Biodiversidad del Lago de Yojoa

noviembre 15, 2015 10:19 am Publicado por 3 Comentarios

La Biodiversidad del Lago de Yojoa es muy abundante. Solo en la zona del Lago de Yojoa se han registrado muchas especies de plantas, animales y arboles que vale la pena conocer y sobre todo proteger.

Los factores que influyen en la rica biodiversidad del lago de Yojoa, es en especial su clima y su cercanía con otros ecosistemas como los de las verdes barreras de montañas que lo rodean, dando como resultado abundante vida vegetal y animal.

Flora – Biodiversidad del Lago de Yojoa

Existen 802 especies de plantas y 141 familias, las cuales representan el 10.6 % de la flora Nacional. De estas 802 especies, 510 que representa el 64% se ubican en la zona sub montano de los alrededores del lago de Yojoa mismo. 151 especies que representa el 19 % fueron reportadas en el Cerro Azul Meambar y 100 especies (12%) en la Montaña de Santa Barbara.

La extensa Bio diversidad del Lago de Yojoa se debe a que la zona posee la precipitación mas alta del país debido a la abundancia de bosques latifoliados en sus alrededores. Entre las especies mas importantes descubiertas en la zona se destacan las siguientes:

biodiversidad del Lago de Yojoa

  • 46 especies de Orquídeas. Entre ellas 2 especies endémicas de Honduras: La Lepanthes edwardsii y La Octomeria hondurensis.
  • 169 especies de helechos (24.7 % de los helechos reportados en Honduras) En ella se incluye la especie endemica únicamente registrada en La Montaña de Santa Barbara llamada Anemia donnel-smithii.
  • 15 especies endémicas de plantas. Es decir, que son plantas que solamente existen en esta zona del mundo, como por ejemplo La Mahonia glauca y La Petravenia cyrill-nelsonii. La Cryosophilla williamsii es otra planta unica del Lago de Yojoa en Honduras, aunque hay registros de ella también en Punta Gorda. Este es un tipo de palma considerada como una de las mas bellas del país.
  • 71 especies de flora acuática, representando el 86.5 % de la plantas acuáticas reportados para el país, después de Cuero y Salado con 10 especies.

En los alrededores del lago existen bosques latifoliados muy húmedos y ricos en variedad de epifitas o sea, plantas que crecen sobre otras usándolas solamente de soporte, pero no la parasita.

Fauna – Biodiversidad del Lago de Yojoa

  • 407 especies de aves tanto residentes como migratorias reportadas en la región del Lago de Yojoa, lo que representa un 55% de las aves del país. Incluyendo la única especie endémica de Honduras identificada en el sitio, llamada Amazilia luciae.
  • 66 especies de aves acuáticas (88%) de las aves acuáticas de Honduras. Incluyendo las especies endémicas en Honduras: Chirinoco Least Bitten: Ixobrycus exilus,,El Ospry Pandion haliatus y el Milano caracolero Rostrhamus sociabilis.
  • 54 especies de mamíferos osea el 23.6 % de los mamíferos de Honduras, entre ellas están el Tapir, Jaguar y el oso hormiguero.
  • 31 especies de anfibios que representa el 44.2 % de los anfibios de Honduras. Incluyendo las especies de salamandras endémicas de Honduras: Nototriton nasalis, Nototriton barbouri y Dendrotriton sanctibarbarus.
  • 72 especies de Reptiles, lo que representa el 43.6% de los reptiles de Honduras. Entre ellos están: La lagartija Norops rubribarbaris, la Mesaspis moreleti, Sceloporus malachiticus, Sceloporus squemosus y Sphaerodactylus millepunctatus.
  • 29 especies de Peces, lo que representa el 32.9 % de los peces de agua dulce de Honduras.

La Biodiversidad del Lago de Yojoa es una joya que los hondureños debemos proteger para que las futuras generaciones puedan también disfrutar de su belleza.

3 comentarios

  • Joshua

    Diganme ustedes de que forma proteger y de quien?
    Para mi que los mayores destructores de todos nuestros bellos ecosistemas, son lo malditos y desgraciados politicos que están acabando con todo lo bello de nuestro país.
    Nosotros los ciudadanos honestos no podemos hacer nada contra todo este montón de desgraciados.
    Y si alguien se levanta para proteger lo bello de nuestro país, lo matan tal y como Hicieron los malditos políticos del partido nacional con Bertha Caceres una gran mujer que vivirá siempre en nuestras mentes y corazones, esperando que algún día se haga justicia y encierren a todas esas lacras del partido nacional.

    • Joshua tienes toda la razón, el presidente y resto de autoridades que dirigen el país son los principales ciudadanos obligados a proteger nuestra naturaleza y desgraciadamente no lo hacen porque son ellos los que precisamente a través de concesiones, privatización y venta de nuestro territorio los que destruyen nuestros recursos naturales. Aunque nosotros como ciudadanos podemos también aportar nuestro granito de arena en la protección de la naturaleza no contaminando con basura las cuencas hidrográficas, no quemando basura, ahorrando el agua y energía eléctrica, etc. son muchas formas en las que podemos contribuir y en la medida que cada vez más personas se sumen en la lucha se verán resultados positivos.

      • Joshua

        Muy cierto, por lo menos nosotros hagamos nuestra parte.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*