuestra honduras pueda tener belleza como antes era nuestra hermosa honduras

  • Elvis Velasquez

    Fue una persona digna de imitar todos debemos de reconocer el esfuerzo que el hizo para que nosotros los hondureños tuviéramos la sertesa de donde estamos ubicados. Hablando territorialmente en hora buena doctor

  • Luisito

    Fenomenal el Dr.Jesus Aguilar Paz, deberia de nombrarse como un procer mas, un ilustre y ejemplo para todos nosotros los hondureños. Gracias Dr. JAP

    • Ana

      Luisito, tienes razón, El Dr. Aguilar dedico su vida a servir al país. No como el saqueador de Colon, y tan antiguo que ni se le conoce la cara.
      Te apoyo.

  • Julia Gonzales

    Gran trabajo que hizo el ilutre doc Aguilar, como quisiera que hubiera un hondureño interesado por hacer algo por su pais hoy que exiten los medios para hacer algo, nadie se interesa.

  • gianella

    Muy buena pagina esto me ha ayudado mucho con mis estudios God job to the one that did it ¡congratulations!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*