El Legado de Nicolas Arias del Hierro

noviembre 8, 2014 9:39 pm Publicado por Deja tus comentarios

Don Nicolas Arias del Hierro era un filántropo por naturaleza. Su alma noble le impulsaba a servir y ayudar a los más necesitados y a colaborar en beneficio de la ciudad que tanto llegó a amar.

Siempre decía presente a todas las actividades realizadas en beneficio de la ciudad y del pueblo Ceibeño.

Con el deseo de contribuir a despertar en los ciudadanos el amor por su tierra y les hiciera recordar su historia, Don Nicolas mando a tallar con un Escultor Español 5 estatuas que luego trajo desde España y donó al pueblo de La Ceiba.

Las Estatuas donadas por Don Nicolas Arias

Las 5 estatuas que Don Nicolas Arias del Hierro donó al pueblo Ceibeño fueron: 3 Bustos de los Héroes Nacionales: Lempira, Dionisio de Herrera y Francisco Morazán. Un busto de Miguel de Cervantes Saavedra y una pequeña estatua de una Aguadora.

El Legado de Don Nicolas Arias del Hierro

Las estatuas acostumbraba donarlas el 15 de Septiembre, día de la Independencia Patria de Honduras y previa ceremonia eran ubicadas en el Parque Central de la ciudad.

A pesar de su gran arraigo Cultural Europeo, Don Nicolas logro adpatarse muy bien a la cultura de la ciudad, y se unía a ella en cada celebración. Para él habían 2 fiestas muy importantes: El 15 de Septiembre, día de la Independencia Patria y el 12 de Octubre, Dia de La Raza.

Para celebrar el mes de la independencia Patria, Don Nicolás izaba en el corredor de su casa la Bandera de Honduras y la de España. Para el 12 de Octubre izaba 3 banderas: La Bandera Nacional de Honduras, la de España y la Bandera de La Raza.

Para la celebración de éstas dos fechas, reunía personalmente a los estudiantes de las escuelas para realizar un desfile que finalizaba en el Parque Central, una vez allí se realizaba una ceremonia donde se coronaban las estatuas de los próceres y finalizaba con una Misa campal con todos los presentes.

Al terminar los actos, se reunían en la casa de Don Nicolás donde disfrutaban de un rico refrigerio que con cariño él tenía preparado para compartir con todos.

En la actual Plaza Central Ceibeña solo se encuentran 2 de las estatuas donadas por Don Nicolas Arias del Hierro: La de Lempira y la de Miguel de Cervantes Saavedra.

Las otras 3 fueron dañadas al momento de retirarlas, cuando comenzaron los trabajos de remodelación del parque y no fueron restauradas y devueltas al sitio que por muchos años habían ocupado.

Si pasa por la Plaza Central Ceibeña y vé el busto de Lempira y de Miguel de Cervantes Saavedra ahora ya sabe que fueron donadas por Don Nicolas Arias del Hierro, un ilustre ciudadano Español que desde la edad de 20 año hasta el momento de su muerte amó a la ciudad de La Ceiba.

Lea: Historia y Vida de Nicolas Arias del Hierro

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*