El Chikungunya en Honduras

enero 13, 2015 4:56 pm Publicado por 3 Comentarios

El Chikungunya, llamada también fiebre chikungunya o dengue Chikungunya es una enfermedad o virus del tipo ARN, perteneciente al género alfa virus y a la familia Togaviridae.

El virus se transmite a los seres humanos a través de la picadura de los mosquitos hembra portadores o infectados: El Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Hasta hace poco tiempo atrás el Chikungunya era una enfermedad desconocida por los pobladores de Honduras, quienes solo estábamos familiarizados con el dengue (clasico y grave) que aunque todavía son una seria amenaza para todos, muchos ya estamos inmunizados. Todo lo contrario que pasa con el Chikungunya.

Por su raro y para otros gracioso nombre muchos creímos que se trataba de algo leve, sin embargo dolorosamente descubrimos la verdad. Ya que el nombre «Chikungunya» en lengua Makonde significa «doblarse por el dolor».

Origen y propagación del Chikungunya

La Fiebre del Chikungunya es originaria de Africa, Asia y el Sub-continente Indio. El primer brote del virus fue descubierto en el Sur de Tanzania en 1952. Sin embargo, en los últimos años, los mosquitos que trasmiten la enfermedad se han propagado hasta el continente Europeo y Americano. En el año 2007 se reporto la primera transmisión del virus en Europa, especialmente en el Noreste de Italia. El primer caso de transmisión autóctona del virus del Chicungunya en el Continente Americano fue registrado el 6 de diciembre del 2013.

Mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus transmisores de la Fiebre Chikungunya en Honduras

En Honduras, los primeros registros del Chikungunya fueron confirmados oficialmente por la Secretaria de Salud  Pública en Noviembre del 2014. Fecha en que recibieron los resultados de los análisis efectuados a 20 muestras sanguíneas de pacientes que habitan en La Villa de San Francisco, Francisco Morazán, donde se registro un extraño brote febril durante unas semanas. De las 20 muestras sanguíneas 14 resultaron positivas por el virus del Chikungunya.

No obstante, se presume que la enfermedad llego a Honduras mucho antes de esa fecha y desde entonces se ha propagado rápidamente por casi todo el territorio nacional. Ya suman 11 de los 18 departamentos de Honduras que estan siendo afectados por el virus, entre ellos estan; Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Olancho y Santa Bárbara. El 96% de los casos registrados pertenecen a los departamentos de Choluteca y Valle.

Según afirma el Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública Bredy Lara, hasta el momento los departamentos que no reportan casos de virus de Chikungunya son: Colón, Gracias a Dios, Yoro, Intibuca, Lempira, Islas de La Bahia y Ocotepeque.

Hasta la fecha, La Secretaria de Seguridad Publica ha confirmado oficialmente un total de 5,338 casos de Chikungunya en Honduras, sin embargo se cree que las cifras superan por mucho esta cantidad pues gran parte de la ciudadanía no asiste a los hospitales o centros de salud de sus comunidades debido a la falta de medicamentos que existe en todo el sistema de salud publica del país.

Léalo bien, y esto no es de ahora sino de hace mucho tiempo, no hay medicinas en los hospitales. Los hondureños estamos indefensos frente a este y otros terribles virus y enfermedades!.

Sintomas del Chikungunya

La Fiebre Chikungunya en HondurasEntre los síntomas comunes del Chikunguya estan los siguientes; Fiebre alta, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, erupcion cutanea y fatiga. Sin embargo, estos pueden variar de persona en persona.

Así lo pudimos comprobar en una pequeña comunidad de la ciudad de La Lima Cortes, donde estuvimos alojados por 2 semanas con un grupo de personas contagiadas con la enfermedad. Unos presentaron los síntomas antes descritos, otros incluyeron también molestias como nauseas, vómitos, dolor de Estomago, hormigueo o pequeños pinchazos en el cuerpo, inflamación de algunas partes del cuerpo como ser ojos, boca, manos y pies.

El estado critico de la enfermedad dura entre 2 y 3 dias. Durante este tiempo las personas presentan erupción cutánea, fiebres altas y fuertes dolores articulares y musculares que les impide caminar por si solos. Tampoco tienen fuerza en las manos para realizar tareas tan sencillas como peinarse, abrir una botella, vestirse o levantar objetos.

Después de una semana generalmente los pacientes están bien, sin embargo en algunos casos los dolores articulares pueden persistir por días, semanas, meses o en el peor de los casos por años.  Las personas mas susceptibles y que mas complicaciones pueden presentar son los niños menores de 1 año, las personas de la tercera edad, los enfermos de diabetes, hipertensión arterial y las mujeres embarazadas.

Transmisión, diagnóstico

y Tratamiento del Chikungunya

Como lo mencionamos antes el virus del Chikungunya es tranmisitido por los zancudos hembras Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Hay que tener muy en cuenta que las hembras pican solamente en el día, especialmente en las mañanas y las tardes. Las dos especies de zancudo pican al aire libre, pero el mosquito Aedes aegypti, que ademas transmite el virus del dengue pica también en ambientes cerrados.

Los síntomas del Chikungunya aparecen en las personas entre 3 a 7 días después de haber sido picada por un zancudo infectado, en otros casos pueden tardar entre 2 y 12 días. Lo difícil del diagnostico de este virus es que sus síntomas son muy parecidos a los del dengue y frecuentemente es confundida con esta enfermedad. No obstante el Medico puede utilizar varios métodos para detectarla. Entre ellas están las pruebas serologicas como la inmunoadsorcion enzimatica (ELISA).

Tratamiento 

No existe un medicamento que cure el virus. Lo recomendable es guardar reposo absoluto, mantenerse bien hidratado y tomar acetaminofen cada 6 horas para bajar la fiebre y aliviar los dolores. Si las fiebres superan los 39 grados intente bajarla también a través de medios físicos; colocando paños húmedos con agua a temperatura ambiente en el cuerpo o dar baños ligeros al enfermo.

Lo que debe saber del Chikungunya

Fiebre Chikungunya en Honduras No hay Vacuna contra El Chikunguna: Actualmente no existe ninguna vacuna que prevenga el virus o medicamento que lo cure.

No se transmite de persona a persona: Eso significa que NO se transmite por besos, abrazos, aire que respiramos, alimentos, etc. Solo a traves de la picadura del mosquito.

El Virus NO puede contraerse 2 veces: Después de la primera infección de Chikungunya, nuestro cuerpo desarrolla los anticuerpos necesarios para combatirlo. Una vez recuperado se es inmune a la enfermedad.

El Chikungunya NO causa la muerte: Aunque los síntomas son muy severos el virus no causa la muerte. Las posibilidades de muerte son altas en personas que tengan graves problemas de salud como hipertensión arterial, VIH, diabetes, tuberculosis, insuficiencia renal crónica, etc.

Diferencia entre el Dengue y el Chikungunya: A diferencia del dengue, el Chikungunya presenta un fuerte dolor articular que afecta principalmente las manos, pies, rodillas y espalda a tal grado que no se puede sostenerse en pie.

Podría infectarse con Dengue y Chikungunya a la vez: Recuerde que los Zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus transmiten las 2 enfermedades. Sin embargo aunque aún no hay registros de personas infectadas simultáneamente con los 2 virus se cree que es posible, poco frecuente pero posible, asi que mucho cuidado.

Signos alarmantes del Chikungunya:

  • Fiebre por mas de 5 días
  • Dolor abdominal intenso y persistente
  • Dolor articular incapacitante por mas de 5 días
  • Hemorragias subcutáneas o cualquier tipo de sangrado
  • Mareos, perdida de conciencia o vomito persistente
  • Sensación de extremidades frías
  • Disminución de orina

La Madre puede transmitir el virus chikungunya a su bebe durante el embarazo: Las Madres que se infectan con el virus del Chikungunya durante el embarazo no se lo pueden transmitir a sus bebes y tampoco se transmite a través de la leche materna. Pero una Madre si podria contagiar al bebe ya sea por parto natural o cesarea si presenta la fiebre dias antes o durante el parto.

 

 

Fuente: Organización Panamericana de La Salud / www.paho.org

3 comentarios

  • Yeny Ramos Zelay

    El 7/12/15 empecé a sentir los síntomas de chikungunya y por 8 meses fueron intensos y molestos los dolores articulares del hombro y brazo derecho, incluido el pulgar. Lo que más me ayudó a superar esos dolores fue la aplicación de inyecciones del complejo B (Ultra doce plex). Hace unos 5 meses me ha retornado el dolor y muy fuerte, siempre en el brazo derecho y tambien en la cadera derecha. Estoy en España y acá no conocen de esta enfermedad, tampoco puedo obtener las inyecciones, así que estoy tomando comprimidos de complejo B pero no tengo mejoría. Tengo 68 años y soy hipertensa.
    ¿ Qué me recomiendan?

    • Hola Yeny, la verdad es que el chikungunya deja secuelas por muchos meses, incluso hay personas que por años siguen sufriendo de dolores musculares o articulares debido a esto. Aquí en Honduras, he sabido de unas pastillas muy buenas que algunos médicos recetan para aliviar esos dolores y se llaman ADOLEX, quizás de aquí te las puedan enviar.

  • jose enrrique esquivel h

    Ayy yo m siento super mal hago ce siente horrible

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*