El carro del Dictador Carias

marzo 6, 2018 12:56 pm Publicado por Deja tus comentarios

El Carro del Dictador, es el título que le doy al artículo porque a Tiburcio Carias Andino no se le puede llamar de otra manera, era un Dictador.

Son pocos datos que conocemos y muchos que desconocemos de la vida de este “respetable” ciudadano;
adorado por quienes se lucraron de sus despóticas políticas y odiado por las mayorías que sufrieron bajo
el yugo de su tiranía.

En la actualidad, el recuerdo de Tiburcio Carías Andino y su dictadura aún sigue teniendo comentarios a favor y en contra: Muchos lo defienden afirmando que puso fin a las revoluciones y trajo la paz al país, que no había delincuencia porque les puso mano dura, etc, etc, etc.

Sin embargo, la supuesta paz que trajo Carías no fue otra cosa más que “una paz disfrazada de terror” porque impuso su política de “encierro, destierro y entierro”. Esta era la forma en que mantenía “la paz” en Honduras pues toda persona que se oponía a su régimen era encarcelado, exiliado o asesinado.

Muchas de estas cosas ya las sabemos, pero en esta ocasión no vamos hablar de eso; mejor escribiremos acerca del carro del dictador, ya que nos parece un dato curioso e importante que todos debemos saber.

El Carro del Dictador – Tiburcio Carias Andino

El carro del Dictador, es decir, el automóvil que más usaba el que fue Presidente legítimo de Honduras de (1933-1936) y en forma dictatorial desde 1936 hasta 1949 es un Sedan Limusina Packard 12 que aún se conserva en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia de la ciudad de Tegucigalpa.

El carro del Dictador Carias

El peculiar carro fue un regalo especial que le hizo el Presidente de los Estados Unidos de esa fecha; Franklin Delano Roosevelt.

El “módico” detalle era para agradecerle el apoyo brindado a traves de los soldados hondureños que combatieron en la Segunda Guerra Mundial a favor de Los Estados Unidos. Y los soldados que habrán recibido?

Resulta que el regalito era nada menos y nada más que uno de los carros con el blindaje más completo de la historia y pertenecía a una colección especial de 5 carros fabricados por la Sociedad Studebaker para clientes especiales; dos de estos autos pertenecieron a Adolfo Hitler, uno a Alcapone, el otro a Carías y se desconoce el nombre del dueño del quinto auto.

Este tipo de autos era especialmente fabricado para garantizar la seguridad de sus tripulantes. Hitler y Alcapone entendemos que necesitaban un auto así, pero Carías? No es que era un Presidente amado por su pueblo?

Entre las características especiales del carro del Dictador están las siguientes: Mide 4 metros de largo, carrocería completamente blindada, con 9 ventanas de cristal blindado con un grosor aproximado de una pulgada y lo mejor de todo, es resistente al fuego de sub ametralladoras y rifles de alta potencia.

El histórico Carro ha sido restaurado y si quiere conocerlo puede hacerlo visitando la sala de exhibición del Museo de Antropología e Historia de Tegucigalpa.

Cuando finalmente este frente al auto piense que ése era el carro que usaba Carías para hacer sus diligencias personales y gubernamentales, imaginamos que para aquellos tiempos era una gran novedad y algo muy ostentoso e innecesario, sin embargo el carro del dictador era un regalo, Carías no podía despreciarlo obviamente por eso lo utilizaba mucho, quizás también por miedo a que le sucediera algo.

La politiquería actual de Honduras desfila también en lujosas camionetas blindadas que no han sido “regaladas” sino compradas con el dinero del Estado; dinero que bien pudiera servir para invertirlo en educación o salud pero eso no sucede porque a qué político le importan las necesidades del pueblo?

En enormes caravanas de camionetas blindadas llegan a las comunidades más pobres del país a ofrecer migajas cuando necesitan el voto, luego se van para nunca volver o vuelven cuando necesitan otra vez el favor de la gente que por hambre e ignorancia vuelve a creer en ellos. Pero ese es otro cuento, cuento de terror que todos ya conocemos.

Esta fue la historia de el carro del dictador. Si para usted Carías fue un gran presidente lo respetamos, pero en realidad fue un déspota que causo mucho daño al país en una larga dictadura de 16 años. Dictadura apoyada por los Estados Unidos, sí por los gringos, ésos que actualmente también apoyan la dictadura de Juan Orlando Hernandez.

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*