El Compadre el carro Catracho

enero 10, 2015 11:57 am Publicado por 4 Comentarios

El Compadre es el peculiar nombre que recibió el único automóvil de fabricación 100% Catracha.

Aunque usted no lo crea, en 1970 Honduras entro a la difícil e innovadora industria automotriz, pero lo hizo a nivel nacional únicamente.

El eslogan que usaban para promover la venta del auto era, El Compadre “autos hechos por nacionales para el consumo de la nación”.

El Compadre Hondureño

A principios de 1900 eran muy pocos los autos que circulaban en las calles de Honduras. Especialmente en la zona Norte del país donde fueron introducidos a raíz del auge económico que ocasiono la producción y exportación bananera.

No obstante estos automóviles solamente podían tenerlos las personas adineradas, no la mayoría asalariada del país. Fue así que en 1970 se comenzó la fabricación nacional de un auto, que aunque no fuera tan elegante como los importados, si fuera bueno para el trabajo duro y sobre todo económicos.

El Compadre El Carro Catracho

El resultado fue El Compadre, un pequeño auto de aspecto tosco, con carrocería y un motor ingles marca Mitford. No era un carro tan bonito, pero si era realmente bueno para los trabajos pesados y estaba al alcance de todos.

Por su fama de fuerte El Compadre fue aceptado por adquirido por pequeños y grandes comerciantes para el traslado de sus mercaderías y todo tipo de trabajo duro. Pero al resto de ciudadanos no le gusto su apariencia sencilla.

A pesar de eso, El Compadre traspaso las fronteras y llego también a ser un carro de trabajo muy popular en varios países Centroamericanos, donde fue conocido con otros nombre, por ejemplo, en El Salvador se le llamo “Cherito”, en Guatemala “El Chato” y en Nicaragua se le llamo “El Pinolero”.

Donde esta El Compadre?

Actualmente existen únicamente 2 ejemplares de El Compadre. Uno se exhibe en el Museo del Aire de La Fuerza Aérea Hondureña en Tegucigalpa.

El otro, aun circula en las amplias calles de la ciudad de San Pedro Sula, conducido por su propietario el Sr. Jorge Roque, quien maneja orgulloso su Compadre Modelo 76 al que consiente y mantiene en perfecto estado.

4 comentarios

  • Mari o

    Buen día amigos esto me dejó pensando o sea que vamos para atrás en el 70 produciamos autos y en el 2018 que pasará jajajajajaja saludos

  • Manuel De Jesús Guerra Villanueva

    Que alegría da saber que en Honduras en la década de los 70´s se fabrico el primer vehículo, con mano de obra natal y calificada, empleando materia prima casi en su totalidad hondureña. Pero también da mucha mas alegría saber que aun circula aunque sea un ejemplar de estos en el país, aunque de igual forma da nostalgia y tristeza el saber que fuimos fabricadores de vehículos y que no se siguió con esta industria, mas aun sabiendo que fue un vehículo aceptado por países centroamericanos, aunque haya sido conocido por otro nombre, pero es parte de la vida hacer modificaciones o adaptaciones a los productos cuando nos incursionamos en mercados extranjeros.

  • Heidy

    Qué alegría saber que en Honduras se produjo alguna vez vehículos Compadre. Ojalá exista nuevamente la posibilidad de que Honduras produzca algo así a beneficio del mismo pueblo. Gracias por la información 🙂

  • cecilia portillo

    Estimados:

    Felicitaciones por su creación del vehículo El Compadre seria excelente que fabricaran mas flotas para exportación y que Honduras se exporta lo mejor de ella. Felicidades por esta gran inciativa

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*