Creacion del Municipio de Tela

febrero 23, 2017 10:10 am Publicado por Deja tus comentarios

La creacion del Municipio de Tela se realizó durante el mandato presidencial del Doctor Marco Aurelio Soto, quien fue Presidente Constitucional de Honduras entre 1876-1883.

Como el poblado iba ya creciendo y auto sosteniéndose las autoridades tomaron la decisión de comenzar los tramites pertinentes para convertir al pequeño poblado de Tela en un nuevo Municipio de Honduras.

Para alegría de todos los pobladores, la solicitud fue aceptada y se comenzó con el proceso de creacion del Municipio de Tela. A continuación les mostramos lo que dice literalmente el acta de creación del Municipio de Tela.

Acta de creacion del Municipio de Tela

Yoro, 2 de Junio de 1876. En presencia del expediente creado a solicitud de los vecinos de Tela, en este departamento, justificando que reúne las condiciones que la ley requiere para se otorgue la formación del pueblo, oída la Municipalidad de Cataguana (Hoy Municipio de Morazán, departamento de Yoro), en su informe de Mayo pasado, en el cual manifiesta ser uniforme la opinión de los 515 habitantes que cuenta en el padrón, para la formación de un nuevo pueblo, cuyo nombre será el de Tela.

Creacion del Municipio de Tela Honduras

Que por la localidad de sus terrenos, por sus aguas abundantes y porque en fin, la aldea de Tela tiene: Cabildo, ermita y hombres en el vecindario capaces para el desempeño de los destinos públicos, esta Gobernación Política, considerando que con la creación de nuevos pueblos, se da un paso más en el progreso de la República y también de sus habitantes, en uso de las facultades que le concede el Artículo 125 de las Ordenanzas de Gobernadores y Municipalidades, Acuerda:

1. Conceder a los solicitantes la formación del pueblo de Tela, en el lugar que existe la aldea de ese nombre.
2. Sufragarán de conformidad con el artículo 69 de la misma ordenanza, por un Alcalde, un Regidor y un Síndico en junta popular, el segundo domingo de Agosto próximo, observando el Artículo 36 de la Ley de Elecciones.
3. Organizada la nueva municipalidad formará la terna de personas que reúnan las condiciones de ley, para desempeñar el destino de Juez de Paz, Propietario.
4. La demarcación de los límites jurisdiccionales, se hará después, en vista de los datos convenientes.

Dese certificado de este Acuerdo a los interesados si lo pidiesen y envíese al Supremo Gobierno para los fines legales.

(Firmas) Manuel Cubas, Gobernador
Santos Ferrera, Secretario
Teodoro Aguiluz, Ministro de Gobernación

Primera Corporación Municipal de Tela 2 de Junio 1876

Alcalde: Francisco George
Regidor: Victor Matute
Síndico: Jose Angel Davila
Secretario: Dionisio Rodriguez

Desde que se fundo la Primera Municipalidad de Tela, se celebraban las fechas más importantes de la historia del pais. La Corporación Municipal, los vecinos, alumnos de las escuelas y cuerpos armados se reunían la plaza Central, hoy Parque Central Jose Trinidad Cabañas, para celebrar alguna fecha civica. El 15 de Septiembre, celebrando el dia de la independencia Patria, tambien se aprovechaba para inaugurar alguna obra pública realizada.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*