Como doblar la Bandera Nacional de Honduras

octubre 7, 2015 3:02 pm Publicado por 5 Comentarios

Como doblar la bandera Nacional es la pregunta que muchos hondureños se hacen, pues lamentablemente es algo que no se enseña en los centros educativos aunque es algo tan importante que todos deberíamos saber.

Y esto lo decimos con conocimiento de causa ya que antes de escribir este articulo preguntamos a muchos estudiantes de distintos niveles educativos si sabían como doblar la bandera nacional, y la respuesta fue siempre negativa, incluso algunos maestros desconocen como hacerlo.

Por tal razón hoy queremos explicar con palabras sencillas la forma correcta de doblar el pabellón Nacional, para que todos lo sepamos y podamos tratarlo con el respeto que se merece por ser uno de los símbolos mayores del país.

Como doblar la Bandera Nacional

Como doblar la Bandera Nacional de Honduras Siguiendo estos sencillos pasos sabrá como doblar la Bandera Nacional correctamente. Para un mejor resultado se debe realizar entre 3 personas. Lo primero es extender la bandera horizontalmente cuidando que no tenga ningún aspecto u objeto extraño. La persona del centro la sostendrá sobre sus brazos extendidos.

PASO 1: La franja azul superior se dobla longitudinalmente hacia atrás de la franja blanca.

PASO 2: La franja azul inferior se dobla sobre la franja blanca que queda protegida entre las dos azules.

PASO 3: Doblar en forma transversal por la mitad y continuar realizando el mismo doblez de derecha a izquierda hasta finalizar.

PASO 4: Seguir doblando como se indica en el paso 3 hasta llegar a la forma final que es un triangulo, según se indica como “Resultado final” en la fotografía.

Se puede decir que esta es la forma “civil” de doblar la Bandera Nacional, pues esta es la forma en que la mayoría de personas lo hacen.

A continuación describiremos textualmente como doblar la Bandera Nacional según lo indica el Artículo No. 154 del Manual para el Funcionamiento de Ceremonial y Protocolo de la Policía Nacional de Honduras.

ARTlCULO 154. Para plegar la Bandera Nacional, se procederá extendiéndola horizontalmente, se cuidará que no presente ningún aspecto o cuerpo extraño. Un elemento ubicado en el centro la sostendrá sobre sus brazos extendidos. Seguidamente, una franja azul se dobla sobre la blanca por arriba y la otra se dobla por abajo, de tal forma que la blanca quede cubierta por ambos lados, después se dobla a lo largo, por la mitad, seguidamente se dobla en forma triangular por ambos extremos, hasta terminar en el centro en un triángulo que se toma finalmente por el escolta sobre sus brazos cruzados en forma tal que la base del triángulo quede hacia su cuerpo y el vértice sobre ambas manos.

Ahora que ya sabemos como doblar la Bandera Nacional de Honduras, debemos tener en cuenta también que es un símbolo sagrado que todo ciudadano debe respetar y darle un uso correcto, no debe ser utilizada para cualquier actividad.

 

5 comentarios

  • Jackie

    Excelente información muy al punto para enseñar a nuestros alumnos

  • Saraí González

    Perfecto … muchísimas gracias esta exelente la información

  • Osman

    por favor hagamos hincapie en los colores de la bandera (AZUL TURQUEZA)

    es el color que establece el decreto de cracion y reglamentacion del pabellon nacional.

    creo que somo el unico pais en el mundo que usamos una diversidad de tonos de azul, en nuestra bandera.

    AZUL TURQUEZA por favor

  • Vilma escalante

    Muy buena información sirvió de mucha ayuda

  • Lilian Gomez

    excelente información para orientar.
    les felicito.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*