Discurso de Berta Caceres Premio Goldman 2015

marzo 6, 2018 10:46 am Publicado por Deja tus comentarios

Discurso de Berta Caceres. El discurso que Berta Caceres pronunció en la ceremonia de entrega del Premio Ambiental Goldman, estuvo lleno de palabras sinceras y reales que vale la pena conocer.

Hay que escuchar con atención cada palabra pronunciada en el Discurso de Berta Caceres ya por medio de él nos hace un claro llamado de atención para que todos, al igual que ella al frente del Copinh también luchemos por nuestra Madre tierra y sus recursos naturales.

Porque no basta con decir yo lucho, ¡HAY QUE LUCHAR! con mente cuerpo y alma, tal como ella lo hizo.

Berta Caceres defendió con valentía junto al Pueblo Lenca sus sagrados ríos y los recursos naturales de sus comunidades y porque no se les arrebatara sus derechos ancestrales de permanecer en ellas.

Por eso se oponía firmemente a la construcción de represas, para que no destruyeran las fuentes de agua que dan vida a la naturaleza y a los habitantes de las comunidades que viven en sus alrededores. Y fue esta oposición y resistencia la que la convirtió en la enemiga número uno de los poderosos detrás de esos grandes proyectos hidroeléctricos.

Las tantas amenazas que había sufrido, desgraciadamente un día llegaron a concretarse; Berta Caceres fue asesinada un 3 de Marzo del 2016, 11 meses después de haber recibido el Premio Goldman y su asesinato aún esta impune.

Sus valientes hijas continúan la lucha y se mantienen firme exigiendo justicia para Berta, para que su muerte no quede impune y se castigue a los culpables.

Berta Caceres recibió el Premio Ambiental Goldman en Abril del 2015, es un importante galardón también llamado el “Premio Novel Verde”. A continuación transcribimos íntegramente el Discurso de Berta Caceres.

Discurso de Berta Caceres – Premio Goldman 2015

“En nuestras Cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.

Discurso de Berta Caceres Premio Goldman 2015

De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las ni;as que nos ense;an que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planea.

El Copinh caminando con pueblos por su emancipación ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestro bienes comunes y de la naturaleza; así como nuestros derechos como pueblos.

¡Despertemos! ¡Despertemos humanidad! Ya no hay tiempo.

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la auto destrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

El Rio Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados en todo el mundo. Debemos acudir. La Madre tierra militarizada, cercada, envenenada donde se violan sistemáticamente derechos elementales nos exige actuar.

Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y de sus espíritus.

Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi Madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco, al Copinh, a las y los mártires por la defensa de los bienes de la naturaleza”.

Muchas gracias.

Berta Vive… La lucha sigue.!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*