Decreto No. 7 Creación de La Bandera Nacional de Honduras

septiembre 17, 2014 4:28 pm Publicado por 17 Comentarios

Decreto de creación de la Bandera Nacional de Honduras. La Bandera Nacional de Honduras fue creada como símbolo patrio el 16 de Febrero de 1866, por Decreto legislativo No. 7, siendo José María Medina Presidente de la República.

El Decreto fue publicado en el Boletín Legislativo No. 4, de la ciudad de Comayagua el 6 de Marzo de 1866 y en esa misma fecha se modificó también el decreto de creación del Escudo Nacional de Honduras.

La Bandera Nacional fue creada originalmente por Decreto Legislativo Número 7, pero en 1949 ese Decreto fue reformado mediante Decreto Legislativo No. 29, en el mandato Presidencial del Dr. Juan Manuel Gálvez y fue publicado en La Gaceta No. 13716, el 26 de enero de 1949.

A continuación leerá el texto original del Decreto No. 7 cuando se creó la Bandera Nacional y el texto original del Decreto No. 29 de su reforma. Compare entre los dos Decretos los cambios que sufrió la Bandera Nacional.

Decreto Número 7 – Creación de La Bandera Nacional

Este es el texto original del Decreto No. 7 es el siguiente:

El Presidente de la República de Honduras a sus habitantes,

Sabed: que el Soberano Congreso ha decretado lo siguiente:

El Congreso de la República, usando de las facultades que le concede el inciso 17 del Artículo 24 de la constitución, para designar el pabellón y escudo de armas de la República.

Decreta:

Artículo 1º.- El pabellón de la República de Honduras, llevará como el de la antigua federación centroamericana, dos fajas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente, y además, un grupo de cinco estrellas azules, de cinco ángulos salientes, en el centro del campo blanco.

Artículo 2º.- Las fajas del pabellón serán de tres a cuatro varas de longitud y de nueve pulgadas de latitud.

Artículo 3º.- La bandera antedicha será mercante. La de guerra llevará las mismas dimensiones y colores; y además el escudo de armas en cinco estrellas bajo el mismo escudo, colocadas en forma semicircular.

Artículo 4º.- El Escudo de armas nacional, será el que actualmente se usa; con solo la diferencia de llevar un sol poniente, en vez del gorro frigio que hoy contiene.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional. Comayagua, 16 de febrero de 1866. Juan López D.P. Carlos Madrid, D.S.. Jerónimo Zelaya, D.S.. Al Poder Ejecutivo.

Por tanto: Ejecútese.

Comayagua, 17 de febrero de 1866. JOSÉ MARÍA MEDINA

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Cruz

Decreto No. 7 Creación de La Bandera Nacional de Honduras

Decreto No. 29

Reforma del Decreto No. 7

De La Creación de La Bandera Nacional de Honduras

El Decreto No. 7 con el que originalmente se creó la Bandera Nacional de Honduras en 1866 fue reformado en 1949 mediante Decreto Legislativo No. 29

La Reforma se hizo en la Administración del Dr. Juan Manuel Gálvez y publicado en La Gaceta No. 13716 el 26 de Enero de ese mismo año. El texto original del Decreto No. 29 es el siguiente:

El Congreso Nacional

Considerando: Que según el Decreto Legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866, la Bandera Nacional Mercante de Honduras consta de tres franjas horizontales, la superior y la inferior azules y la del centro blanca, ésta con cinco estrellas azules de cinco ángulos salientes en el centro, franjas para las cuales se determinan las dimensiones de nueve pulgadas de ancho cada una, por tres o cuatro varas de largo, y que el tamaño de la Bandera, de conformidad con las medidas anotadas, resulta del todo desproporcionada e inconveniente, por lo que no se conoce una sola que responda a las exigencias legales.

Considerando: Que por ser diversas las tonalidades de los colores, difieren en el color azul los distintos pabellones en uso. Y que como no se determina con precisión la disposición en que deben ser colocadas las estrellas, se observa falta de uniformidad en este aspecto.

Considerando: que por ser de distintas clases los usos de la Bandera, conviene establecer para ella dimensiones variables, atendiéndose principalmente a la proporcionalidad; y

Considerando: Que no hay razón atendible para que se establezca diferencia entre la Bandera Mercante y la de Guerra en sus dimensiones y color.

Por Tanto, DECRETA:

Artículo 1º.- Reformar el Decreto Legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866, que crea la Bandera Nacional, el cual se leerá así:

Art. 1º.- La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de COLOR AZUL TURQUESA, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud.

Art. 2º.- La Bandera de Guerra será del mismo ancho y longitud de la descrita en el artículo anterior con las demás condiciones que prescribe en el Artículo 1,682 de la Ordenanza Militar vigente.

Art. 3º.- En la Bandera Nacional Mercante no se usarán inscripciones de ninguna clase.

Art. 4º.- Facultar al Poder Ejecutivo para que reglamente el uso de la Bandera que se instituye.

Artículo 2º.- El presente decreto empezará a regir diez días después de su publicación.

Dado en Tegucigalpa, D. C; en el Salón de Sesiones, a los dieciocho días del mes de enero de mil novecientos cuarenta y nueve.-

Luciano Milla Cisneros, Presidente
José Máximo Gálvez – Secretario
Manuel Luna Mejía – Secretario

Al Poder Ejecutivo.- Por tanto: Publíquese.

Tegucigalpa, D.C. 18 de enero de 1949  – JUAN MANUEL GÁLVEZ.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia.
Julio Lozano H.

La Bandera Nacional de Honduras

Decreto No. 84-95 – Dia de La Bandera Nacional de Honduras

17 comentarios

  • Jaime David Valladares

    Yo te saludo y respeto como un gran hondureño y patriota que soy defendere tu santa bandera con honor y lealtad como lo hicieron los grandes hombres del pasado histórico.

  • Jari Lindross

    Ningún artículo explica que usos pueden darse a al bandera nacional (uso civil, institucional o militar).
    Pueden ayudarme respondiendo mi duda por favor.

  • Barnie

    FUERA JOH

  • Flores

    Cuanto mide exactamente la bandera Nacional de Honduras (largo y ancho)
    si me pueden responder en cm o pulgadas por favor!!!

    • Cada franja de la bandera debe medir 9 pulgadas entonces 9×3 = 27 pulgadas de ancho.
      El largo debe ser 2 veces lo que mide de ancho. Es decir 27 x 2 = 54 pulgadas de largo.

  • alejandra deras

    tengo una pregunta quien creo la bandera de honduras por favor me pueden responder

    • Hola Alejandra, La Bandera Nacional de Honduras fue creada como símbolo patrio el 16 de Febrero de 1866, bajo decreto legislativo No. 7, siendo Presidente José María Medina. Eso responde tu pregunta ya que no es importante por decirlo así quién la confeccionó, sino quién autorizó el decreto de su creación.

  • Saraí González

    Me fue de gran ayuda xporhonduras, realizaremos exposición sobre la bandera, muchas gracias

  • Marbyn

    de hecho el día de hoy en el instituto que laboro con estudiantes estuvimos hablando sobre la bandera nacional, esto porque en dos meses se avecina el primer centenario del Himno Nacional en donde poco o nada se hablado, pero esto no es el caso sino que el sentido patriótico cívico que tiene nuestro Himno nacional con nuestra Bandera Nacional que ambos deben estar presentes en todo evento de aspecto cívico-cultural-artístico-científico…

    Nuestra Bandera representa a cada hondureño hondureña que los colores son representativos donde vayamos o donde estemos azul (color que muchos de nosotros lo usamos y el cua representa el agua, Honduras posee esto pero no lo sabemos aprovechar), el Blanco significa paz armonía tranquilidad la cual muchos y muchas en nuestro país no la poseemos o no la demostramos…

    esto y mas significa nuestra bandera honremos la y respetemos la, aun cuando seamos creyentes pero estamos bajo autoridad y quien estableció decretos es porque pensó en cada uno de los que vivimos en un país de excelencia, esfuerzo, perseverancia, éxito de la gente que piensa reflexiona y que no se da por vencida(esto significa las Cinco estrellas )

  • Felix Barahona

    Para mi criterio hay un dilema en lios colores de la bandera que se debe de enmendar o definir cual seria el color oficial de la Bandera Nacional.
    1. Azul Turqueza ( Igual color de la Bandra de Guatemala )
    2. Azul Marino
    3. Azul Royal ( sugiero )

    De igual forma es de actualizar
    las medidas de 1:2 ( Ej: 1 mt de Ancho X 2 mts de. Largo )
    Para colocarlas en astas exteriores como interiores con otras Banderas de otros Paises.

    Por eso hago esta observación y espero tomen nota.

    Favor darme su opinion o que se hara al respecto.

    Salud, por una Honduras Mejor!

    Felux Barahona

    P.S.: enviaria muesta de los tres colores

    • Es muy correcto lo que usted menciona Felix, y también nosotros nos sentimos impotentes de no poder cambiar este atropello que cometemos TODOS con nuestra bandera al usarla hasta oficialmente con el color inadecuado. Como usted bien dice y como esta estipulado en el Decreto de creación de la Bandera Nacional el color de la bandera es «Azul Turquesa» sin embargo el que se usa es color azul marino y ni hablar de las medidas y los malos usos que a diario se le dan irrespetando uno de los símbolos sagrados del país. Yo entiendo muy bien lo que usted nos explica y para nosotros no es necesario que nos muestre los colores para ver la diferencia porque lo tenemos muy claro. El problema es que nosotros no podemos publicar una bandera con el verdadero color porque aunque este en lo correcto nadie la conoce de esa forma.

      • Juan Angel

        Correcto Xplorhonduras

      • HAmador

        El que se usa es el azul turqui, que es similar.
        Azul Turqui es: CMYK (c, m, y, k) ‎(100, 85, 0, 40)
        Azul Marino es: CMYK (c, m, y, k) ‎(100, 91, 19, 68)

        El marino es mas oscuro que el turqui…

        • Sabemos muy bien la diferencia de tonos entre azul marino, azul turquí o azul turquesa. Y la verdad ya no importa que nombre decimos si total ninguno de esos representa correctamente a La Bandera Nacional de Honduras pues el color verdadero es AZUL TURQUESA y hasta el momento no existe ninguna con ese color, todas las que se usan son completamente erróneas en cuanto al color pues existen de diversos tonos de azul.

    • Bryan Chavarria

      En un cuestionario civico(lamentablemante no recuerdo cual) estipulaba que el color de la bandera es azul TURQUI no Turqueza, y os invito que busquen dicho color y veran asi que ese color es el mismo que se ha utilizado siempre.
      Pero viendolo desde el punto de ese decreto de ley, nunca se ha utilizado el color correcto

      • Seria bueno que recordaras la fuente de donde leíste que el Color Turquí es el color de nuestra Bandera Nacional. Esto porque en todo lado que se habla de la bandera dice «Color Azul Turquesa» Tal y como lo dice en el artículo. En lo que si estamos de acuerdo es en que NUNCA HEMOS USADO EL COLOR OFICIAL DE LA BANDERA NACIONAL.

    • MIchael Baruch Pacheco

      La bandera de Guatemala es Azul Celeste. De Honduras Azul Turquesa, El Salvador Azul Cobalto y ese mismo color es la de Nicaragua.

      ¡YA DEJEN DE DECIR QUE ES AZUL MARINO! u AZUL OSCURO. Eso es un terrible error y falta de respeto.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*