Danli El Paraiso

junio 14, 2015 11:24 am Publicado por 14 Comentarios

Danli, es una linda y tranquila ciudad hondureña rodeada de las verdes colinas de la Sierra de Dipilto, la montaña de Agua Fría y el fértil Valle de Jamastran. Esta privilegiada posición geográfica es la que le hace merecer el nombre de “Ciudad de Las Colinas”.

La ciudad de Danli esta ubicada en el extremo Oriental de Honduras, a 92 kilómetros de la ciudad de
Tegucigalpa, y es el municipio numero 3 de los 19 que forman el departamento de El Paraíso.

Su extensión territorial es de 2,536.9 km2, tiene una población aproximada de 190,049 habitantes y su territorio esta dividido en 36 Aldeas y 652 Caseríos.

Lea: Aldeas y Caserios de  Danli.

Su nombre en lengua indígena significa “Agua de arena” y su feria patronal es celebrada del 21 al 23 de Agosto con su tradicional Festival del Maíz y el 20 de Enero día de San Sebastian.

Actividad Económica: Se deriva principalmente de la agricultura por poseer grandes y fértiles Valles donde se cultivan granos básicos y hortalizas. Cambien la ganadería, el comercio y en menor escala el turismo es fuente de ingreso de los Danlidenses.

Ciudad de Danli El Paraiso Honduras

Infraestructura: La ciudad de Danli cuenta con todos los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, televisión por cable, internet, etc. Cuenta con 228 escuelas, 92 jardines de niños, 23 centros de estudio básico, 15 centros de educación secundaria, una Escuela Normal, 2 Universidades Publicas y varias privadas.

También posee farmacias, ferreterías, hoteles, bancos, cooperativas, centros comerciales, restaurantes y comedores típicos, un hospital Regional, varios centros de salud y clínicas medicas privadas, un centro de Rehabilitación y laboratorios clínicos e iglesias de distintas denominaciones religiosas.

Cuenta con carretera pavimentada en buen estado que la comunica con el resto de ciudades del país y a través de la Carretera Panamericana hacia el Sur de la ciudad se comunica fácilmente con la República de Nicaragua, cuya frontera esta ubicada a 35 kilómetros.

Limites:
Al Norte: Municipios de Juticalpa y Patuca (Olancho)
Al Sur: Municipio de El Paraiso y la República de Nicaragua
Al Este: Municipio de Trojes (El Paraiso) y Nicaragua
Al Oeste: Municipios de Jacaleapa, Teupasenti y San Matias

Historia de Danli

Datos históricos revelan que la bella ciudad de Las Colinas fue fundada por el Padre Franciscano Fernando Espino en 1667 con el nombre de San Buenaventura. Sitio donde construyo una iglesia para catequizar a los indígenas de la región. Poco tiempo después, bautizo la comunidad con el nombre de Danli.

En el manuscrito de 1690 y 1691 de Don Bartolome de Escoto, da cuenta a la Corona Española que en la Villa de Danli estaba compuesta por una iglesia, cuatro casas de paja y varias estanzuelas de ganado.

En 1791, Danli aparece como cabecera del Curato.

En 1794, su territorio fue delimitado.

El 20 de Septiembre de 1820 fue nombrada Municipio

En 1825, durante la división territorial realizada ese año Danli aparece como parroquia del Partido de Olancho.

El 12 de Abril de 1843 Danli recibió el titulo de ciudad

En 1869, al crearse el departamento de El Paraido Danli paso a formar parte de este

El primer Alcalde del Municipio de Danli fue Don Vicente Ferrer Idiaquez, Teniente de Milicias.

Historia Colonial y Atractivos de Danli

La rica historia colonial de Danli se puede palpar en muchos edificios y rinconcitos de la ciudad. Claro ejemplo de ello es la iglesia católica ubicada en la plaza central de la ciudad, la cual tiene mas de 200 años de antigüedad y en su interior se pueden observar sus finos y antiguos retablos y pinturas barrocas.

A pocas cuadras de ahí se encuentra el antiguo Acueducto de Los Arcos, un novedoso sistema de aquella época que servia para suplir de agua potable a los ciudadanos de Danli. Fue construido por los españoles y que todavía se puede apreciar.

Acueducto Los Arcos Danli El Paraiso

Entre los grandes atractivos de Danli esta su pujante industria tabacalera. Aquí se cosechan anualmente miles de toneladas de hojas de tabaco, las que son procesadas en las fabricas locales para convertirlas en puros de calidad de exportación. En esta pintoresca ciudad se produce uno de los mejores tabacos del mundo y sus puros de alta calidad son favoritos en muchos países de Europa y Los Estados Unidos.

Otro producto de gran importancia en Danli es el Maíz. Una planta muy común entre los campesinos hondureños que fue heredada de los antiguos Mayas, pero que ellos han convertido en su cultivo y producto primordial. El Maíz es el principal ingrediente de la cocina Danlidense pues saben cocinarlo y combinarlo como ningún otro pueblo del país.

Del maíz, las hábiles manos de las mujeres Danlidenses elaboran rosquillas, tustacas, tamales, tamalitos de elote, montucas, fritas, elote asado y cocido, atol y una gran variedad de productos derivados de este bendecido grano. Es tanto su uso que se dice que para preparar todos estos deliciosos platillos los Danlidenses utilizan unos 22,000 elotes diarios.

Por esta razón Danli es conocida también como “La Tierra del Maiz” y En el mes de Agosto celebra su famoso “Festival Internacional del Maíz”.

Ademas de todo esto, en Danli también encontrará muchos sitios hermosos que visitar como: La Piedra de Apaguiz y la comunidad “Mineral de Agua Fría” sitio insigne de la historia minera del lugar, el parque Los Platanos, la casa del artesano, Festinama, el parque suyatillo, El Cerro San Cristobal, etc.

14 comentarios

  • jorge garcia

    me gustaria ubicar el centro de rehabilitcion Casa Juan Pablo II, puesto que estoy interesado en ayudar a un amigo a qu se rehabilite y pueda dejar las drogas, me gustaria odtener un poco de informacion sobre el centro de rehabilitacion, puesto que me han hablado muy biem

    • Hola Jorge, no hemos encontrado mucha información sobre ese Centro de rehabilitación, las noticias son viejas, no hemos encontrado número telefónico, solo la siguiente dirección: Se ubica en un lugar llamado “Sitio de Muñoz” en el kilómetro 114 de la Carretera Panamericana, hacia la frontera de Las Manos.

  • Claudia G.

    El parque de Danlí una belleza, y la ciudad apacible, como mucho movimiento comercial, pero no tiene lugares típicos donde ir a comer, lo endógeno de lo que es Danlí ¿donde esta? Sería oportuno que hubiera lugares donde comprar elotes, artesanías, los famosos puros. Como visitante es lo que uno busca traer recuerdo u obsequios. Mi sugerencia…falta un mercado artesanal.

  • Angel Gamero

    Danli de mi corazon

  • Lourdes Carias

    Hermosa ciudad de Las Colinas, Danlí

  • guillermo cesar

    linda y hermosa ciudad de danli,me gustaria mas informacion x ejmplo a cuqantas de la capital de tegucigalpa xq pienso visitar honduras,soy de lima peru,debe haber mas promocion turistica de honduras a sudamerica xq es un bello pais.

  • Arturo Flores

    Interesantísima información de Danlí, ciudad de las colinas.
    Viva Danlí, bendiciones para sus pobladores

  • fredy

    excelente información sobre comunidades y de Danli ya que a veces la historia de la información de ellas se desconoce o se disipa con el tiempo

  • Luis Ramirez

    me gustaría conocer Danli y necesito información de como llegar por lo que he leído de esa ciudad me parece interesante

    • Arturo Flores

      ¿Dónde vive?
      Para tratar de ilustrarlo como llegar

  • Enelda Padilla

    Todo sobre minas y donde encontrar Oro

  • vilma romero

    Me fascina esa ciudad, pero no se eencuntra mucha informacion sobre ella..

  • elvis

    esta bella la ciudad de danli quisiera conoserla.

    • Nora isabel

      Linda ciudad, con historia y amor de su pueblo expresados en la canción q acabo de escuchar. Bendiciones!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*