El Cementerio viejo de Trujillo

febrero 28, 2019 5:48 pm Publicado por Deja tus comentarios

El Cementerio viejo de Trujillo, a pesar de lo que representa como Camposanto, es un bonito lugar histórico de Trujillo que vale la pena conocer.

Recordemos que la Ciudad de Trujillo fue fundada por el Conquistador español Juan de Medina en 1525, eso la convierte en una de las ciudades más antiguas de Honduras.

Durante la colonia, esta bella ciudad fue un sitio muy importante, su amplia bahía atraía la mirada de navegantes codiciosos que pretendían llegar a sus tierras en busca de tesoros.

Es por eso que los españoles para defenderse construyeron en lo alto de la colina, frente a la bahía la Fortaleza de Santa Barbara, la que hasta la fecha aún se conserva.

Y de ese pasado colonial, Trujillo aún guarda muchos vestigios, cada rincón de esta hermosa ciudad tiene una historia que contar. En esta ocasión hablaremos de uno de ellos; el cementerio viejo.

Historia del Cementerio Viejo de Trujillo

El Cementerio viejo de Trujillo fue construido en 1800, en aquella fecha era conocido con el nombre de Cementerio General de Trujillo.Entrada Cementerio viejo de TrujilloEs parte del Centro histórico de la ciudad de Trujillo, y aunque muchas de las tumbas han desaparecido y las que todavía existen están muy deterioradas; sigue siendo un sitio histórico de mucha importancia en la ciudad.

Tanto así, que es uno de los sitios más visitados de la ciudad; esto debido a que en él descansan los restos mortales de prominentes pobladores de Trujillo, así como de destacados personajes de la historia de Honduras.

La tumba más famosa del cementerio es la de William Walker, el filibustero Norteamericano que fue fusilado en Trujillo en 1860.Tumba de William Walker en el Cementerio Viejo de Trujillo

También se pueden observar tumbas de personas de apellidos extranjeros, los que suponemos eran miembros de acaudaladas familias de la época.

Entre ellos están: Julia Laffite, Bischara Hode, Jose Juliá, William Melhado, familia Dole, Prudot, Crespo, Castillo, Díaz, etc.

Al caminar por el cementerio viejo de Trujillo te llenas de mucha nostalgia, imaginándote la vida que quizás tuvieron esas personas, pensamiento que contrasta con la apariencia deteriorada de sus tumbas.

El sitio es muy hermoso, en las afueras hay una especie de parquecito con bancas para descansar.

En su interior se puede apreciar la belleza y dedicación con la que fueron construidas muchas de las tumbas, lápidas, así como leer las hermosas y a la vez tristes dedicatorias y epitafios.

Entre ellos se destaca la dedicatoria de la tumba de Julia Laffite y el epitafio de la tumba de Juan Juliá, los que puede leer en el siguiente artículo: Fotos del Cementerio viejo de Trujillo.

Fecha de Construcción del Cementerio

Como no tenemos o hemos visto algún documento histórico que compruebe la fecha exacta de construcción del cementerio viejo de Trujillo vamos a aclarar lo siguiente.Interior Cementerio viejo de TrujilloSegún el Profesor Edilberto Cuevas Bustillo, destacado historiador de la ciudad de Trujillo el viejo cementerio fue construido en los primeros años de 1800.

Esa fecha concuerda con la fecha de una de las lápidas más antiguas del cementerio, la cual data de 1854, y las más recientes son de 1920.

No tenemos el dato exacto, pero es posible entonces que el camposanto dejo de funcionar para el público alrededor de esa fecha. Quedando espacio sólo para las familias que poseían un mausoleo.

Sin embargo, en el portón principal del cementerio viejo de Trujillo esta escrita la fecha 1881, que no sabemos si es su fecha de construcción o quizás de restauración…

No sabemos cuando fue construido exactamente el camposanto, pero a juzgar por el deteriorado estado de las tumbas se sabe que es muy antiguo.

El nuevo cementerio o Cementerio Municipal de Trujillo esta ubicado en el populoso Barrio Buenos Aires, aunque no encontramos datos sobre la fecha de su construcción.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*