Cuevas de Honduras

septiembre 7, 2018 10:16 am Publicado por 2 Comentarios

Cuevas de Honduras. Al hablar de las cuevas de nuestro país siempre escuchamos los mismos nombres; Talgua y Taulabé que son las cuevas más famosas.

Sin embargo, éstas son sólo las cuevas más promocionadas turísticamente porque son las mejor acondicionadas para recibir a los turistas.

Lo cierto es que Honduras es un país hermoso, lleno de magia, encanto y muchos tesoros por descubrir. Posee gran variedad de destinos turísticos que la vuelven irresistible, y la embellecen de punta a punta.

Si hablamos de Las Cuevas de Honduras, sin lugar a dudas son tesoros ocultos que vale la pena descubrir. Una cueva es mucho más que una oscura cavidad dentro de las rocas; son sitios muy importantes ya que han sido piezas claves en el desarrollo de la vida pues muchas a lo largo de su existencia han servido de refugio a gran cantidad de organismos vivos, incluso a los humanos.

La mayor parte de las Cuevas de Honduras se ubican dentro de sólidas formaciones de roca caliza que se han formado naturalmente. También existen cuevas en conglomerados, éstas son mas escasas que las cuevas comunes, y son las que de acuerdo a su composición alcanzan menos profundidades, sin embargo a este grupo pertenece la Cueva El Pozo de El Portillo, que es la más profunda de este tipo en el Mundo y la novena más larga a nivel mundial.

Si visitamos una cueva recordemos que estos sitios además de bellos son importantes, porque en ellas se ha guardado gran parte de la historia de su creación, datos que la misma naturaleza ha ido dejando y que los científicos pueden estudiar para saber como fue su formación y evolución.

Bellezas ocultas – Cuevas de Honduras

A continuación encontrará una lista de las 22 Cuevas de Honduras con su respectiva ubicación. Si usted conoce alguna dejenos el nombre en un comentario para agregarla a la lista.

Cuevas de Honduras

  1. Cueva del Tigre (La Rosa, Yoro)
  2. Cueva El Naranjo (Olanchito, Yoro)
  3. Cueva El Gigante (Marcala, La Paz)
  4. Cueva de Warunta (Gracias a Dios)
  5. Cueva de Masical (San Nicolás, Santa Barbara)
  6. Cuevas de Pencaligue (Atima, Santa Barbara)
  7. Cueva de Cuyamel (Trujillo, Colón)
  8. Cueva de Piedra Blanca (Bonito Oriental, Colón)
  9. Cueva El Sitio (Comayagua)
  10. Cuevas de Taulabe (Comayagua)
  11. Cueva del Cerro Casque o Cosquin (El Paraiso)
  12. Helene Caves (Roatan)
  13. Cueva de Utila (Pumpkin Hill, Isla de Utila)
  14. Cuevas de Talgua (Olancho)
  15. Cueva de Susmay (Gualaco, Olancho)
  16. Cueva Hato Viejo (Catacamas, Olancho)
  17. Cueva en Conglomerado El Pozo del Portillo (Olancho)
  18. Cueva Pintada de Ayasta (Santa Ana, Francisco Morazán)
  19. Cueva del Chamán (Santa Ana, Francisco Morazán)
  20. Cueva El Tejute (San Antonio, Copán)
  21. Cueva El Boquerón (Copán, Ruinas)
  22. Cueva de la Sirena (Amapala, Valle)

Como se Forman las Cuevas Calizas

Las cuevas de roca caliza que es la que más abunda en Honduras se forman por causa del agua que se filtra a través de pequeñas grietas en la piedra. El agua de la lluvia se mezcla con minerales del suelo y las plantasse que reacciona con el dióxido de carbono y se convierte en ácido carbónico suave, el cual se va filtrando a través del suelo y con el paso de los años ese ácido va disolviendo la roca y creando en su interior las cuevas como hoy las conocemos.

En el interior de las cuevas, las gotas de agua o ácido carbónico también van formando impresionantes columnas de estalactitas y estalagmitas que le dan a la cueva esa característica y encantadora apariencia.

Las Estalactitas: Son formaciones rocosas que se crearon por gotas que se filtran del exterior, su característica principal es que son afiladas, similares a dientes y cuelgan del techo de la cueva.

Las Estalagmitas: Son formaciones rocosas que se crearon también por gotas de agua, pero se han ido formando en el suelo de la cueva, es decir son columnas que se elevan desde el piso de las cuevas, algunas son tan altas e irregulares que llegan casi a juntarse con las estalactitas.

Es por eso que entre más antigua sea una cueva, más impresionantes, grandes e irregulares serán las formaciones de estalactitas y estalagmitas, las que en ocasiones poseen forma de animales, personas o cosas que deja asombrado a los visitantes.

El goteo de agua lenta forma las estalactitas y el goteo más veloz forma las estalagmitas.

ENTERESE…

  • En Honduras existe la Cueva en Conglomerado mas profunda deel mundo: El Pozo del Portillo, esta cueva llega a alcanzar profundidades de 384 metros bajo la superficie, las que son mayores que las que poseen las cuevas de Taulabé y Talgua, que son las cuevas más conocidas de Honduras. El Pozo del Portillo esta ubicada en el vasto departamento de Olancho y hasta la fecha es la más profunda de la tierra, seguida de la “Longmen Dong Cave” de China.
  • En la Cueva Hato Viejo de Olancho habitan alrededor de 35 mil murciélagos.
  • La cueva del Gigante ubicado en Marcala, La Paz es la cueva más vieja encontrada en Honduras de acuerdo a su descubridor, George Hasemann.
  • Existen varios tipos de cuevas: Cuevas glaciares, volcánicas, de coral, de roca caliza, cuevas de sal, de yeso, de conglomerado y cuevas submarinas.
  • Conglomerados: En geología, un conglomerado es una especie de masa que se forma por medio de  pedazos redondeados de gran variedad de rocas o minerales que se unen.

2 comentarios

  • david garcia

    En montaña de azacualpa del municipio del distrito central, tambien hay una cueva con un aproximado de 15 mts y en sus afueras hay algunos gravados sobre la laja seria bueno y las fueran a explorar, ademas hay una pequeña iglecita de mas de 115 años, un pequeño torrente de aguas cristalinas y una pequeña cascada.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*