Cementerio viejo de Tela

marzo 2, 2017 11:22 am Publicado por Deja tus comentarios

El cementerio viejo de Tela, conocido también como Cementerio de La Tela Railroad Company, comenzó a ser utilizado a partir de 1890 para enterrar a los trabajadores fallecidos de la desaparecida empresa.

El cementerio esta ubicado en el Barrio La Curva, frente a la playa de la ciudad de Tela, y en sus comienzos tenia 10 manzanas de longitud, pero en la actualidad solo quedan 6 manzanas, porque 4 fueron vendidas sin ningún tipo de escrúpulos por el ex Alcalde de la ciudad.

La venta de los terrenos del cementerio comenzaron hace mas de 15 años, y se profanaron tumbas antiguas de incalculable valor sentimental para los familiares de los fallecidos, además del valor religioso e histórico de las tumbas pues muchas eran verdaderas joyas arquitectónicas.

Los antiguos empleados de la Tela Railroad Company,  compraban su pedazo de tierra y lo pagaban a través de planes de pago, para poder enterrar en ese lugar a sus familiares.

El terreno del Cementerio Viejo de Tela

El terreno del Cementerio Viejo de Tela no era propiedad de La Tela Railroad Company, sino que era una concesión de 100 años que el Estado de Honduras le otorgó a la empresa que buscaba el desarrollo de la ciudad. Al terminarse los 100 años de concesión, la compañía donó el cementerio a la Iglesia Católica de Tela para que ellos lo administraran.

Cementerio viejo de Tela Atlantida

Para 1990, el cementerio viejo de Tela ya era propiedad de La Iglesia Católica, y aunque administraba el cementerio viejo y el nuevo, la iglesia nunca tomó posesión total y legal del terreno, por eso permaneció abandonado durante algún tiempo.

Venta de Terrenos del Cementerio viejo de Tela

Según el Alcalde de Tela Mario Fuentes, debido al abandono en que estaba el cementerio la Municipalidad tomó el control administrativo del cementerio viejo y comenzó a vender el terreno en lotes. Fue durante la administración Municipal del ex Alcalde, que estuvo en el poder por tres períodos consecutivos que se vendieron  y otorgaron dominios plenos de los terrenos del cementerio viejo de Tela.

La Iglesia Católica presento los documentos originales de donación que les otorgó la Tela Railroad Company y comprobó que eran los dueños legales del Cementerio viejo de Tela. Para detener el robo descarado que se estaba dando al vender terrenos que no eran municipales, el Alcalde Fuentes le otorgó a la iglesia Católica el dominio pleno de los terrenos el 10 de Abril del 2014, bajo matrícula número 1434420, por el cual deben pagar un total de 3.8 millones de Lempiras.

De esta manera se estableció que la Iglesia no demandaría a la municipalidad por los lotes vendidos, y la municipalidad ademas de dar el dominio pleno, denunciaría los supuestos actos de corrupción de las administraciones anteriores ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El Viejo Cementerio de Tela en la Actualidad

Ahora bajo la administración de la Iglesia Católica, para evitar que se siga destruyendo y profanando las tumbas del campo Santo, se mando a construir un muro.

La Iglesia asegura que la venta de los terrenos del cementerio por parte de La Municipalidad Teleña, en la administración de David Joseph Zaccaro fue grande, y lo mas alarmante de todo sobre esos predios se construyó parte de lo que hoy es “Barrio La Curva” de la ciudad de Tela, se estima que alrededor de 200 casas de este barrio están construidas sobre las tumbas del cementerio.

En el cementerio viejo de Tela ahora solo quedan 12 tumbas y 6 mausoleos, el resto de tumbas fueron profanadas y están en ruinas. La iglesia pretende mover las tumbas al nuevo cementerio, pero para hacerlo necesita el permiso de los familiares y de las autoridades de Recursos Naturales.

Si se obtienen los permisos, la Iglesia construirá en el sitio un edificio religioso para generar ingresos que les permita pagar el dominio pleno que les otorgó a plazos la Municipalidad. Todo esto se hará legalmente pues la ley de cementerios permite reutilizar el terreno después de 80 años. Como administradora del nuevo cementerio, la Iglesia católica garantizó a los pobladores que éste no será profanado porque la Municipalidad lo declaró “Patrimonio Municipal” y habrá vigilancia.

La intranquilidad de Los familiares

Los familiares de las 12 personas que están enterradas en el viejo cementerio de Tela, están intranquilos porque no saben cual sera el verdadero final de las tumbas de sus seres queridos, pues a pesar de las explicaciones dadas por la iglesia, existen fuertes rumores de que en el predio del viejo cementerio se pretende construir edificios turísticos, el temor se incrementó después de la construcción del Aeródromo de la ciudad que colinda con el cementerio.

Esto podría ser una realidad en vista que, entre el cementerio y la playa existe una franja de terreno Municipal y además es conocido por todos que en el 2013, el ex Alcalde David Zaccaro lotifico casi toda la playa, según se muestra en los planos urbanísticos y de lotificaciones de la Municipalidad.

Existen pruebas que las autoridades Municipales de Tela de esa fecha hicieron piñata con las tierras del viejo cementerio y las ejidales, y las vendieron como si fueran de su propiedad. Estas pruebas fueron entregadas al Tribunal Superior de Cuentas y al CNA para que se investigue este acto de corrupción, por el cual muchos teleños ahora no tienen donde honrar los restos mortales de sus familiares difuntos.

 

 

 

Fuente y fotos: El Heraldo.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*