Concepcion de Maria Choluteca

julio 19, 2020 11:43 am Publicado por Deja tus comentarios

Concepcion de Maria es el Municipio número 3 de los 16 que posee el departamento de Choluteca.

Tiene una extensión territorial de 156.8 km2 y una población aproximada de 27,000 habitantes.

Su Feria Patronal la celebran el 8 de Diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción.

Su división política consta de 32 Aldeas y 107 Caseríos. Y su código de identificación geográfica es 0603.

Limites

  • Al Norte: Con el Municipio de San Marcos de Colón
  • Sur: Municipio de El Triunfo
  • Al Este: República de Nicaragua
  • Al Oeste: Municipio de El Corpus

Datos Históricos de Concepcion de Maria

Concepción de Maria es un Municipio lleno de mucha historia y cultura.Municipio de Concepcion de Maria Choluteca

Según el anuario de 1889, fue fundada alrededor de 1852 por el honorable Presidente Gral. Jose Trinidad Cabañas, en un sitio conocido como ¨Las Pintadas¨.

Lugar llamado de esa manera porque poseía piedras con grabados en forma de cruces, figuras humanas y jeroglíficos que jamás fueron descifradas.

A pesar de estas grandes evidencias pictóricas en las piedras de este sitio, las autoridades pertinentes nunca han mostrado interés por investigarlo.

Con el paso del tiempo, el poblado que antiguamente era conocido como Las Pintadas fue trasladado al sitio donde se encuentra actualmente.

En la División Política de 1889, Concepción de María aparecía bajo la jurisdicción del Distrito Central. Pero, en ese mismo año obtuvo la Categoría de Municipio.

Infraestructura y Actividad Económica

La actividad económica de esta comunidad esta basada en la agricultura y la ganadería.Piedras Pintadas Concepcion de Maria Choluteca

Sus cultivos principales son: Caña de azúcar, granos básicos, cítricos, marañón, soya, café, plátanos, papas, etc.

Crianza de ganado: bovino, equino y ovino. También se dedican a la avicultura, cunicultura y ala industria con la fabricación de alfarería, artículos de mezcal, herrería, carpintería y talabartería.

Belleza de Concepción de Maria

El Municipio de Concepcion de Maria es una verdadera belleza natural, su territorio es regado por las refrescantes aguas del Río Tiscagua.

Es un hermoso Municipio verde, sus pobladores y autoridades se esmeran en mantenerlo así. Su casco urbano posee gran variedad de árboles que dan sombra y frescura a sus habitantes.

Y lo mismo sucede con sus alrededores, pues el municipio esta rodeado de colinas y verdes montañas.

Joya de gran Valor

Esta casita es la más antigua del Municipio de Concepción de María y esta ubicada en el casco urbano del Municipio.Casa Historica Municipio Concepcion de Maria Choluteca

Por la calidad y el tipo de materiales utilizados, se puede decir que fue una de las primeras casas construidas en la comunidad.

Esta casita perteneció al Sr. Octavio Chevez y a la Sra. Emilia Fuentes. Quienes al fallecer se la heredaron a sus hijos. En la actualidad, los dueños de la propiedad son los nietos de Don Octavio y Doña Emilia.

No se sabe la fecha exacta de la construcción de esta vivienda, sin embargo es considerada una reliquia histórica en el Municipio, pues es de las pocas que aún quedan. Es una hermosa vivienda, que por su importancia histórica esperamos sepan protegerla.

Aclaración: El nombre correcto del Municipio es Concepción de María (Con acentos) pero en el artículo los hemos omitido por cuestiones de SEO, que es un tema no muy fácil de explicar.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*