Biografía de Mirna del Carmen Orellana

diciembre 6, 2014 3:19 pm Publicado por 8 Comentarios

Mirna del Carmen Orellana es una mujer respetable, Ingeniera de profesión e hija destacada y distinguida de la bella ciudad de Olanchito, departamento de Yoro.

Su nombre completo es Mirna del Carmen Orellana Romero, nació en la ciudad de Olanchito, Yoro el 30 de Julio de 1963. Nació dentro del hogar formado por el Sr. Fabio Orellana Nuñez y la Sra. Vilma Romero Martínez de Orellana, sitio donde creció junto a sus hermanos Freddy Geovanny, Mario Paul, Dilma Verónica, Delia Leticia, Miriam Elizabeth, y José Armando Orellana Romero.

Está casada con el Master Renán Arturo Rivera Cardona con quién procreo 3 hijos; Renán Arturo, Mirna Fabiola y Arianna Victoria Rivera Orellana. Su intachable trayectoria y la de sus ancestros la sitúan a La Ingeniera Mirna del Carmen Orellana como miembro importante de una de las familias más reconocidas de Olanchito.

Estudios Realizados – Mirna del Carmen Orellana

Mirna del Carmen Orellana Romero inicio sus estudios primarios en la Escuela San Jorge de la ciudad de Olanchito, Yoro. Luego se trasladó por espacio de 2 años a la escuela José Cecilio del Valle para luego regresar y culminar sus estudios en la Escuela San Jorge donde recibió su diploma de Sexto grado en el año 1977.

Mirna del Carmen Orellana RomeroESTUDIOS SECUNDARIOS

Su educación secundaria la realizo en el Instituto Francisco J. Mejía en los año 1978-1983. donde recibió el Título de Perito Mercantil y Contador Público.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Sus estudios Universitarios los inició en el 2000, año en que se fundó un 4 de Septiembre el Centro Regional Universitario Valle del Aguán (CURVA). Siendo la alumna número 103 en la lista de Matriculados del recién creado centro educativo. Recibió el Título de Ingeniera Agro-industrial en el año 2008, en la tercera Promoción de Egresados del Centro Regional Universitario Valle del Aguan (Curva).

PREMIOS RECIBIDOS

Además de ser una profesional de la Ingeniería, Mirna del Carmen Orellana también es una destacada Escritora y Poetisa que ha escrito más de cuatro libros inéditos. Obras que escribe bajo el seudónimo de MICORE. En su faceta de Poeta ha ganado varios reconocimientos, entre ellos están el Segundo Lugar del Concurso de Poesía realizado en el marco de la celebración de la Semana del Idioma Español en El Centro Regional Universitario Valle del Aguan (CURVA).

OBRAS INEDITAS

  • A la luz del horizonte
  • Mis mejores poemas
  • Poemas de mi alma
  • Poemas a Honduras
  • Hablemos de la historia de Olanchito
  • Olanchito, 4 siglos de historia
  • Hijos Destacados de Olanchito

Vida Política y Profesional de

Mirna del Carmen Orellana

Desde muy joven Mirna del Carmen Orellana ingreso a las filas del Partido Liberal de Honduras. Su participación más fuerte fue en La Campaña del entonces Candidato Presidencial, Ingeniero José Simón Azcona del Hoyo, quién ganó las elecciones generales de esa fecha.

Los frutos de su cooperación en campaña se vieron reflejados en los siguientes cargos que Mirna Orellana desempeño: Secretaria del Partido, Secretaria del grupo de Juventud Liberal, Secretaria del grupo de Mujeres Liberales de Olanchito. También trabajo en las campañas políticas de los Candidatos Presidenciales Carlos Orbin Montoya, Jaime Rosenthal Oliva y Rafael Pineda Ponce.

En La Radio

Su desempeño en La Radio la inicio entre 1984-1985 trasmitiendo un programa religioso de La Iglesia Catolica “La Voz de San Jorge” editado y dirigido por los Sacerdotes Juan Donald y Carmelo Eguen. Programa transmitido el dia Domingo a través de Radio Luz.

Su participación en la Radio Católica también la llevo a ser Catequista en el mismo lapso de tiempo donde además servía como Misionera y junto al Sacerdote Juan Donald salía a compartir la palabra de Dios en las cercanas Aldeas de Valle Arriba de Olanchito, La Muralla, Sabana Larga, San Marcos, Perritos y El Aguacate con la Sra. Antonia Nuñez Vallecillo (QDDG) y la Aldea Concepción Herrera con los Misioneros Norteamericanos miembros del Cuerpo de Paz de Minessota Pamela y Dario Bail.

  • Participo en los programas radiales políticos en las campañas del Ing. José Simón Azcona en Radio Centinela junto a Oswaldo Padilla Puerto y Juan Edilberto Cano Puerto.
  • En Radio Olanchito y La Primerisima colaboro en el programa político del Candidato Presidencial Liberal Carlos Orbin Montoya.
  • Programa radial para impulsar la campaña política de Jaime Rosenthal Oliva en Radio Olanchito y La Primerísima, junto a Oswaldo Padilla, Jorge Reyes Quesada y Remberto Rosales.
  • Participo en el programa Comentarios y Noticias de Radio Futura, junto a la periodista Alma Noriega.
  • Programa Mujer, dirigido por Alma Noriega, transmitido los sábados a las 12:00 pm por Radio Futura.
  • Participo con Las efemérides de Olanchito en el Programa Radial Panorama Cultural en La Voz de San Jorge de Olanchito transmitido los sabados. Dirigido por el Lic. Marel Medina Bardales, Profesor Fabio Carcamo y el Profesor Orlin Cruz Martine.

Otros Puestos Laborales desempeñados

  • 1998 – laboró realizando un permiso en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones HONDUTEL.
  • 1999- Laboro en el departamento de Estadísticas del Hospital Aníbal Murillo Escobar de Olanchito.
  • 2009 hasta el mes de julio, fue coordinadora al frente de la dirección del Instituto Internacional tecnológico INTEC .
  • 2009-2014 – Fue Catedrática del Instituto Internacional Tecnológico INTEC.

Actualmente trabaja escribiendo sus libros de poesía, de historia de Olanchito y en las biografías de Olanchitos destacados. Siendo ella misma Mirna del Carmen Orellana Romero una destacada hija de Olanchito, ciudad cívica de Honduras, cuna de Poetas y escritores distinguidos.

PRESENCIA EN INTERNET

Esta distinguida Dama maneja varias páginas donde combina publicaciones tanto de su vida personal, como de su vida profesional y artística. Especialmente sus Poesías, Poemas y Biografías de reconocidos personajes de Olanchito. Sus páginas son las siguientes:

  • Su página de Poesía en Facebook – “Poemas de Micore”
  • Su perfil personal de Facebook – “Mirna Orellana”
  • Administra una página llamada “Ingenieros Agro industriales de Olanchito” donde publica todo lo relacionado a la Agro-industria y procesos Agro-industriales.

8 comentarios

  • Marta Romero

    Mirna muchas felicidades. Me da gusto saber de su gran talento, Bendiciones siga adelante

  • Carlos Bueno

    Muchas felicidades por su enorme contribucion y dedicacion al desarrollo intelectual y cultural en bien de Honduras y en especial Olanchito, ojala muchas personas sigan su ejemplo .

  • Luis Núñez

    Te deseo muchas felicidades y éxitos,sigue adelante, que el camino es largo ♦️♦️♦️

  • Analyda Melara

    Excelente biografía la de Mirna Orellana,
    es un orgullo de Olanchito, con mucha capacidad profesional y con gran amor por su terruño y su gente! Felicidades.

  • santiago orellana

    Es un orgullo de la ciudad de olanchito y una persona con altos principios destacada por su ardua labor de la tinta

  • Sonia Mirian Ramos

    Les felicito por exponer en su página la biografía de ese gran valor que tiene Olanchito como lo es Mirna Orellana y como mujer me siento orgullosa que represente nuestro género finalmente gracias .

  • Gladys Posas

    Mirna orellana es una mujer 24 quilates en oro puro, Dios la bendiga es humilde, y al misno tiempo es grande. Humilde por su don de dar y compartir su intelecto sin esperar nada a cambio, y grande, porque solo personas como ella dejan huellas en las vidas q va tocando. Por ejemplo hoy toca el tema de un letrado, como tambien de un lustra botas y tiene la magia de formar la historia con corazon. Gracias mirna por ser parte de nuestra historia.

  • Mirna Orellana

    Muchas gracias por su apoyo,por publicar mi biografia en su pagina,estoy muy agradecida ,DIOS le bendiga abrazosss

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*