Carlos Luna Grajeda

junio 28, 2019 7:14 pm Publicado por Deja tus comentarios

Carlos Luna Grajeda, es el nombre de un talentoso compositor Mexicano que radica en Honduras desde 1967.

Nació en México un 31 de Octubre de 1941 y llegó a Honduras cuando tenía 26 años, específicamente a la ciudad de San Pedro Sula, donde aún vive.

Como artista en Honduras muchos lo desconocen, aunque la mayoría ha disfrutado sus éxitos.

En agradecimiento a su trayectoria artística y al aporte cultural ofrecido al país, a recibido varios reconocimientos en Honduras.

Pero sin lugar a dudas, el más importante de todos es el Homenaje que realizaron en su honor el Consulado Mexicano y la Universidad de San Pedro Sula USAP,  en el marco de la celebración de la XVI Cátedra Rafael Heliodoro Valle.

El evento se desarrolló en Julio del 2016, por conmemorarse el 50 aniversario de su famosa canción «Noche de Luna en La Ceiba».

Canción que hizo famosa el reconocido cantante hondureño Moises Canelo, con el grupo Los Robins. Sin embargo la noche del homenaje la canción fue interpretada por Javier Monthiel.

Además de Compositor, Don Carlos Luna también se destacó como profesor de Karate y natación y como Estilista, profesión que aún realiza en San Pedro Sula.

Noche de Luna en La Ceiba – Carlos Luna

La canción «Noche de Luna en La Ceiba» la escribió un 3 de Octubre de 1967, durante su primera semana de vacaciones en Honduras.Carlos Luna Grajeda Honduras

Viajó a conocer La Ceiba, la ciudad alegre de la que todos hablaban, junto a sus amigos Guillermo Uribe un Mexicano que en esa fecha era superintendente de la Planta Azucarera Chumbagua de Honduras y un anglo-francés.

Se fueron a disfrutar la noche en el famoso restaurante bailable «Sea View» de La Ceiba y aquel mágico ambiente lo atrapó, sacó su guitarra y se dejó llevar por sus sentimientos.

Asegura que no tuvo que pensar mucho para escribir la canción, sólo quiso relatar en ella lo que estaba disfrutando en ese momento… «había una luna hermosa, era un barsito, tenía unas hamacas y había un grupo de chicas que estaban bailando y riendo…»

De esa imagen nació el famoso verso de la canción: «Veo preciosas Ceibeñas, mujeres con cuerpos de diosas, que bailan y gozan al vaivén de las hamacas»

Esas fueron sus palabras textuales, fue así como nació la canción que hoy conocemos como Noche de Luna en La Ceiba, la que asegura don Carlos le salió del corazón.

Entérese… 

En una entrevista realizada por el reconocido locutor Hondureño Rogelio Sanchez Velasquez, mejor conocido como «El James Bond» Don Carlos Luna asegura lo siguiente:

Que el título original de la Canción es «La Ceiba»… Pero que fue cambiado por gente inescrupulosa con la intención de robársela.

Sin embargo, el la registró legalmente en México como autor intelectual de la letra y música de la canción, y para evitar malos entendidos la registró con los dos nombres: La Ceiba y Noche de luna en La Ceiba.

Primera Grabación de La Canción

La Canción fue grabada por primera vez en casete en 1968 por el Trío Caribe compuesto por: Negrete, El Flaco y el Indio. En ese entonces el ofrecía el casete como regalo a amigos y familiares.Sea Veiw La Ceiba Honduras

La canción la hicieron famosa interpretándola en el Drive Inn «Las Hamacas» de Chamelecón, propiedad de la Sra. Zoila Pacheco.

Fue precisamente Zoila Pacheco quién le ofreció a Don Carlos Luna grabar la canción en Disco, ya que ella manejaba dos grupos: Los Costeños y Los Robins.

Para Carlos Luna, en ese entonces lo importante no era ganar dinero con la canción; su interés era que la grabaran para que todos la conocieran.

Sin embargo la Sra. Pacheco le ofreció 300 Lempiras por grabar la canción y un tiraje de 1,000 discos, de los cuales 300 discos serían para él. Trató que Luna aceptó gustoso.

Don Carlos Luna asegura que la canción fue grabada por primera vez en Disco de 45 RPM por cuatro músicos de Los Costeños y dos de Los Robins.

Sin embargo en esa fecha Los Robins, con Moisés Canelo como Cantante tenían preparada una gira por Nueva York, Estados Unidos y en su material promocional debía aparecer que la canción era de ellos.

Por tal razón, y debido al éxito de la canción se quedó grabado en la memoria de las personas que la canción era de Moises Canelo y Los Robins.

Otras Composiciones de Carlos Luna

Además de su gran éxito «Noche de luna en La Ceiba», don Carlos también compuso los siguientes temas musicales:

  • Tegucigalpa en Semana Santa
  • Islas de la Bahía
  • Sampedrana
  • Merendon
  • La Chica del Bulevar
  • Que Calor
  • Hoy quiero pensar en ti
  • Juan y su Guitarra
  • La Miel de tu boca

Ahora ya conocen la historia de esta hermosa canción que gusta a todos!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*