El Ciclope

abril 16, 2018 12:40 pm Publicado por Deja tus comentarios

El ciclope es el nombre de una escalofriante leyenda muy popular en Honduras, aunque muchos aún ni saben o entienden muy bien lo que son los cíclopes.

En la mitología griega, los cíclopes pertenecían a una raza de gigantes que tenían un solo ojo en la mitad de la frente y habían 2 generaciones de cíclopes:

Los de la primera generación eran hijos de Gea (diosa de la tierra) y Urano (dios del cielo) y éstos eran artesanos y constructores. Eran gigantes y tenían un solo ojo en la mitad de la frente y poseían muy mal humor.

Los de segunda generación, era una primitiva tribu de grandes monstruos que tenían un solo ojo que habitaban en una lejana isla y que nacieron de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea cuando urano fue castrado.

Esto se dice de los cíclopes en general, pero en este artículos hablaremos de lo que nosotros conocemos como leyenda de el ciclope, hechos narrados de algo sucedido en las Selvas de la Mosquitia hondureña.

La Leyenda de El Ciclope

Cuenta la leyenda que entre los indígenas de la poco explorada Selva Misquita hondureña existe la creencia en un extraño ser que por sus características hace pensar que es el ciclope.

Leyenda dace El Ciclope

La Antropóloga Anne Chapman recopiló en los años 70 relatos de los indígenas que tenían como protagonísta a esta criatura que ellos describían gigante y de un solo ojo; ella lo publicó en su libro denominado “Los hijos de la muerte: el universo mítico de los Tolupanes-Jicaques de Honduras“.

Una de las historias publicadas en ese libro se remonta a mediados del siglo pasado y en ella se narra lo que le sucedió a un indigena llamado Julián Velásquez quién no quiso ser bautizado.

La leyenda narra que Julian vivía cerca de la Laguna Seca pero que luego viajó hacia la Costa Atlántica en compañía de un brujo.

Al llegar a la Costa Atlántica encontró a una tribu de antropófagos (animales que se alimentan de carne humana) y éstos poseían un solo ojo.

Julián fue capturado y estuvo prisionero junto con tres ladinos para ser engordados y posteriormente deborados. El ciclope es un ser grotesco, de muy mal humor y con mucha fuerza que mata a sus víctimas degollándolas con cuchillos; la carne la comen frita y lo que sobra la guardan con manteca en botellas.

Se dice que Julián Velásquez logró escapar de los cíclopes, no se sabe como logró hacerlo pero jamás se supo más de él ni de los monstruosos seres.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*