El Cementerio de Los Gringos

noviembre 20, 2014 11:27 am Publicado por 4 Comentarios

El denominado Cementerio de Los Gringos, es un viejo Camposanto llamado así porque en sus predios están sepultados los restos mortales de los primeros Ejecutivos de la Compañía Bananera Tela Railroad Company de origen Norteamericano.

Durante la época de oro de las compañías Bananeras, el Cementerio de Los Gringos fue un sitio muy arreglado y protegido, sin embargo con el pasar de los años el sitio fue quedando en el olvido.

El viejo cementerio de Los Gringos esta ubicado en la Aldea de Chameleconcito, en el Municipio de Puerto Cortes. No obstante muchos pobladores de la región desconocen la existencia del cementerio ya que el sitio en la actualidad esta completamente abandonado, cubierto de maleza, arboles y escombros.

En medio de monte, basura y charcos producidos por las lluvias, se pueden observar los restos de las lapidas de lo que un día fueron las tumbas. En ellas quedaron intactas las inscripciones grabadas por sus familiares.

Cementerio de Los Gringos Puerto Cortes Honduras

La Mayor parte de tumbas del Cementerio de Los Gringos están destruidas por el paso del tiempo y otras tantas han sido profanadas por personas inescrupulosas que buscan pequeños tesoros enterrados con los difuntos.

Se estima que el cementerio dejo de funcionar después de 1942, cuando las plagas del banano conocidas como Mata Muerta y Sigatoca destruyeron gran parte de las plantaciones de fruta. En algunas lapidas aun se pueden apreciar fechas de 1875.

Después de las plagas comenzó la construcción de carreteras para comunicar a Puerto Cortes con el resto de sus aldeas. Esto minimizo la necesidad de usar el ferrocarril y este comenzó a desaparecer.

Desde que el ferrocarril dejo de funcionar la zona quedo completamente abandonada,y las únicas personas que visitan el sitio son los vecinos de El Chile Abajo y algunos agricultores de Colón.

Durante muchos años el Cementerio contó con vigilancia, pero desde la muerte del ultimo guardia quedo en el completo abandono, a tal grado que ya son pocas las tumbas completas que pueden encontrarse. Si las autoridades no se preocupan por cuidar y preservar el histórico panteón, muy pronto sera destruido por el paso inclemente del tiempo.

Construcción de El Cementerio de Los Gringos

El Cementerio de Los Gringos fue construido con el objetivo de que en ese lugar descansaran los restos mortales de sus principales ejecutivos de origen Norteamericanos, sin embargo con el paso del tiempo también fueron enterrados allí muchos pobladores de sus alrededores.

Los “Gringos” decidieron sepultar allí a sus familiares difuntos ya que en esa fecha no existía transporte aéreo y el marítimo tardaba mucho tiempo en llegar a Los Estados Unidos.

Los pobladores aseguran que el cementerio fue creado en ese sitio luego que un motocarro que transitaba por las lineas ferroviarias se descarrilara y matara en el acto a varios de sus pasajeros. Las personas fallecidas en el accidente fueron sepultadas en ese lugar, formándose de esta manera el cementerio.

Tumbas en Cementerio de Los Gringos Puerto Cortes

Sin importar las causas del deceso, las personas que fallecían eran transportadas en tren desde la ciudad de Puerto Cortes hasta el cementerio y le daban cristiana sepultura.

En el viejo cementerio de Los Gringos están sepultados los restos mortales del Sr. William French quien falleció a principios del siglo pasado. Su nieta Lizeth French Brocato asegura que nunca pudo encontrar su tumba, ni la de su bisabuela.

Lizeth French Brocato y el Sr. Edwin Brocato son miembros de una de las familias que fundo Puerto Cortes. El Sr. French fue amigo de Samuel Zemurray, fundador de La Cuyamel Fruit Company.

Como llegar al Cementerio de Los Gringos

Para llegar al viejo cementerio, conduzca por la carretera que de San Pedro Sula conduce a Puerto Cortes y tome el desvío que conduce a la Comunidad de El Chile, aproximadamente 5 kilómetros antes de llegar al Puerto.

Luego de pasar por El Chile llegara a un extenso terraplén que a su paso deja ver los restos de lo que un día fue la linea férrea. En el trayecto pasara por 3 canales que servían para sacar la fruta hasta la Laguna de Alvarado. Al lado derecho del camino esta el cementerio y al otro lado la Aldea Chameleconcito.

El Cementerio de Omoa, Otro monumento histórico de Puerto Cortes

En vista que Puerto Cortes a principios del siglo pasado no contaba con un cementerio, sus pobladores se veian en la necesidad de enterrar sus difuntos en el cementerio de Omoa.

El cementerio de Omoa esta ubicado detrás de la Fortaleza de San Fernando de Omoa y forma parte de este bello centro turístico.

En el cementerio de Omoa están sepultados los restos mortales del Sr. Geovany Brocato y su esposa Rosa Henderson. Ciudadanos de origen Italiano que fueron los primeros pobladores de Puerto Cortes.

4 comentarios

  • Rita

    Creo que mi abuelo materno , Charles William Whitmore, esta enterrado aqui. Murio en 1908 en la barrio La Laguna. Quiero saber si hay una lista de los enterados.

    • Hola Rita, lamentablemente no existe un listado de las personas enterradas o que aún existan sus tumbas en ese lugar.

  • Zoila

    Muy interesante y es una pena que ese Cementerio de Los gringos no se mantuviera como Museo hasta nuestros dias, pues debe estar lleno de historia, hasta mi abuelo quizas este enterrado alli, que murio en Puerto Cortes en el 1935.

  • florentino herrera

    bello lugar.algun dia estare de visita por ese Puerto

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*