Cordillera del Sur Honduras

agosto 6, 2015 4:12 pm Publicado por 2 Comentarios

La Cordillera del Sur es uno de los 3 grandes grupos montañosos de Honduras.

Honduras es uno de los países mas montañosos de Centroamérica y el mundo puesto que el 82% de su territorio esta cubierto por montañas. Su rico relieve esta compuesto por montañas, valles, cerros, llanuras y colinas.

Los tres grupos montañosos de Honduras son: Cordillera del Norte, Cordillera Central y Cordillera del Sur que es de la que hablaremos en este artículo.

LEA: Montañas de Honduras

Descripción de La Cordillera del Sur

Cordillera del Sur Honduras

La Cordillera del Sur, es la que atraviesa al territorio hondureño comenzando en el departamento de Ocotepeque hasta llegar al departamento de Gracias a Dios. Es decir, son cadenas montañosas orientadas de Nor-Este a Sur-Oeste. En esta cordillera se encuentran los puntos mas altos del pais y esta formada por las siguientes Sierras:

  • La Sierra de Celaque
  • Sierra de Dipilto
  • Sierra de Lepaterique
  • Sierra de Puca-Opalaca
  • Sierra de El Merendón
  • Sierra de La Sierra

La Sierra de Celaque se ubica entre los departamentos de Ocotepeque, Copan y Lempira. Para ser mas específicos diremos que comienza en Belen Gualcho, Ocotepeque y sigue rumbo Norte hasta llegar a la ciudad de San Pedro de Copan, en el departamento de Copan. Desde aquí toma rumbo Sur Este por el departamento de Lempira. Es aquí, justamente frente a la bella ciudad de Gracias donde se encuentra el «Pico Celaque» que es el punto mas alto de Honduras con 2,849 metros de altitud, conocido por esta especial característica como «El techo de Honduras».

Los puntos más altos de la Cordillera del Sur son:

  • El Pico Celaque (Montaña de Celaque) con 2,849 msnm
  • El Pico El Pital, (Montaña de El Merendon) con 2,730 msnm
  • Montaña de Ojuera (Montaña de Puca-Opalaca) con 2,347 msnm
  • La Montaña de Yerbabuena (Montaña de Lepaterique) con 2,243 msnm
  • Cerro Mogotón (Montaña de Dipilto) con 2,107 msnm.

Ademas de tener los puntos mas altos de Honduras, en La Cordillera del Sur también se encuentra La Sierra mas extensa de Honduras, que es la Sierra de Dipilto con mas de 400 Km de longitud. Esta nace al Oeste del departamento de Choluteca y atraviesa el departamento de El Paraiso donde sirve de frontera con la hermana República de Nicaragua y continua su recorrido a través de los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

A La Sierra de Lepaterique pertenecen las Montañas de Canta Gallo, Lepaterique, Pocoterique, La Tigra, Upare y Cebollal y otras. Esta nace al Sur del Valle de Comayagua, donde es conocida como Montaña de Yerba Buena y se divide en 3 ramales; uno hacia el Sur, otro con dirección Sur-Oriental y el otro con rumbo Norte. En su recorrido La Sierra de Lepaterique sirve de linea divisoria de los caudalosos Ríos Humuya, Goascorán, Choluteca y Nacaome.

La Sierra de Puca u Opalaca esta formada por las montañas de Joconal, Chupuca, San Rafael, Portillo, Jacán, El Sirín, Aguailaca, Pacaya, Monte Verde y la Montaña de Ojuera que es su punto mas alto. Su esplendida verdosidad sirve de frontera entre los departamentos de Lempira y Santa Barbara.

La Sierra de El Merendon nace en la frontera Oriental de Guatemala y Honduras, es decir que su recorrido es de Oeste a Este a través de los departamentos de Zacapa e Izabal en Guatemala y Santa Barbara y Cortes en Honduras. A ella pertenecen las montañas de Santa Barbara, Canguacota, El Portillo y Cayaguanca.

Las Montañas de La Sierra se ubican en el departamento de La Paz y la zona Sur del departamento de Intibuca. Esta formada por las montañas de Naguaterique que tiene una altitud de 2,225 msnm, también las montañas de Sabanetas, de La Sierra, Pacayal, Upa, Peleo y Lempira.

 

2 comentarios

  • Steven jareth Ramírez Reyes

    Hey este tema es chido 😎👻😎👻

  • Olman Alexis Hernandez

    Gracias me sirvió bastante la información
    .

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*