Cascada El Chiflador, Marcala La Paz

julio 2, 2013 3:17 pm Publicado por 2 Comentarios

La Cascada El Chiflador, es una impresionante y bella caida de agua de apróximadamente 70 metros de altura, formada por las aguas del Rio Perea al descender de la montaña. La Cascada El Chiflador esta rodeada por un hermoso bosque nublado de exhuberante vegetación que lo pone en contacto directo con la naturaleza.

Desde la cima de la Cascada se puede disfrutar de una espléndida vista, de la variedad de vegetación, flora, fauna, del fascinante sonido de la cascada, de su singular chiflido y del viento fresco característico de la zona ya que Marcala se encuentra a 1,250 m.s.n.m. Esto hace que el agua de la cascada y la poza que forma su caida de agua sea bastante fria.

La Cascada El Chiflador esta ubicada a 5 Kilometros del Municipio de Marcala, departamento de La Paz, en la carretera que de esta localidad conduce a la hermana República de El Salvador. La carretera esta en muy estado y es transitable durante todo el año.

La ubicación de la catarata no es muy lejos de la carretera ni muy alto en la montaña, sino todo lo contrario, es tan cerca y accesible que si se desea se puede ir caminando hasta ella y disfrutar durante el trayecto de la bella naturaleza que hay a su alrededor, la caminata no es tan agotadora en vista del buen terreno y del clima agradable de la región.

El peculiar nombre de las cascadas se debe al sonido que hace el agua de la catarata al caer al vacio y los vientos que soplan en la zona, el cual suena estrepitosamente como si fueran silbidos humanos, de tal manera que los aldeanos al escuchar que tan extraño pero al mismo tiempo común sonido era provocado por las cascadas decidieron bautizarlas con el nombre de Cascada el Chiflador, pues la mayoria de hondureños usa el vocablo Chiflar en lugar de silbar.

Los Misterios que rodean La Cascada El Chiflador

Parte de la idiosincrasia de los Hondureños es ponerle a todo un halo de misterio o creer todas o casi todas las historias que de generación en generación ha venido escuchando. Tal es el caso del misterio que muchos dicen que rodea a las Cascada El Chiflador.Cascada El Chiflador Marcala La Paz Honduras

Una de las historias que desde tiempos antiguos se repite sobre las Cascada El Chiflador es; que los Chiflidos se producen debido a que el sitio esta embrujado. Y aseguran que la persona que se atreva a explorar los senderos que conducen a la catarata, aunque es de fácil acceso “se extravía” y nadie vuelve a saber de ellos. Se dice que los culpables de estos desaparecimientos son los Duendes que habitan en las cercanias de la Catarata que no desean ser molestados por los visitantes.

En cambio, otros aseguran que atrás de la cortina de agua de la Cascada el Chiflador existe una cueva que conduce al vecino pais de El Salvador.

Desde principios de 1900, los pobladores cuentan que la Cascada El Chiflador estaba embrujada por culpa del comerciante y cafetalero Alemán Max Drawert, quién todos aseguran tenía pacto con el diablo. Esta creencia nació del relato de algunas personas que afirman que el Alemán desaparecía bajo las profundidades del rio cada vez que nadaba en él.

No podemos negar o confirmar la veracidad de estos relatos, porque cada uno de ellos encierra gran parte de nuestra historia y cultura. Sin embargo lo dejamos a su criterio para que saque sus propias conclusiones.

Son muchas las historias, cuentos y leyendas que se han transmitido de generación en generación en Honduras. Y son muchos los bellos y misteriosos lugares que tiene y que estan esperando a ser descubiertos, y una de ellos es sin lugar a dudas la bella Cascada El Chiflador de la ciudad de Marcala, La Paz.

Estas historias de sucesos paranormales o misteriosos que algunos aseguran rodean ciertos sitios de Honduras, como en este caso hemos mencionado a la Cascada el Chiflador, tienen que seguir siendo transmitidas tanto a las nuevas generaciones de la comunidad como a los visitantes, pero no con el fin de atemorizar o ahuyentarlos, sino con el deseo de informar y enriquecer nuestra historia y cultura.

Honduras es tierra bella llena de invaluables tesoros, conócela.!

2 comentarios

  • Blanca Ruth Dominguez A,

    :razz: Hola Quique! Linda ciudad! donde vivi por un tiempo :razz:

  • andrea

    muy bonito ahi :razz:

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*