El Duende

abril 13, 2018 6:39 pm Publicado por Deja tus comentarios

El duende, es un personaje mítico del cual se cuentan innumerables leyendas a lo largo y ancho de Honduras y de América Latina.

En el caso de Honduras, existen muchas historias sobre apariciones de el duende, muchos aseguran haberlos visto, otros solamente han experimentado su presencia cerca de sus hogares.

Muchos no han tenido el “susto” de conocerlos, pero de igual manera no hay ni una sola persona que no haya escuchado hablar sobre los duentes.

Los Duendes son pequeñas criaturas sobrenaturales en forma de humano, pero del tamaño de un niño; visten lujosos trajes coloridos y usan un sombrero de alas grandes y copa alta. Se dice que existen duendes buenos, amables y serviciales que ayudan a la gente.

Sin embargo también existen duendes malvados, inquietos, traviesos que disfrutan haciendo el mal, especialmente si se sienten amenazados o si se les contradice. Estos pequeños seres también son muy enamorados, tienen poderes mágicos, muchas riquezas y pueden volverse invisibles.

Esta es la cualidad que aprovecha el duende para molestar a las personas sin ser descubierto. Te ha pasado que a veces estas en tu jardín y se cae algo sin explicación o escuchas sonidos raros que no sabes de donde proviene? O has escuchado en medio de la noche una lluvia de piedras o arena sobre el techo de tu casa? Muchos aseguran que esas son travesuras que los duendes disfrutan hacerle a los humanos.

La Leyenda de El Duende

Para los habitantes de las zonas rurales de Honduras, el duende no es una leyenda sino un ser real que deambula por las comunidades en busca de jóvenes hermosas para convertirla en su esposa y llevársela a vivir a su cueva, también les gusta robarse a niños y niñas para jugar con ellos o para hacerles groserías y travesuras para divertirse.

El Duende capturado en Argentina

Es por eso que es común encontrar historias de muchachas y niños que han desaparecido de las comunidades, raptados por el duende sin que jamás se vuelva a saber de ellos, aunque en ocasiones ellos los dejan abandonados en sitios lejanos de su casa.

Se dice que los duendes habitan en cuevas escondidas entre las montañas o en hermosos palacios debajo de la tierra. Suele aparecer en los ríos o manantiales y se dejan ver solamente de niñas o adolescentes a las cuales enamoran ofreciendoles hermosos regalos, pero cuando las jovenes se acercan se las lleva y nunca las vuelven a encontrar.

Cuando el Duende se enamora de una muchacha llega a la casa a causar desastres para que los padres se asusten; todas las noches, durante horas el duende lanza una lluvia de arena o piedras en el techo de la casa y con sus poderes adentro de la casa mueve y quiebra objetos, apaga y enciende las luces, crea caos para que las personas tengan pánico y ellos aprovechan para llevarse la muchacha.

También suelen atormentarlos ensuciandoles la comida con trozos de madera, hojas o huesos de amimales, también ensucian el agua, revuelven los patios o crean cualquier tipo de disturbio que le quite la paz a los familiares de la niña elegida por el.

Cuando el duende mira que los Padres de la muchacha resisten y protegen a sus hija decide alejarse y buscar otra. Aunque estos seres son muy persistentes, al final se dan por vencidos cuando las personas invocan a Dios, oran y hacen ritos para ahuyentarlos. Se dice que una forma eficaz para alejar al duende de las casas es teniendo siempre dentro de ella una estampita de San Patricio, Santo que dicen expulsó los duendes de Irlanda.

Curiosidades de Los Duendes

  • Los duendes son seres que poseen muchas riquezas, por esta razón en ocasiones quieren compartirla con los humanos; pero para eso las personas deben cumplir una petición de el duende: Soportar 7 latigazos que ellos les pegarán, si lo logran recibirán oro en recompensa.
  • También se dice que si un niño o muchacha es llevada a la cueva de un duende y le pide por favor que le permita regresar a casa, ellos ponen como condición soportar los 7 latigazos.
  • Ya sabemos que los duendes son expertos en la magia, adivinación y todo tipo de ciencias ocultas. Pero las personas pueden protegerse de sus hechizos y travesuras si tiene en su casa la imagen de San Patricio o porta en su ropa un “trebol de 4 hojas”. Los Duendes no soportan la imagen de San Patricio, el Santo Patrón de Irlanda debido a que este Santo fue quién los desterro de ese país.
  • Se dice que el 17 de Marzo, día de San Patricio a pesar del miedo que le tienen a este Santo, los duendes salen de sus cuevas a molestar la gente y destruir todo lo que encuentren a su paso.
  • Se cree que los duendes se vuelven débiles ante la Plata, igual que los hombres-lobo, en vista que la plata es un “metal santo” por eso para matar un duende y todo tipo de demonios y seres malignos se deben emplear armas hechas de plata y también se les puede matar con hierro forjado.
  • Como los duendes son seres inquietos y muy persistentes una buena forma de deshacerse de ellos es pidiéndoles que traigan agua del mar pero en un colador. Obviamente esto es imposible y ellos lo intentarán tantas veces que jamás regresarán a molestar.
  • Según la mitología, cada 100 años los duendes buscan una joven hermosa entre los humanos para convertirla en su esposa.
  • Las niñas o muchachas que han sido raptadas por los duendes son desfiguradas por ellos hasta convertirlas en seres parecidos a ellos, lo hacen porque entre ellos no existe el género femenino.
  • Si quieres saber si los duendes visitan tu casa haz la siguiente prueba: Pon sobre la mesa una pequeña tapadera o un dedal con 20 granos de arroz dentro y si al día siguiente falta alguno es porque anduvo por ahí un travieso duende.
  • Dicen que en la Cueva “La Mula” en los Dolores, Intibucá antiguamente habitaban los duendes.
  • Se dice que los duendes se crean o nacen en la noche de San Juan. Para crear un duende se debe tomar una planta que solo sale en la Noche de San Juan (Juan el Apóstol). Esas plantas se meten en una botella de vidrio color negro que no se vea el interior. Se tapa la botella y se deja reposar durante toda la noche de San Juan y por la mañana al abrir la botella saldrá un duende que será tu sirviente.

Les compartimos esta información y datos sobre el duende que hemos recolectado oralmente y de distintas paginas web porque nos parecen curiosos e interesantes, pero es decisión suya la interpretación e importancia que le da.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*